La Red-DESC presenta la guía "Cómo Exigir los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres" en español

Fecha de Publicación: 
Viernes, 13 Diciembre 2013

 

El Grupo de Trabajo Mujeres y DESC presenta una guía de recursos para promover los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres empleando la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas  de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo, y el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo en co-autoría con IWRAW-AP.

Las vidas de las mujeres se ven afectadas por una gran variedad de temas, tales como la frecuente falta de servicios básicos; la desigualdad formal y sustantiva; la falta de responsabilidad de los Estados, las empresas y otros actores globales; los estereotipos culturales discriminatorios; las creencias y el impacto de las prácticas nocivas, y el desarrollo de programas que no consideran los derechos y las experiencias de las mujeres y las diferencias entre ellas. Es por esto que nuestro Grupo de Trabajo ha promovido consistentemente un enfoque holístico e interseccional para la realización de los derechos humanos de las mujeres, a través de la movilización y el fortalecimiento de la capacidad de la sociedad civil, las organizaciones de derechos de las mujeres y las ONG que defienden los derechos económicos, sociales y culturales.

Esta edición completa en español de la Guía (original en inglés, publicada en 2013) tiene como objetivo brindar información a las organizaciones e individuos a la hora de pensar en comenzar un litigio estratégico para garantizar los derechos de las mujeres. La edición de esta guía en español permitirá difundir información relevante entre las organizaciones y grupos hispano parlantes que exigen los DESC de las Mujeres.

Este proyecto es el resultado de esfuerzos colectivos del Grupo de Trabajo sobre Mujeres y DESC de la Red-DESC y también de una larga historia de experiencias y construcción de capacidades por parte IWRAW Asia-Pacífico. Nuestro agradecimiento especial a las mujeres activistas de todo el mundo que aportaron para este proyecto.

Para descargar la guía en versión baja resolución haga clic aquí

Para descargar la guía en versión alta resolución para impresión haga clic aquí