Reunión de estrategia de la sociedad civil luego del foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos

El 06 de diciembre de 2012, luego del Foro de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos, El Grupo de Trabajo de la Red-DESC sobre Empresas y Derechos Humanos (CAWG) celebró una reunión de estrategia de la sociedad civil sobre derechos humanos y empresas, organizado por la Comisión Internacional de Justicia (CIJ) y facilitada también por Derechos y Rendición de Cuentas en Desarrollo (Rights & Accountability in Development, RAID). Dieciséis organizaciones de la sociedad civil que trabajan en responsabilidad corporativa (catorce de ellas miembros de la Red-DESC) se unieron para discutir sus reflexiones acerca del foro de la ONU y considerar sus planes para 2013. Además de los organizadores, los grupos asistentes fueron: Centre for the Protection Ogbogolo People (CENPOP, Nigeria), International Corporate Accountability Roundtable (ICAR, EEUU), Terra de Direitos  (TDD, Brazil), Federation Internationale des ligues des Droits de l’Homme (FIDH, Global), Kebetkache Women Development & Resource Centre (Nigeria), European Coalition for Corporate Justice (ECCJ, Europe), Amnesty International (Global), CONECTAS (Brazil/América Latina), Halifax Institute (Canada), DeJusticia (Colombia/América Latina), FORUM ASIA (Asia), FIAN (Global), Citizens For Justice (CFJ, Malawi), Movement for the Survival of Ogoni People (MOSOP, Nigeria).

La reunión de estrategia se concentró en parte en reflexionar críticamente acerca del Foro de la ONU que había tenido lugar durante los dos días anteriores. Se expresó que los representantes de las personas afectadas por abusos empresariales en contra de los derechos humanos estuvieron sub-representadas en el Foro – con la excepción de muchos grupos de pueblos indígenas que se organizaron bien para el evento e hicieron un uso efectivo del Foro para incidir en sus posturas en muchas sesiones y con los miembros del grupo de trabajo de la ONU.

Reflexionando más introspectivamente acerca del rol de los actores de la sociedad civil, entre los participantes existía la sensación general de que la falta de coordinación de la sociedad civil en la preparación para, y en la colaboración en torno a, el Foro de la ONU llevó a la conclusión de que poco se ganó al participar. A su vez, había una sensación de que debíamos tener un mayor grado de comunicación y coordinación en los meses antes del Foro de la ONU 2013 para decidir si debíamos involucrarnos y como hacerlo eficazmente.

Esta discusión llevó a un debate más amplio entre los participantes sobre los objetivos del involucramiento con el grupo de trabajo de la ONU y el Foro. Asimismo, se acordó que se requería más discusión sobre estos puntos importantes. Sin embargo, en general hubo reconocimiento de que el grupo de trabajo representa sólo una oportunidad para el involucramiento en la ONU, y que muchos grupos habían progresado con éxito relacionándose con otras áreas de la ONU y una más amplia gama de instituciones, tales como las instituciones financieras internacionales. Todos coincidieron en que era importante tener un enfoque proactivo ante las diversas oportunidades, en lugar de reaccionar a las posibilidades de relacionamiento que aparecen a última hora.

Otro punto acordado durante la reunión fue que el grupo de trabajo de la ONU no debe ser el llamado a interpretar la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos a los casos de abuso corporativo de los derechos humanos. Por el contrario, los participantes en la reunión concluyeron que los tribunales nacionales y regionales, así como otros organismos y agencias especializadas de la ONU, están más calificados para ello, como los Relatores Especiales y los órganos creados en virtud de los convenios. El grupo reconoció también otras áreas de progreso potencial que podrían resultar fructíferas. En particular, hubo interés de algunos grupos presentes en hacer seguimiento a la oportunidad presentada por el ex Representante Especial ante el Secretario General de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, profesor John Ruggie, en su discurso inaugurando el foro. En el discurso, se refirió a la necesidad de aclarar categóricamente que "las formas corporativas no pueden utilizarse como un escudo detrás del cual las empresas pueden cometer o ser cómplices de los peores abusos a los derechos humanos". Esto puede ocurrir, reconoció John Ruggie, debido a la falta de claridad con respecto a "lo que las normas internacionales exactamente estipulan y requieren". Afirmó que sólo un proceso intergubernamental puede ofrecer tal claridad, e instó a los Estados a responder en consecuencia. Se trata de una oportunidad que algunos grupos explorarán para desarrollar más durante 2013.

Finalmente, los participantes de la reunión de estrategia CSO consideraron dos oportunidades para la participación colaborativa en 2013 y más allá – la campaña para 'Desmantelar el Poder Corporativo' (Dismantle Corporate Power, DCP), que es un movimiento amplio de la sociedad civil para desafiar al 'poder corporativo' y una iniciativa de la Red-DESC para organizar un "Foro de los Pueblos sobre Derechos Humanos y Empresas". Ambos fueron discutidos. El grupo decidió acercarse a los organizadores de la campaña DCP para informarse más sobre esta agrupación, así como el fundamento y objetivos de la campaña. Seguidamente, los participantes debatieron acerca del Foro de los Pueblos, donde el coordinador del CAWG de la Red-DESC explicó la visión para el Foro de los Pueblos, para llamar la atención hacia las comunidades afectadas y las continuas violaciones de derechos humanos a manos de empresas, ofrecer un espacio para diseñar estrategias colectivas con grupos comunitarios y ONGs del sur global y construir capacidades.

Luego los participantes discutieron cómo este foro podría ser útil como un medio para unir las distintas áreas de trabajo de los diferentes grupos. En un esfuerzo por hacerlo mejor, y como un medio para establecer el foco del Foro de los pueblos, se decidió que a principios de 2013 un grupo más pequeño de los participantes se reuniría (procurando mantener la diversidad regional y de género de los participantes) para discuitir el desarrollo de una "convocatoria global a la rendición de cuentas de las empresas" unificadora. La "convocatoria" serviría como punto focal para las prioridades sobre derechos humanos y empresas con los cuales los grupos de derechos humanos del mundo podrían identificarse y utilizarla para guiar los temas de su trabajo. La agrupación se reunió en enero de 2013 y decidió enfocarse en "Regulación y remedio" como tema principal de la convocatoria. El fundamento específico de este tema está siendo desarrollado colaborativamente por esta agrupación de organizaciones. Más información sobre este tema estará disponible pronto.

Para más información, póngase en contacto con Dom Renfrey: drenfrey@escr-net.org

Photo caption 1

addressing the UN Forum, Ginebra, 4 de diciembre, 2012

Photo caption 2
Saro Pyagbara, Presidente del Movement for the Survival of Ogoni People (MOSOP), y miembro del Comité de la Red-DESC, asistiendo a una sesión en la ONU.

Grupo(s) de Trabajo: