EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS - octubre de 2012

Volver a ¿Qué contiene este número?

Evaluación y planeamiento

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos (GTEDH) está analizando nuevas estrategias y espacios para fortalecer la rendición de cuentas de las empresas relacionada con los derechos humanos, para hacer campaña sobre la base de las obligaciones extraterritoriales de los Estados y para asegurar el acceso a reparaciones. Tras haberse concentrado durante mucho tiempo en el trabajo de incidencia en la ONU, y tras una campaña sólida pero frustrada para lograr un conjunto más fuerte de Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos en 2011, los miembros del Comité Ejecutivo (CE) del Grupo de Trabajo han estado evaluando su trabajo hasta el momento, y analizando estratégicamente la dirección a tomar en el próximo período. Sobre la base del trabajo exitoso de incidencia en consultas regionales de la precedentes en América Latina y África, y promoviendo la participación de las comunidades afectadas en las consultas temáticas, el CE definió una nueva orientación para el GTEDH a partir de 2012. Las áreas clave del Grupo de Trabajo serán el apoyo estratégico a casos, la incidencia conjunta y la definición de estándares, así como la formación de competencias en áreas priorizadas por los miembros.

En la primera de estas áreas, el CE prioriza la cooperación estrecha entre los miembros del Grupo de Trabajo y otros Miembros de la Red que están directamente afectados por prácticas empresariales irresponsables. El Grupo de Trabajo aprovechará las habilidades y la experiencia que poseen sus miembros para apoyar campañas con liderazgo local que busquen cambios positivos. Estos esfuerzos promoverán casos individuales y, también, buscarán provocar cambios más amplios en los sistemas que perpetúan y facilitan los abusos cometidos por empresas relacionados con los derechos humanos, abriendo nuevos espacios para lograr una mayor rendición de cuentas.ONU que sentaron

El CE también afirmó que el Grupo de Trabajo mantendrá su presencia en los debates internacionales, insistiendo en el papel central de las comunidades afectadas, los grupos de base y las organizaciones nacionales en los procesos internacionales y procedimientos de definición de estándares. Más allá del apoyo estratégico a casos y la construcción de capcidades (ver a continuación), algunas actividades conjuntas ya se han iniciado. El Grupo planea realizar una reunión de representantes de pueblos afectados por abusos de los derechos humanos cometidos por empresas a fin de proporcionarles un espacio para que presenten sus perspectivas y preocupaciones dentro de diálogos internacionales relacionados con el acceso a reparaciones, la rendición de cuentas y otros temas clave. Asimismo, varios miembros del GTEDH están trabajando juntos en un proyecto que evalúa la relación entre los organismos de ayuda al desarrollo y las empresas mineras.

Apoyo estratégico de casos 

En los primeros meses del año, el GTEDH prestó asistencia a algunas luchas importantes por la rendición de cuentas de las empresas en las que participan socios de la Red de la India, Malaui y México. En la India, varios miembros de la Red-DESC están trabajando para apoyar a grupos comunitarios que enfrentan graves abusos de sus derechos humanos originados en su oposición a una gran mina de mineral de hierro y una planta de acero que está construyendo una empresa coreana, POSCO, en el estado de Odisha. La asistencia tiene por objetivo tratar de coordinar mejor el trabajo de incidencia internacional relacionado con este conocido proyecto y ayudar a desarrollar una estrategia internacional efectiva de rendición de cuentas corporativa con la red HLRN y otros. Este caso posee potencial estratégico para influir sobre uno de los países conocidos como “BRIC”, la India, y, en última instancia, sobre modelos similares de desarrollo de otros Estados.

Citizens For Justice (CFJ), en Malawi, está trabajando para presionar sobre el gobierno de ese país y sobre compañías mineras australianas para que respondan por los efectos más graves de la emergente industria minera del uranio. La Red-DESC comenzó a trabajar con CFJ para apoyar su trabajo de incidencia en Australia junto con redes de la sociedad civil australiana. Los beneficios que se pueden obtener si se logra influir en las políticas australianas de extracción de minerales en otros países son muy importantes. Se trata de una de las mayores economías mineras del mundo y muchos otros Estados siguen su ejemplo, considerando sus actividades como ‘las mejores prácticas del mundo’.

Formación de competencias

El Comité Ejecutivo reafirmó el compromiso del GTEDH de aprovechar las habilidades y experiencias de todos los miembros del Grupo para ampliar las competencias de un espectro más amplio de miembros relacionadas con temas priorizados por los miembros. Hasta el momento, este compromiso condujo a la identificación de áreas en las que los miembros solicitan mayor capacitación, como la investigación de inversores y el trabajo de incidencia, y el CE está iniciando un proceso para identificar, adaptar o crear material pertinente. En los casos en que ya se ha desarrollado material adecuado a las necesidades de los miembros, el GTEDH buscará asociarse a las organizaciones correspondientes para organizar cursos para los miembros.

Si desea obtener más información sobre este Grupo de Trabajo y sobre cómo participar, comuníquese con Dominic Renfrey (drenfrey[a]escr-net.org). 

Volver a ¿Qué contiene este número?