Debate público en Brasil sobre la actuación de los Relatores de Derechos Humanos

Fecha de Publicación: 
Jueves, 24 Julio 2014

La Plataforma de Acción para los Derechos Humanos, DHESCA Brasil, presentó el pasado día 22 de julio de 2014 el balance de las actividades de los Relatores de Derechos Humanos , el principal instrumento de la Plataforma, durante el periodo 2012-2014, en una audiencia pública celebrada en Brasilia (Brasil).

La audiencia contó con la presencia como ponentes de algunos de los actores que participan en las acciones, tales como representantes de las comunidades locales, las entidades afiliadas a la plataforma y otras redes de apoyo. 

El evento tuvo el apoyo de la Procuraduría Federal de Derechos de los Ciudadanos (PFDC) del Ministerio Público de la Federación, socio de la Plataforma para los Derechos Humanos desde 2003. El abogado Dr. Aurelio Ríos destacó la importancia de la asociación, tanto para apoyar la labor de los relatores como para la protección y realización de los derechos humanos. 

Melisanda Trentin, que integra la coordinación de la Plataforma y la Justicia Global, hizo hincapié en que en doce años de operación los relatores realizaron más de 100 misiones en todas las regiones de Brasil, que han hecho declaraciones y participaron en audiencias públicas, la promoción del diálogo y en grupos de base - comunidades, organizaciones y movimientos sociales - incluso las agencias gubernamentales bajo los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Los Relatores nacionales de Brasil son un mecanismo desarrollado por la Plataforma DhESCA que incluye titulares sobre temas que van desde el derecho a la tierra y a la alimentación, el derecho a la salud sexual y reproductiva, el derecho a la ciudad y varios otros.

Para más información y detalles concretos de los diferentes Relatores de Derechos Humanos, consulte aquí (en portugués).

Grupo(s) de Trabajo: 
País: