European Roma Rights Centre v Greece. Cited as Complaint No. 15/2003. [ESP]

Petición por violación del derecho a la vivienda y discriminación de gitanos en Grecia; artículo 16 y preámbulo de la Carta Social Europea.

Foro: 
Comité Europeo de Derechos Sociales
Tipo de foro: 
Regional
Resumen: 

Esta petición colectiva, presentada por el European Roma Rights Centre (ERRC), denunció que en Grecia se les negaba a los gitanos el derecho efectivo a la vivienda.  

El Comité sostuvo que la aplicación del artículo 16 respecto de los grupos nómades, incluyendo los gitanos itinerantes, implica que se les deben proveer lugares de asentamiento adecuados. En este sentido, el artículo 16 contiene obligaciones similares a las consagradas en el artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.  

Respecto de la cantidad supuestamente insuficiente de viviendas permanentes de calidad aceptable para satisfacer las necesidades de los gitanos asentados, el Comité entendió que una cantidad importante de gitanos vivía en condiciones que no cumplían con los estándares mínimos. Por ello, la situación constituía una violación de la obligación de promover el derecho de las familias a una vivienda adecuada conforme al artículo 16. Teniendo en cuenta la cantidad excesiva de gitanos que vivían en viviendas subestándar, “incluso considerando que el artículo 16 impone obligaciones de conducta y no siempre de resultados, y recordando [que] la meta general de la Carta es lograr la inclusión social”, el Comité concluyó que la situación constituía una violación del artículo 16.  

El Comité también se ocupó de la denuncia de los peticionantes respecto de que no había suficientes lugares de asentamiento para los gitanos que voluntaria u obligatoriamente practican una forma de vida itinerante. Señaló que la ley establecía condiciones extremadamente estrictas para los campamentos y servicios temporarios, y que, debido a la falta de diligencia de las autoridades locales en la selección de lugares apropiados, así como a su renuencia a llevar a cabo las obras necesarias para proporcionarles la infraestructura apropiada, los gitanos no tenían acceso a lugares apropiados para acampar. Esta situación también violaba el artículo 16.  

El tercer aspecto de la petición se refería al desalojo sistemático de los gitanos de los lugares o edificios que se consideraba ocupaban ilegalmente. Los peticionantes adujeron que ello constituía una violación del artículo 16 de la Carta o del artículo 16 conforme al preámbulo. El Comité sostuvo que la ocupación ilegal de un lugar o edificio puede justificar el desalojo de los ocupantes ilegales. Sin embargo, los criterios de ocupación ilegal no deben ser indebidamente amplios, el desalojo debe tener lugar de acuerdo con las reglas de procedimiento correspondientes y éstas últimas deben proteger suficientemente los derechos de las personas afectadas. El Comité consideró que la situación era insatisfactoria en base a tales fundamentos.  

Resumen adaptado de: Nolan et al, “Leading Cases on Economic, Social and Cultural Rights: Summaries (Working paper 2)“ (Ginebra: COHRE, 2006/0)

Ejecución de la decisión y los resultados: 

El Comité de Ministros del Consejo de Europa (‘COM') adoptó posteriormente una resolución (Resolución ResChS(2005) del 11 del 8 de junio de 2004) [NEED LINK HERE ] en la que señaló que, entre otras cosas, se ampliaba y reevaluaba el programa de préstamos para la vivienda para los gitanos de Grecia, y se había creado una comisión para la integración social de dicho pueblo. Por ello, el COM decidió no aceptar la solicitud de reembolso de los costos incurridos por el ERRC en la preparación de la petición. Desde entonces, el COM ha indicado que no tomará ninguna medida relacionada con los desalojos continuos, teniendo en cuenta su resolución anterior y el hecho de que la situación de Grecia será observada periódicamente mediante el sistema de entrega de informes establecido por la Carta. Grecia ignoró la decisión del Comité y sigue negándoles a los gitanos sus derechos a una vivienda adecuada y desalojándolos o amenazándolos con desalojos. (Fuente: Greek Helsinki monitor/Minority Rights Group, ‘Contribution on the point in the agenda: “Tolerance and non-discrimination: Roma”', Organization for Security and Co-operation in Europe, Reunión sobre la Implementación de la Dimensión Humana realizada en Varsovia (28 de septiembre de 2005)).

Grupos relacionados en el caso: 

El caso fue presentado por el European Roma Rights Centre con el apoyo del Centre on Housing Rights and Evictions y Greek Helsinki Monitor.

Mr Claude Cahn Programmes Director European Roma Rights Center H-1386 Budapest 62 PO Box 906/93 Hungary

Malcolm Langford, Senior Legal Officer ESC Rights Litigation Programme Centre on Housing Rights & Evictions 83 rue de Montbrillant 1202 Geneva Switzerland Tel: + 41 22 734 1028 Fax: + 41 22 733 8336 Email : malcolm@cohre.org webpage: www.cohre.org

Panayote Dimitras Spokesperson Greek Helsinki Monitor P.O. Box 60820 GR-15304 Glyka Nera, Greece Telephone and Fax: Tel. +30-210.347.22.59; Fax +30-210.601.87.60 email: panayote@greekhelsinki.gr website: www.greekhelsinki.gr

Significado del caso: 

Se trata de la primera decisión de fondo del Comité sobre violaciones de los derechos a la vivienda. La relación que establece entre los derechos sociales de la Carta y la promoción de la inclusión social, y su conclusión de que los Estados deben respetar las diferencias y asegurar que los arreglos sociales no conduzcan efectivamente a la exclusión social, ni la acentúen, muestra claramente cómo podría resolver el Comité otros casos en los que se denuncien violaciones o discriminación respecto del ejercicio de los derechos sociales por parte de grupos desfavorecidos/marginalizados.