Simposio sobre el Cumplimiento de Sentencias sobre DESC, el 6 y 7 de mayo de 2010

En las últimas dos décadas se ha observado un aumento notorio en la cantidad de sentencias referidas a los derechos económicos, sociales y culturales (derechos ESC) en todas las regiones. Sin embargo, en numerosas jurisdicciones algunas (o, en algunos casos, muchas) sentencias no se implementan. Aunque algunos de estos casos han tenido un impacto más amplio e indirecto a pesar de no haber sido ejecutados, la falta de implementación plantea no solamente un problema para las víctimas afectadas, sino, también, consecuencias para quienes promueven la importancia y la utilidad del derecho de los derechos humanos como un marco útil para asegurar la justicia económica y social.

Un paso importante en la búsqueda de soluciones para estos desafíos es analizar las razones de la implementación o no implementación de ciertas sentencias. ¿Se debe al tipo de caso (p.ej. obligaciones negativas o positivas), al marco legal y la estructura judicial, a variables políticas, o a la identidad de los peticionantes y socios de la sociedad civil? De la misma manera, es importante analizar qué estrategias han funcionado en diferentes contextos para asegurar la implementación.

A fin de buscar soluciones para el problema y para aclarar esta área relegada de la investigación y la práctica, la Red-DESC, Dejusticia (Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Colombia) y el Norwegian Centre on Human Rights, con el apoyo de la Fundación Ford, organizaron un taller de dos días en Bogotá, Colombia, el 6 y 7 de mayo de 2010, que reunió a  académicos, abogados y activistas de derechos humanos, y jueces constitucionales de diferentes partes del mundo.

Documentos para el Simposio

Nota Concepto por el proyecto (en ingles)

Articulos para el simposio (en ingles)