Campaña para que el Banco Mundial se comprometa con los derechos humanos

Un grupo de miembros de la Red-DESC ha iniciado una campaña para exigirle al Banco Mundial que se comprometa a no causar violaciones de los derechos humanos ni contribuir con tales violaciones en ninguna de sus actividades. El objetivo es desplegar una campaña unificada de comunicación e incidencia para presionar al Banco para que asuma el compromiso de respetar y proteger los derechos humanos, y para que modifique sus políticas y prácticas a fin de reflejar ese compromiso. Esto incluiría introducir nuevos requisitos en las políticas del Banco Mundial para que se lleven a cabo evaluaciones del impacto sobre los derechos humanos (EIDH), conforme al derecho internacional de los derechos humanos y a las actuales principales instrumentos y mejores prácticas de EIDH. El compromiso con los derechos humanos también implicaría mejorar el acceso a remedios efectivos para las personas afectadas por los proyectos del Banco. La Red-DESC también está cooperando con Center for International Environmental Law (CIEL) y el International Accountability Project (IAP) en su proyecto de un ‘Sistema de Alertas Tempranas’ llamado Bank on Rights, como miembro del Panel Asesor. Este sistema fue diseñadopara alertar a las comunidades sobre proyectos financiados por bancos multilaterales de desarrollo (BMD) que puedan afectar sus derechos. Contando con información sobre el proyecto y las normas aplicables, las comunidades pueden exigir que los BMD respeten sus derechos.

En el período previo a las Reuniones de Primavera de 2013 del Banco Mundial, la Red-DESC publicó en Internet un artículo de incidencia destinado a fortalecer la consciencia de la sociedad civil acerca de las responsabilidades del Banco Mundial relacionadas con los derechos humanos. En las reuniones, miembros de la Red-DESC instaron a los ejecutivos de mayor nivel para que se comprometan con los derechos humanos, establecieron nuevas asociaciones con la sociedad civil y fortalecieron las relaciones con departamentos claves del Banco Mundial, incluyendo a miembros de la oficina del Panel de Inspección. La Red-DESC también se unió a un grupo de otras organizaciones de derechos humanos para hacer un llamado al Banco Mundial para que incorpore un compromiso con los derechos humanos en su visión de 2030. Como parte de la revisión del Banco Mundial de sus políticas de salvaguarda, la Red-DESC también participó de una presentación conjunta en la que se describió de qué manera el Banco podría empezar a incorporar los derechos humanos en sus políticas y prácticas, en particular con procedimientos de diligencia debida relacionados con los derechos humanos. En lo que respecta al futuro, la Red-DESC se propone fortalecer el liderazgo en la campaña de sus miembros de todo el mundo, quienes suelen tener experiencia directa en hacer frente al Banco Mundial, y denunciar los efectos que tienen las políticas y prácticas de las actividades crediticias sobre los derechos humanos.

El Grupo de Trabajo invita a todos a participar. Para contribuir con esta nueva campaña o para obtener más información, contactar a Dominic Renfrey (drenfrey@escr-net.org).