Logo Spanish

El derecho a la salud

Abstract: 
“Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental...” Artículo 12 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales 

 

El derecho a la salud se relaciona con el derecho fundamental de todas las personas a la vida y a vivir en dignidad. Significa que las personas tienen derecho a gozar del nivel más alto posible de salud, pero no se limita a ello. La Organización Mundial de la Salud define el derecho a la salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social” que “consiste no solamente del acceso a la atención médica, sino también del acceso a todos los bienes y servicios que son esenciales para una vida saludable o que conducen a ella”. Una vivienda segura, un medio ambiente limpio, una alimentación adecuada e información correcta sobre la prevención de enfermedades son las bases de una vida saludable. El derecho a la salud también implica que las personas tengan control sobre su cuerpo y su salud.

 

La Observación General No.14 del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales establece los siguientes estándares para el derecho a la salud:

Disponibilidad. Los Estados deben crear toda la infraestructura de salud necesaria en todo su territorio. Esta infraestructura debe contar con agua, electricidad, personal capacitado y todos los medicamentos necesarios.

Accesibilidad. La infraestructura y los servicios de salud deben ser accesibles a todas las personas sin discriminación. Esto incluye: 1) Accesibilidad física. Los centros de salud deben estar ubicados cerca de todas las comunidades. 2) Accesibilidad económica. Todas las personas deben tener acceso al nivel más alto posible de servicios de salud independientemente de sus ingresos. 3) Las personas también deben tener acceso a información pertinente sobre los problemas de la salud.

Aceptabilidad. La infraestructura de salud debe estar de acuerdo con la cultura y las prácticas de las comunidades a las que atiende.

Calidad. La infraestructura de salud debe ser científica y médicamente apropiada, contando con todos los equipos y el personal necesario, y con agua potable y condiciones sanitarias adecuadas.

 

Algunos instrumentos legales sobre el derecho a la salud

Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 25)

Pacto Internacional de los Derechos Economicos, Sociales y Culturales (Artículo 12)

Observación General No.14: El derecho a la salud

Convención sobre la eliminación de todas formas de discriminación contra la mujer

Convención internacional sobre la eliminación de todas formas de discriminación racial

Protocolo de San Salvador arts. 11 , 15(3)(b) ,and 17(a)

 

Otras fuentes de información:

Círculo de Derechos: El derecho a la salud

Relator Especial sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental

The HealthRights Connection (Versión en inglés)

American International Health Alliance (Versión en inglés)

Global Lawyers and Physicians (Versión en inglés)

François-Xavier Bagnoud Center for Health and Human Rights (Versión en inglés)

International Health Action Group (Versión en inglés)

Global Health Council (Versión en inglés)

Subtitle: 
URL: 
Thematic Focus: