Informe de la Asamblea General Fundadora y de la Conferencia Inaugural de la Red-DESC

Construyendo Caminos Hacia la Justicia Social

Del 8 al 11 de junio, más de 250 representantes de movimientos sociales, grupos de derechos humanos y otras organizaciones de la sociedad civil, de diferentes partes de mundo se reunieron en Chiang Mai, Tailandia para el lanzamiento de la Red-DESC. Durante varias plenarias, talleres y otras sesiones, los y las participantes, de más de 50 países de Asia, África, América/Caribe, Australia, el Pacífico y Europa, discutieron estrategias para promover los derechos universales a la alimentación, al agua, a la salud, a la educación, a la seguridad social, al trabajo y a condiciones justas de trabajo en una era de globalización económica de creciente preocupación por el terrorismo y los conflictos armados.

 

Durante el segundo día de la conferencia, la Sra. Mary Robinson, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, dio el discurso principal. La Sra. Robinson aplaudió la formación de una nueva red dedicada a defender los derechos económicos, sociales y culturales de toda la gente: "Creo que somos testigos de un paso muy importante hacia la construcción de un foro, un nuevo espacio, para que los movimientos sociales de derechos humanos, derechos de la mujer, desarrollo sostenible y de justicia social de todo el mundo desarrollen su fuerza colectiva". Y agregó: "Podemos lograr una globalización más orientada hacia los valores, más ética. Podemos encontrar nuevas maneras de avanzar en la efectividad de los derechos fundamentales de la gente de todo el mundo. Estoy convencida de que las redes como [la Red DESC] son un elemento crucial para que ese cambio tenga lugar."

 

Las organizaciones anfitrionas de la conferencia fueron Asian Forum for Human Rights & Development, una red de organizaciones de Derechos Humanos y el Center for Social Development Studies de la Facultad de Ciencias Políticas de la Chulalongkorn University en Bangkok, Tailandia.

 

 

Nuevo Consejo de la Red-DESC
El nuevo consejo de la Red fue electo durante la conferencia.

 

Un lugar destacado para los Movimientos Sociales
Las experiencias y el trabajo de los movimientos sociales que luchan por los derechos económicos, sociales y culturales, ocuparon un lugar prominente en la agenda de la conferencia. Antes de la conferencia, Assembly of the Poor, uno de los movimientos sociales más grandes de Asia, organizó visitas de solidaridad a tres áreas de Tailandia para que los miembros de movimientos sociales y grupos de base de otros países pudieran presenciar directamente la lucha de grupos y organizaciones locales por los DESC. Luego de las visitas de solidaridad, Assembly of the Poor junto con otras organizaciones tailandesas, organizaron el Foro de Movimientos Populares para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en el que los movimientos sociales tailandeses se encontraron con otros de todo el mundo para compartir estrategias destinadas a la defensa de los derechos económicos, sociales y culturales.

Los grupos participantes redactaron la Declaración de Lanna sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Lanna es el nombre tradicional tailandés de la región del norte de Tailandia). La Declaración llama a todos los gobiernos a dar cumplimiento a “la obligación de respetar y proteger los DESC... y de llevar a cabo proyectos de desarrollo y acuerdos multilaterales conforme a dichos estándares internacionales de derechos humanos". También se afirma que “las instituciones financieras internacionales, las organizaciones y tratados de comercio internacionales, las corporaciones transnacionales y los organismos donantes deben cumplir con los estándares de los derechos económicos, sociales y culturales". Los movimientos sociales presentes en el Foro instaron a la Red-DESC a monitorear y analizar dichas instituciones, así como a publicar informes periódicos sobre violaciones de los DESC.

 

Ejes Temáticos
Durante la conferencia, los y las participantes discutieron en más de 40 sesiones, una gran variedad de temas relacionados con los DESC. Las sesiones estuvieron divididas en varias áreas, incluyendo:

 

Ø Comercio y Desarrollo-eje enfocado en las políticas e instituciones de globalización tales como el Banco Mundial y la liberalización del comercio.

Ø Mecanismos –los talleres se enfocaron en diferentes estrategias y métodos para proteger y hacer efectivos los derechos.

Ø Componentes – las sesiones se enfocaron en derechos específicos, tales como el derecho a la alimentación, el derecho a la salud o el derecho a una vivienda adecuada.

Ø Poblaciones – sesiones con temas tales como el derecho de los migrantes, de minorías sexuales, grupos indígenas y de las mujeres.

 

Trabajando de manera Conjunta
Los varios talleres y sesiones interactivas, reunieron a diversos grupos del mundo que trabajan con temas comunes. De estas sesiones surgieron una serie de recomendaciones sobre la manera en la que estos grupos pueden trabajar de manera conjunta a través de la red, para fortalecer su trabajo en cada una de estas áreas. Para más información, por favor acceda a los reportes que están en la sección sobre la Conferencia. Agradeceremos sus comentarios y recomendaciones sobre la manera de implementar este trabajo y estas ideas.

Asimismo, muchas sesiones generaron un interés y solicitudes por parte de grupos para iniciar nuevos grupos de trabajo en temas tales como Empresas y Derechos Humanos, DESC y Análisis de Presupuestos; Deuda Externa; Derechos Humanos y Educación; DESC de Grupos Indígenas; Derechos Humanos y Medio Ambiente; Comercio, Finanzas e Inversión; Estrategias de Defensa y Promoción a través del Video y otros Medios de Comunicación; y el Derecho a la Salud.