Logo Spanish

Exigibilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

El Grupo de Trabajo de Exigibilidad está participando en los siguientes proyectos: Iniciativa de Litigio Estratégico; Aplicación de Sentencias DESC; Base de Datos de Jurisprudencia y Red de Apoyo.

Iniciativa de Litigio Estratégico

La Iniciativa de Litigio Estratégico (SLI por sus siglas en inglés) del Grupo de Exigibilidad tiene como objetivo proveer una aproximación más sistémica al apoyo al litigio estratégico brindando un espacio estructurado para la acción colectiva y la facilitación de alianzas, apoyo y colaboración.

Los objetivos de la SLI son:

  • Ayudar a impulsar el litigio por los derechos ESC que se dirija a eventuales quejas bajo el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) así como otros potenciales organismos de tratados de la ONU.
  • Apoyar el litigio sobre derechos ESC ante cortes nacionales, regionales e internacionales y organismos cuasi-judiciales, incluyendo asesoría, colaboración, investigación e intervenciones de amicus.
  • Proveer espacios nacionales y transnacionales para las organizaciones, abogados y otros interesados para considerar, planear y reflexionar sobre el litigio estratégico y desarrollar estrategias para implementar las sentencias.

Hasta la fecha hemos realizado talleres de construcción de capacidades sobre litigio de derechos ESC según el PF-PIDESC en Argentina, Bosnia, China, Eslovaquia, México, Mongolia, Sudáfrica, España, y Uruguay.

Aplicación de sentencias DESC

En las últimas dos décadas, se ha observado un aumento marcado en el número de juicios sobre derechos ESC en todas las regiones. Sin embargo, en muchas jurisdicciones hay algunas o, en algunos casos, muchas sentencias que no han sido implementadas. Mientras que algunos de estos casos han resultado en impactos más amplios e indirectos a pesar de no haber sido implementados, la falta de cumplimiento no solo plantea un problema para las personas afectadas si no también consecuencias para quienes promueven la relevancia y el impacto de legislación sobre derechos humanos como un marco útil para asegurar la justicia económica y social. La Red-DESC está enfocada tanto en analizar como plantear estrategias acerca de los factores que influyen la aplicación, así como en la incidencia para presionar a la acción e implementación en los casos sin una completa aplicación de la sentencia.

Base de Datos de Jurisprudencia

La Base de Datos de Jurisprudencia de la Red-DESC es un proyecto colaborativo desarrollado bajo el liderazgo de los Miembros del Comité Directivo, nuestros Socios Académicos, y muchos grupos e individuos que trabajan por el avance de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en todo el mundo. La Base de Datos de Jurisprudencia pone las solicitudes, cometarios y sentencias relacionadas con DESC a disposición de una vasta audiencia de activistas y defensores de los DESC de una variedad de países, tradiciones legales e idiomas (español e inglés). Al hacerlo, sirve para facilitar el intercambio de información y estrategias.

Red para apoyar el reconocimiento legal y la implementación de los derechos ESC

La Red-DESC cumple un rol crucial al relacionar grupos de distintas regiones e idiomas en temas de exigibilidad de derechos ESC para compartir conocimientos, construir solidaridad e incrementar la red para el litigio y apoyo colectivo. El Grupo de trabajo de Exigibilidad tiene como objetivo incrementar la capacidad y participación de las organizaciones miembras involucradas en litigios de casos de Derechos ESC para asegurarse de que se presenten argumentos sólidos y se establezca una buena jurisprudencia.

Por favor, si su organización está involucrada en litigar por derechos ESC, manténgase en contacto con Daniela Ikawa en: dikawa[a]escr-net.org.

Language: