Política Económica y Derechos Humanos

Las siguientes áreas de trabajo responden a los objetivos colectivos de los miembros del Grupo de Trabajo sobre Política Económica y Derechos Humanos (PEDH).

Normas financieras para los derechos humanos

Varios miembros de la Red-DESC participan en ‘Righting Financial Regulation: A Bottom Up Approach to Financial Regulation’, una iniciativa colectiva de numerosas organizaciones centrada en las políticas económicas y los derechos humanos, incluyendo las siguientes: Centre of Concern (CoC), Center for Economic and Social Rights, DAWN, Social Watch, iBase, Center for Women’s Global Leadership (CWGL), Association for Women’s Rights in Development (AWID) y CIVICUS. La iniciativa defiende y promueve un control más estricto de las finanzas en pos de un mayor respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos. Las actividades incluyen el desarrollo de presentaciones y el trabajo de incidencia dirigidos a organismos de la ONU, instituciones financieras, instituciones que financian proyectos de desarrollo y órganos intergubernamentales. La página web externa de la iniciativa contiene gran cantidad de fichas técnicas y publicaciones fruto del trabajo colectivo y artículos publicados por diversos miembros. Para ver información sobre el trabajo de incidencia pertinente realizado por el Grupo de Trabajo de PEDH hacer clic aquí.

Apoyo de casos estratégicos

Miembros y aliados trabajan juntos para apoyar a los miembros de la Red que se enfrentan a proyectos de desarrollo de gran escala que amenazan sus derechos económicos, sociales y culturales. Miembros del Grupo de Trabajo de PEDH proporcionan análisis especializado de las justificaciones económicas de un proyecto de desarrollo desde el punto de vista de los derechos humanos. Trabajando en forma conjunta,  estos miembros utilizan dichos análisis para apoyar las actividades locales de incidencia. Actualmente, el grupo asiste a Citizens for Justice en Malawi, en el cuestionamiento de un caso emblemático de extracción de recursos naturales, el mayor caso del país. El éxito de este caso podría influir sobre todo el sector de las inversiones en la industria minera de Malawi.

Otras iniciativas colectivas

En los últimos años, el Grupo de Trabajo sobre Políticas Económicas y Derechos Humanos trabajó en diversas iniciativas colectivas. Actualmente, varios miembros están interesados en influir el desarrollo de la próxima generación de Políticas de Salvaguardia del Banco Mundial  por medio del actual proceso de revisión. El objetivo de la iniciativa es promover la participación de las bases y de expertos en el proceso de revisión de dichas políticas para fortalecer el nivel de análisis y aportes basados en los derechos humanos en las consultas del Banco Mundial. En segundo lugar, la estrategia es apoyar a miembros de los países del sur para que aprendan de las experiencias obtenidas en las consultas con el Banco Mundial fortaleciendo su trabajo de cabildeo en el ámbito nacional para avanzar las políticas relacionadas en ese ámbito. Asimismo, el Grupo de Trabajo se ha centrado siempre en las siguientes áreas:

  • Las agencias de crédito para exportaciones y los derechos humanos

  • Las políticas económicas y los derechos humanos en el sector de la agricultura: las directrices de Kuala Lumpur 

  • La asistencia al desarrollo y las industrias extractivas