¡JUSTICIA AHORA! RATIFIQUE PARA PROTEGER TODOS LOS DERECHOS HUMANOS

¡Participe y apoye el PF!   •   Français | English

El 10 de diciembre de 2008, en ocasión del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF o Protocolo Facultativo). Al adoptar este tan esperado instrumento, la Asamblea General corrigió desequilibrios históricos, reafirmó la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de todos los derechos humanos, pero además, y lo que es más importante, abrió la posibilidad de que millones de personas que sufren violaciones de sus derechos sociales y económicos obtengan reparación a nivel internacional.

El Protocolo Facultativo se abrió a la firma y ratificación el 24 de septiembre de 2009 durante el Evento de Tratados de 2009 en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Durante este evento (23-25 y 28-29 de septiembre de 2009) los siguientes Estados firmaron el Protocolo Facultativo: Argentina, Armenia, Azerbaiyán, Bélgica, Bolivia, Chile, Congo, Ecuador, El Salvador, Finlandia, Gabón, Ghana, Guatemala, Guinea-Bissau, Bosnia y Herzegovina, Italia, Kazajistan, Luxemburgo, Madagascar, Malí, Mongolia, Montenegro, Países Bajos, Paraguay, Portugal, Senegal, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, España, Timor-Leste, Togo, Ucrania y Uruguay.  Hasta Junio de 2011, 3 paises han ratificado: Ecuador, Mongolia y España.  La lista actualizada de los Estados que firmen y ratifiquen y se adhieran al PF se puede encontrar en:

http://treaties.un.org/Pages/ViewDetails.aspx?src=TREATY&mtdsg_no=IV-3-a&chapter=4&lang=en

La Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo del PIDESC lanzó la Campaña ¡JUSTICIA AHORA! RATIFIQUE PARA PROTEGER TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, con el fin de asegurar una amplia ratificación e implementación del PF. Las víctimas de violaciones de los DESC podrán buscar justicia a través del Protocolo Facultativo una vez que éste haya entrado en vigor, luego de que 10 Estados hayan realizado los trámites legales necesarios para estar obligados por el Tratado. Estos procedimientos legales difieren entre los diversos países pero, en general, los Estados deben ratificar o suscribir el Tratado. La ratificación de un tratado requiere de su aprobación interna, una vez que el Estado lo haya firmado y hayan aceptado sus términos. Es así que como primer paso, la Coalición está centrando sus esfuerzos en asegurar la pronta entrada en vigor de este mecanismo.

Una vez que entre en vigor, el Protocolo Facultativo permitirá que mujeres, niños, migrantes, pueblos indígenas y cualquier otra persona que sufra una violación de sus derechos económicos, sociales y culturales, presenten una comunicación ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que es el órgano de expertos independientes de las Naciones Unidas responsable de supervisar el cumplimiento de las obligaciones que los Estados Partes asumen respecto de los derechos protegidos por el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Además de su importancia como mecanismo de reparación a nivel internacional, el Protocolo Facultativo tiene el potencial de mejorar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con los DESC en los diferentes países, presionar por la justiciabilidad a nivel nacional de los casos de violaciones de los DESC y fortalecer las actividades de las organizaciones locales que trabajen en derechos humanos y cuestiones relativas a la justicia social. El Protocolo Facultativo también ayudará a desarrollar el contenido de los derechos económicos, sociales y culturales, así como de obligaciones conexas de los Estados, y brindará orientación a los tribunales nacionales y regionales y a instituciones de derechos humanos de todo el mundo.

Un paso importante para la Campaña por el PF, consistió en asegurarse de que una cantidad considerable de Estados firmaran el Protocolo Facultativo el 24 de septiembre. Las firmas fueron una muestra tangible del compromiso de la comunidad internacional respecto a la indivisibilidad, universalidad e interdependencia de todos los derechos humanos, con esto se creó el marco y se generó impulso para la ratificación o suscripción de los Estados. La futura firma de otros Estados y la ratificación del PF siguen siendo unas de las prioridades de la campaña, para asegurar que el Protocolo Facultativo no sólo entre en vigor, sino que también sea ampliamente aceptado por los Estados miembros de las Naciones Unidas.

En un momento en el que la humanidad enfrenta una crisis financiera, alimentaria y climática, los Estados deben, más que nunca, tomar todas las medidas necesarias para asegurar que los derechos fundamentales de la gente sean respetados y protegidos por encima de cualquier otra prioridad. El Protocolo Facultativo rescata la visión unificada de todos los derechos humanos de todas las personas, que sirvió de pilar para la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos: una visión que reconoce que los seres humanos requieren derechos y libertades tanto civiles como políticos, del mismo modo del que requieren el derecho a la vivienda, educación, salud y otros derechos económicos, sociales y culturales para poder vivir con dignidad y en libertad.

¡Apoye la Campaña!


Para mayor información sobre el PF, su historia y los derechos que protege, visite nuestra Página de Información y únase a la Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo.

¡Únase a la Campaña por la Ratificación para apoyar la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en todo el mundo!

Lea sobre las acciones a nivel nacional que propone la Coalición para las organizaciones que trabajan a nivel nacional o que tienen capacidad de trabajar en países específicos. Ingrese aquí para leer sobre lo que hizo la Coalición hasta el momento como preparación para la ceremonia de apertura a firma.

Lea el texto completo del Protocolo Facultativo.


Working Group Description: 
Grupo(s) de Trabajo: