Pueblo U'wa s/ Medidas Cautelares. Caso Nº 11.754.

Denuncia por explotación petrolera en territorio indígena sin la debida consulta a las comunidades. Solicitud de medidas cautelares para impedir la concreción de la explotación petrolera. Apertura de proceso de solución amistosa.

Foro: 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Tipo de foro: 
Regional
Resumen: 

El Defensor del Pueblo presentó una acción de tutela contra el Ministerio de Medio Ambiente y la empresa Sociedad Occidental de Colombia Inc., en representación del Pueblo U'wa. La presentación perseguía la revocación de un permiso otorgado a la empresa demandada para la explotación de hidrocarburos en territorios tradicionales indígenas (ver en esta Base de Datos “Defensor del Pueblo, doctor Jaime Córdoba Triviño (en representación de varias personas integrantes del Grupo Etnico Indígena U'WA) c/ Ministerio del Medio Ambiente y Occidental de Colombia, Inc. s. Acción de tutela”). La Corte colombiana ordenó que se procediera a efectuar la consulta en el plazo de 30 días. Paralelamente, el Pueblo U'wa denunció al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) alegando que la consulta no se había realizado en las condiciones debidas y que no se habían adoptado las medidas necesarias para proteger su integridad personal, cultural, económica y ecológica. Le solicitó a la CIDH que adoptara medidas cautelares para impedir la concreción de las explotaciones de hidrocarburos en territorio indígena, ya que el pueblo considera que todo su territorio -incluyendo el subsuelo- es sagrado. De este modo, se inició un proceso de negociación a fin de encontrar una solución al conflicto.

Ejecución de la decisión y los resultados: 

En el marco del proceso mencionado, se conformó un equipo de trabajo junto con el Programa de Sanciones No Violentas y Supervivencia Cultural (PONSACS) de la Universidad de Harvard. Este equipo recomendó la suspensión del proyecto de explotación petrolera, y la realización de una consulta previa. Se encuentra pendiente la realización de una reunión oficial entre las partes para discutir los términos de la consulta previa que se llevaría a cabo durante el 2005.

Grupos relacionados en el caso: 

Demandantes:
Roberto Afanador Cobadoría, presidente de la Asociación de Cabildos Mayores del pueblo U´wa, en representación del pueblo U´wa, la Organización Nacional Indígena de Colombia –ONIC- y la Coalition for Amazonian Peoples and their Environment .

Significado del caso: 

La intervención de la CIDH permitió el inicio de un proceso de solución amistosa a través del cual el Estado de Colombia debió diseñar un procedimiento apropiado para la realización de una consulta previa con las debidas garantías para la protección de los intereses indígenas.

País: