Incidencia en la ONU

Incidencia en la ONU

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos (CAWG por sus siglas en inglés) se ha involucrado en acciones de incidencia ante la ONU desde el inicio del proceso para formular las “Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los derechos humanos”. El CAWG estuvo luego muy involucrado en el proceso para la formulación del “Proteger, respetar y remediar: Un marco para las empresas y los derechos humanos” y los subsiguientes “Principios rectores sobre Empresas y Derechos humanos”. La incidencia del CAWG contribuyó significativamente a la ampliación del proceso de consulta para el desarrollo de los Principio Rectores, asegurando que se apliquen las consultas regionales, asegurando el aporte de grupos de todo el mundo.

La creciente postura de incidencia del CAWG: Medellín, Colombia – Agosto 2013

En 2013 el CAWG se ha mantenido enfocado a las actividades del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos. Los miembros del CAWG asistieron al Foro Regional para América Latina y el Caribe sobre Empresas y Derechos Humanos en Medellín, Colombia del 28 al 30 de agosto. El CAWG presentó una intervención durante una reunión organizada por el Grupo de Trabajo de la ONU para relacionarse con la sociedad civil un día antes del inicio del Foro Regional. Junto a nuestro sólido miembro en la región, Dejusticia, el CAWG organizó reuniones para nuestros miembros y otros aliados de la sociedad civil antes y después del evento, elaborando unas notas resumen de esta última reunión.

El Grupo de Trabajo de la ONU respondió a nuestra intervención con una carta que abordaba cada uno de los puntos que mencionamos, y expresó su interés por involucrarse en algunos de los temas planteados por el CAWG. A través de la formulación de la posición del CAWG delineada en nuestra intervención, el CAWG está construyendo posicionamientos más claros en relación al Grupo de Trabajo de la ONU durante el proceso hasta la realización del Foro de la ONU en Ginebra, los cuáles son también relevantes para las preparaciones par alas discusiones acerca de la renovación de su mandato en 2014.

Creando espacios para las opiniones de la Sociedad Civil en la ONU - 2012

Los miembros del CAWG también aportaron muchas presentaciones al Grupo de Trabajo de la ONU en 2012, incluyendo un pronunciamiento oral conjunto a la XX Sesión del Consejo de Derechos Humanos, y asistieron al Foro Inaugural de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos en diciembre de ese año, coordinando consultas a la sociedad civil en paralelo a este evento. El CAWG también aportó al recientemente presentado  "comentario general sobre las obligaciones del Estado acerca del impacto del sector empresarial en los derechos de los niños",  desarrollado por el Comité sobre los Derechos de los Niños. El CAWG también esté trabajando muy de cerca con los Relatores Especiales de la ONU, llamando su atención sobre casos urgentes de violaciones de derechos humanos a manos de las empresas, y apoyando sus esfuerzos por difundir cartas de denuncia y llamados urgentes a las empresas y a los gobiernos de sus países de origen.