Fallo de la Corte a favor de los habitantes de la ciudad egipcia de Haram

Fecha de Publicación: 
Lunes, 14 Abril 2014

El 9 de abril, el Centro Egipcio para los Derechos de Vivienda (CEDH) ganó un veredicto de la corte a favor de los habitantes de ciudad Haram que fueron declarados inocentes después de que 88 personas de bajos ingresos fueran acusadas ​​de robar las puertas y ventanas de un proyecto de vivienda.

El Tribunal dictaminó inicialmente contra los habitantes y ordenó una sentencia de cárcel de seis meses. Sin embargo, los acusados ​​y sus defensores en el CEDH no fueron informados de la decisión, que se tomó sin su presencia. A raíz de un recurso presentado por el CEDH, el tribunal revisó el caso de nuevo, momento en el que encontró a los acusados ​​culpables y los condenó a una semana de tiempo en la cárcel- El TEDH apeló el caso de nuevo, esta vez ante el alto tribunal, que se tradujo en el veredicto de inocentes.

La disputa que dio origen al caso se remonta al año 2008 después de un deslizamiento de rocas en Dawiyqa, un área informal en El Cairo, que resultó en decenas de heridos y varios muertos. Tras el incidente, el gobierno decidió reubicar a los residentes de Dawiyqa que viven en lugares peligrosos a nuevos sitios. Debido a la falta de unidades de vivienda pública disponibles en ese momento, el gobierno llegó a un acuerdo con la compañía Orascom, de la cual fueron adquiridos y distribuidos a personas que están en proceso de reasentamiento.

Un número de familias expresó su consternación por el pequeño tamaño de la nueva unidad de vivienda, algunas de las cuales se limita a 22 metros cuadrados, mientras que otras familias recibieron unidades más grandes que miden 63 metros.

Los habitantes que estaban insatisfechos con la adecuación de las nuevas unidades de vivienda intentaron varias veces para reunirse con funcionarios de la ciudad de El Cairo sin éxito. A medida que avanzaba el invierno, algunos miembros de la familia se vieron obligados a dormir fuera de las viviendas. Frente a una situación intolerable , algunas de las familias , irrumpieron en las unidades de 63 metros con el fin de ocuparlas.

La Compañía Orascom presentó un caso en la corte para desalojar a las personas de las unidades y logró un veredicto favorable, después de lo cual el CEDH fue capaz de detener el desalojo e impugnar la decisión ante los tribunales.

Posteriormente, la CEDH presentó otra demanda contra Gobernación de El Cairo a fin de garantizar la igualdad de trato para los habitantes, principalmente a través de la concesión de  unidades de vivienda de mayor tamaño (63 metros) y para aclarar que su adquisición de la unidad oscila entre los habitantes y la gobernación de El Cairo y no entre los habitantes y Orascom Company. En un caso separado, CEDH defendió con éxito a los residentes de las acusaciones que surgieron de su resistencia contra la orden de desalojo, incluyendo supuestamente mobbing, agresión a las autoridad y alteración del orden público.

Tras esta reciente sentencia judicial exitosa, CEDH planea presentar casos contra Orascom Company para la presentación de falsas acusaciones y contra el Estado para reclamar una indemnización por la injusta prisión durante una semana de varios de los acusados.

Foto: orascomdh.co

Grupo(s) de Trabajo: 
Enfoque temático: 
País: