Por un mayor reconocimiento internacional de un derecho humano a la tierra, el territorio y los recursos naturales

La seguridad de la tenencia de la tierra es una condición necesaria para lograr la completa realización de los derechos humanos, incluyendo el derecho al alimento, la salud, el trabajo y un nivel adecuado de vida, el derecho a una vivienda adecuada, el derecho al desarrollo y la autodeterminación. Para la realización de los derechos humanos de las poblaciones indígenas son especialmente críticos los derechos de las mujeres a vivir libres de discriminación. Asimismo, cuando los defensores de los derechos humanos expresan sus demandas relacionadas con la tierra, los territorios y los recursos naturales, suelen enfrentar graves amenazas para sus vidas y ver restringido su derecho a la libre expresión y a protestar en forma pacífica; esto constituye una amenaza a toda una serie de derechos civiles y políticos.


La importancia de la tierra en la realización de los derechos humanos

Los miembros del Grupo de Trabajo de Movimientos Sociales de la Red-DESC consideran el acceso a la tierra, y su uso y control, como un factor de máxima prioridad en su trabajo por la realización de los derechos humanos. Muchos perciben la falta de claridad respecto de cómo se aplican a esta cuestión los estándares de los derechos humanos reconocidos internacionalmente como uno de los principales factores de los desafíos de los derechos humanos que surgen de situaciones de desplazamientos forzados, modos no sostenibles de agricultura de larga escala, fuerzas del mercado que se oponen a los intereses de los pequeños productores, incursiones en los territorios de pueblos indígenas, grandes proyectos de infraestructura e iniciativas de integración regional, y las múltiples formas de inseguridad que enfrentan los habitantes de las villas miseria.

La Red-DESC está trabajando con varios de sus miembros y organizaciones asociadas para analizar diferentes maneras de promover un reconocimiento internacional más fuerte del derecho humano a la tierra.

Material de formación de capacidades sobre los derechos humanos a la tierra, el territorio y los recursos naturales

Los miembros del Grupo de Trabajo de Movimientos Sociales también identifican la necesidad de formar mejores capacidades para promover estándares internacionales más fuertes relacionados con el derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales. Como consecuencia, la Red-DESC, junto con el miembro brasileño Terra de Direitos, está desarrollando un Manual que ofrecerá consejos prácticos de experiencias concretas de miembros que emplean diversos mecanismos de derechos humanos para promover la realización del derecho a la tierra, el territorio y los recursos naturales. El Manual hará un repaso de las principales normas y mecanismos de derechos humanos que existen, recomendando las mejores maneras de usarlos por movimientos sociales y agrupaciones de base que busquen defender los derechos humanos relacionados con la tierra. El repaso se basará en una serie de experiencias concretas en las que movimientos sociales han aprovechado los mecanismos nacionales e internacionales de los derechos humanos para promover demandas en situaciones particulares. Los casos incluirán las lecciones aprendidas en cada experiencia, ofreciendo recomendaciones en términos de las mejores prácticas del uso del sistema de los derechos humanos según se relaciona con temas de la tierra, los territorios y los recursos naturales. El material pertinente producido por miembros de la Red-DESC será un aporte muy valioso a este proceso, por lo que los aportes son muy bienvenidos.

Para obtener más información acerca de estas iniciativas o para participar, escribirle a Thea Gelbspan (tgelbspan [@]escr-net.org).

 

VINCULOS RELACIONADOS: