Brown contra la Junta Nacional de Educación, 347 U.S. 483

Accion interpuesta  alegando y objetando la existencia de  segregación racial en las escuelas públicas; Derecho a la  protección equitativa bajo la enmienda Nro. 14; Revisión judicial de la doctrina de "separados pero iguales"; Igualdad / no discriminación; Discriminación racial; Derecho a la educación.

Fecha de la decisión: 
17 Mayo 1954
Foro: 
Corte Suprema de Estados Unidos
Tipo de foro: 
Doméstico
Resumen: 

En Esta acción  de clase  se  consolidó un número de casos presentados en representación de los/as niños/as negros a quienes se les denegó -por segregación- la admisión a las escuelas públicas, amparándose en la Ley Estatal.

Las instalaciones públicas solían ser segregacionistas racialmente en Estados Unidos, especialmente en el sur. El caso pretendió cuestionar la doctrina "separados pero iguales" establecida en Plessy v. Ferguson, 163 US 537 (1896), que regía hasta ese momento. Esta doctrina sostenía que las instalaciones educativas sustancialmente iguales pero por separado eran respetuosas  del trato equitativo entre razas. Los demandantes argumentaron que las escuelas públicas racialmente segregadas no son y no pueden considerarse equitativas y por lo tanto, este sistema les privó de su derecho a una protección equitativa ante la ley, en violación de la decimocuarta enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

La corte, destacando la importancia de la educación como una función de Gobierno y el principal instrumento para el progreso y éxito final de un niño, derogó la legalidad de la segregación racial en las escuelas públicas. Además, el Tribunal sostuvo que cuando el estado se compromete a proporcionar educación pública, esta debe ser puesta a disponibilidad para todos en igualdad de condiciones, en virtud de la enmienda14. El Tribunal concluyó que la segregación aprobada por el Estado, sobre la única base de raza, genera un sentimiento de inferioridad entre los niños negros que corre el riesgo de socavar su desarrollo mental y educativo. El Tribunal señaló que "las instalaciones educativas separadas son inherentemente desiguales". Las escuelas segregadas privan a los niños de las minorías de la igualdad de oportunidades educativas, independientemente de que tengan acceso a instalaciones y otros factores "tangibles" que sean iguales.

Ejecución de la decisión y los resultados: 

Luego de lo decidido  en este caso emblemático, algunos  distritos escolares en todo el país optaron por dejar de segregar pacíficamente. Sin embargo, la resistencia al cese de la segregación en las escuelas en ocasiones resultó ser  un gran desafío; se desarrollaron confrontaciones violentas, incluyendo disturbios raciales, disturbios civiles y la resistencia general a la integración en muchos Estados. El Gobierno federal en algunos casos desplegó tropas federales para ayudar en la integración de las escuelas públicas; tal fue el caso en Little Rock, Arkansas, en 1957.

Los casos sobre segregación racial en las escuelas aún continúan. A pesar de que la segregación racial ya no es legal, en realidad, debido a factores económicos y a otro tipo de razones, la segregación racial continúa en la práctica. Varios casos se han desarrollado en respuesta a estas cuestiones, entre ellos: Guey Heung Lee v. Johnson, 404 U.S 1215 (1971) - desegregación de escuelas asiáticas pese a la oposición de los padres de los estudiantes asiáticos; Milliken v. Bradley, 418 US 717 (1974) — en el cual se rechazaron las barreras entre distritos para el trasporte de estudiantes,  como un esfuerzo para facilitar las escuelas racialmente diversas; Parents Involved in Community Schools v. Seattle School District No. 1, [1] 551 U.S. 701, 127 S. CT. 2738 (2007) —  que rechazó la asignación de estudiantes a las escuelas basada  únicamente en razones raciales; y las decisiones Edgewood que han permitido que el financiamiento para las escuelas sea generado por impuestos sobre la propiedad independientemente de la disparidad del financiamiento de acuerdo a las fronteras raciales y económicas que ocasiona.

Grupos relacionados en el caso: 

Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People , NAACP): http://www.naacp.org/content/main/

Significado del caso: 

Brown versus la Junta Nacional de Educación  es uno de muchos casos iniciados por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (National Association for the Advancement of Colored People, NAACP) para impugnar las leyes de Jim Crow - leyes  estatales que permitieron u ordenaron la discriminación o segregación racial. Este caso emblemático efectivamente puso fin a la segregación racial y la discriminación  en los Estados Unidos. El caso no sólo inició una era de integración racial, sino que también sirvió como un importante  progreso para   el Movimiento de Derechos Civiles y el movimiento por los derechos humanos en los Estados Unidos.