Nueva página web del Grupo de Trabajo de Monitoreo de los DESC

Fecha de Publicación: 
Viernes, 4 Abril 2014

En los últimos años se ha visto una proliferación de nuevas herramientas y métodos para la vigilancia de los derechos económicos y los derechos sociales, pero estos avances se han desarrollado de una manera fragmentada y aislada. En un intento por poner juntas estas experiencias y facilitar un diálogo tan necesario, el Grupo de Trabajo de la Red-DESC sobre Monitoreo se complace en anunciar un nuevo espacio en línea para el intercambio y el aprendizaje mutuo sobre métodos que fortalezcan la rendición de cuentas de los estados y otros actores en relación a sus obligaciones de derechos humanos.

Entendido en sentido amplio, el monitoreo incorpora una gama de actividades -desde la auditoría periódica de un país o el desempeño en derechos humanos de una corporación hasta un examen más a fondo de una situación particular. Las categorías de los métodos de monitoreo que los activistas y defensores pueden utilizar está creciendo, lo que permite una interrogación más robusta de las privaciones que puedan haber quedado invisibles.

El sitio web ofrece numerosos recursos y sirve como una plataforma para el intercambio de información sobre tipos de herramientas y técnicas. La biblioteca de recursos compila materiales desarrollados por una diversidad de organismos e instituciones para el monitoreo de medios. La biblioteca puede ser consultada de acuerdo al tipo (por ejemplo, juegos de herramientas, informes, bases de datos) las tareas, (por ejemplo, los indicadores de identificación, análisis de datos) y los temas ( por ejemplo, de negocios , de género , de salud , etc.) Además, un blog de noticias ofrece nuevos recursos, comentarios de monitoreo, eventos y oportunidades, y más información compartida por los miembros del grupo de trabajo. La sección de proyectos destacados de la página web por su parte ofrece perfiles de monitoreo innovadores de todo el mundo.

 La página web contará también con debates mensuales en inglés y español. A partir del primer miércoles de cada mes, un autor invitado moderará una charla de una semana acerca de un tema relacionado con la vigilancia especial. Los debates en línea permiten a los miembros del grupo de trabajo compartir experiencias relacionadas con el trabajo de monitoreo, plantear cuestiones y acceder a nuevas perspectivas e ideas innovadoras de la amplia comunidad en materia de trabajo de monitoreo.

Todos los miembros de la Red-DESC son bienvenidos a unirse al Grupo de Trabajo. El sitio web es un recurso para que todos los miembros compartan y seguirá creciendo sobre la base de las sugerencias para nuevas investigaciones, materiales de capacitación u otras publicaciones relacionadas con el monitoreo. Suscríbase a la lista de correo del grupo para estar al día de los últimos contenidos.

Coordinado por el Centro de Derechos Económicos y Sociales, con el apoyo de la Secretaría de la Red-DESC y la estrecha colaboración de un Comité de Dirección formado especialmente, el Grupo de Trabajo de Monitoreo se puso en marcha en octubre de 2012 para proporcionar un foro en el que los participantes pudieran intercambiar experiencias sistemáticamente sobre cómo utilizar varios métodos para evaluar la conducta de los estados y otros actores, desde la perspectiva de las obligaciones de los DESC. El Grupo de Trabajo buscar fortalecer la capacidad de los miembros de la Red-DESC para supervisar con eficacia estos derechos mediante la difusión de herramientas metodológicas innovadoras, proporcionando oportunidades para el aprendizaje mutuo y el intercambio de experiencias y fomentando la colaboración entre los miembros y otros Grupos de Trabajo de la Red-DESC para aplicar herramientas metodológicas en el seguimiento y sus actividades de promoción.