Un informe de MRG alerta de las consecuencias de ignorar los crímenes contra las minorías y los pueblos indígenas

Fecha de Publicación: 
Lunes, 21 Julio 2014
Minority Rights Group International (MRG) ha publicado el informe State of the World's Minorities and Indigenous Peoples 2014 (Estado de las Minorías y Pueblos Indígenas del Mundo en 2014) que se centra en la "permisividad del odio" y que presenta pruebas contundentes que demuestran que los crímenes de odio y la incitación al odio son frecuentes en todas las regiones del mundo.
 
MRG destaca en el informe que "los crímenes de odio contra las minorías y los pueblos indígenas es una realidad cotidiana en muchos países de todo el mundo, pero a menudo es ignorado por las autoridades”. MRG indica que los gobiernos continúan ignorando los crímenes de odio y a menudo la falta de control genera un mayor aumento de la violencia contra las minorías. La organización cree que esta falta de respuesta por parte del gobierno hace que sea más fácil para los autores continuar sus acciones ilegales. 
 
El informe concluye que la violencia dirigida a menudo tiene un propósito. La retórica anti-inmigrante en Grecia o la violencia sectaria en la India sirve para consolidar la base de poder de las organizaciones extremistas. Las representaciones negativas de los grupos indígenas en Guatemala o en Uganda pueden proporcionar una justificación para una mayor exclusión o expulsión de sus tierras ancestrales. MRG explica también la fuerza impulsora detrás de los crímenes de odio en la República Democrática del Congo, la República Centroafricana, el Sur de Asia, Birmania, Rusia, Pakistán y muchos otros, y proporciona ejemplos del impacto que tuvo en las comunidades de los países específicos. 
 
El informe no sólo revela la verdad detrás de los niveles de violencia, acoso y abuso verbal a través del mundo, pero también incluye muchos ejemplos de cómo el odio se está contrarrestando por los legisladores, los políticos, los periodistas y otras comunidades, abordando las causas profundas. El informe indica algunos pasos hacia formas de progreso, destacando iniciativas y planes de lucha contra los crímenes de odio de todo el mundo. 
 
El informe también menciona el caso Endorois. El grupo de trabajo de Litigio Estratégico de la Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) ha trabajado con el Consejo para el bienestar de los Endorois (CER), con MRG y ONGs en Kenya y América Latina, incluyendo KHRC, KLA, Dejusticia y CEMIRIDE, para la aplicación de las recomendaciones de 2010 de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre el caso Endorois desde 2012. Para obtener más información sobre este caso, por favor haga clic aquí
 
Para leer el comunicado de prensa, por favor haga clic aquí
 
Para descargar el informe, haga clic aquí
Enfoque temático: