MONITOREO DE LOS DESC - octubre de 2012

Volver a ¿Qué contiene este número?

 

İLa Red-DESC anuncia la formación de un nueva Grupo de Trabajo sobre monitoreo de los DESC!

En la última década se ha avanzado considerablemente en el contenido de la normativa y la aplicación judicial de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Gobiernos de todo el mundo también han asumido compromisos sin precedentes para combatir la pobreza extrema y las privaciones de los derechos humanos relacionados al adoptar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin embargo, la alarmante brecha que existe entre estos compromisos formales y la situación de los DESC en la práctica cada vez llama más la atención de la comunidad de derechos humanos sobre las fallas de las políticas que obstaculizan el cumplimiento de dichos derechos. El seguimiento o monitoreo de las políticas públicas en la esfera socioeconómica desde el punto de vista de los derechos humanos es un desafío para las organizaciones de la sociedad civil y los activistas de movimientos sociales, así como para los órganos internacionales de derechos humanos y los gobernantes bien intencionados.

En los últimos años, organizaciones de la sociedad civil, movimientos sociales, académicos y órganos internacionales propusieron varias iniciativas para superar el desafío del monitoreo de políticas basado en los derechos, incluyendo la formulación de indicadores, valores de referencia e índices, y el análisis presupuestario. Estas áreas de trabajo se han desarrollado de alguna manera en forma paralela, con limitadas oportunidades de compartir experiencias entre los diferentes campos de acción. Muchos activistas de la sociedad civil que trabajan en ámbitos nacionales, incluyendo muchos Miembros de la Red-DESC, poseen experiencias y conocimientos muy valiosos en el uso de métodos de monitoreo de políticas basados en derechos dentro de contextos específicos del trabajo de incidencia. Sin embargo, sus experiencias tal vez no puedan ser amplificadas o divulgadas internacionalmente. Por otro lado, las iniciativas desarrolladas en el ámbito internacional no siempre son ampliamente conocidas en todas las regiones, ni se las pone a prueba en forma empírica o se las aplica en la práctica.

En la Reunión Internacional sobre Estrategias de la Red-DESC de Nairobi (diciembre de 2008), los Miembros de la Red enfatizaron la importancia de fortalecer las actividades de monitoreo y documentación de DESC, y de proporcionar oportunidades para desarrollar y compartir herramientas con ese propósito. Desde esa reunión, Center for Economic and Social Rights (CESR) y otros Miembros que trabajan con métodos de monitoreo en el ámbito mundial y nacional expresaron su interés en crear un espacio dentro de la Red para compartir, divulgar y continuar desarrollando experiencias y métodos.

El monitoreo es una actividad que apuntala muchas áreas del trabajo que desarrolla la Red; este grupo de trabajo proporcionará un espacio para el asesoramiento mutuo, la generación de recursos y herramientas innovadoras para responder a desafíos específicos, la promoción de enfoques accesibles y holísticos al monitoreo de DESC, y la formación de competencias para que los Miembros de la Red puedan monitorear más efectivamente el cumplimiento de los DESC.

El grupo de trabajo estará abierto a todos los Miembros de la Red-DESC interesados. Contará con el apoyo de un grupo nuclear de ONG y personas, todos Miembros de la Red, coordinado por CESR y la Secretaría de la Red-DESC. Ya se creó un grupo de debate para este grupo. Para suscribirse, por favor enviar un correcto electrónico a: escr-monitoring-subscribe@yahoogroups.com.

Si desea obtener más información sobre este Grupo de Trabajo y sobre cómo participar, comuníquese con Rebecca Brown, (rbrown@escr-net.org), y Allison Corkery, (acorkery@cesr.org).