Ms. L. R. et al v Slovakia. Cited as: Communication No.31/2003, CERD/C/66/D/31/2003. [ESP]

Presentación que buscaba afirmar el derecho a la igualdad frente a la ley en el ejercicio del derecho a la vivienda de los gitanos (artículo 5(e)(iii), Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial); medida regresiva

Foro: 
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial
Tipo de foro: 
Internacional
Resumen: 

El caso se refirió a una resolución adoptada por el consejo municipal de Dobšiná, bajo presión de grupos de derecha opuestos a los gitanos,  que cancelaba una resolución previa en la que se había aprobado un plan para construir viviendas sociales de bajo costo para los residentes gitanos que vivían en muy malas condiciones. Los peticionantes argumentaron, entre otras cosas, que el gobierno no había protegido su derecho a una vivienda adecuada, lo que constituía una violación del artículo 5 (e)(iii) de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial (la Convención).  El Comité determinó que, tomadas en conjunto, las resoluciones del consejo en cuestión (que constituían, por un lado, un paso importante práctico y político hacia la realización del derecho a una vivienda adecuada, seguido de su revocación y reemplazo por una medida más débil) representaban una degradación del reconocimiento, o del ejercicio en términos de igualdad, del derecho humano a la vivienda. Dicho derecho está protegido por el artículo 5 (e)(iii) de la Convención y el artículo 11 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. El Comité también concluyó que el gobierno violaba sus obligaciones de garantizar el derecho de todos a la igualdad ante la ley en el ejercicio del derecho a la vivienda conforme al artículo 5 (e)(iii) de la Convención. Ordenó que Eslovaquia debía, entre otras cosas, tomar medidas para asegurar que los peticionantes volvieran a la posición que tenían en el momento de la adopción de la resolución inicial del consejo municipal [resumen tomado del informe de COHRE ‘leading cases document'].

Ejecución de la decisión y los resultados: 

El consejo anuló ambas resoluciones y adoptó una resolución de un renglón en la que estableció que “toma en cuenta la Opinión del Comité […] y cancela [las] resoluciones [mencionadas anteriormente]”. Esta nueva resolución no refleja la recomendación del Gobierno de Eslovaquia, coincidente con la Opinión del Comité, en la que se ordena colocarlos en la misma posición que tenían antes de la segunda resolución. La Municipalidad, hasta el momento, no tiene planes de construir viviendas de bajo costo y aduce no estar obligada a aprobar o diseñar un plan de ese tipo. La causa penal iniciada contra los cinco miembros del ‘comité de petición' [que habían presentado una petición firmada por los habitantes de Dobšiná que convenció al consejo de revocar la resolución inicial] todavía no ha conducido a una acusación formal.

Grupos relacionados en el caso: 

Information on groups and individuals involved on the case Andi Dubroshi, European Roma Rights Center H-1386 Budapest 62 PO Box 906/93 Hungary

www.errc.org

email: andi@errc.org/office@errc.org

Columbus Igboanus League of Human Rights Advocates

Zabotova 2, 811 04 Bratislava Slovakia Tel/fax: 421 2-524 94 720

Email: columbusike@yahoo.com

website: http://www.lhra-icpr.org email: admin@lhra-icpr.org

Significado del caso: 

Este caso resalta el papel fundamental que deben cumplir las autoridades locales para remediar la situación de los grupos vulnerables como los gitanos. Demuestra que la acción del gobierno central puede ser insuficiente para asegurar el cumplimiento estatal con los dictámenes del Comité cuando la autoridad municipal se niega a tomar las medidas necesarias.