Caso de las licencias de depósitos de fosfato de Burenkhaan (Resolución nro.117 de la Cámara Administrativa de la Corte Suprema)

Reclamo de pastores residentes en el subdistrito (bag) de Tuya, distrito (soum) de Burenkhaan, de la provincia de Huvsgul de Mongolia, contra la explotación minera de un depósito de fosfato ubicado en su territorio. Los efectos negativos sobre el medio ambiente y la salud, la destrucción del monte sagrado de Tuya y la polución irreversible del lago Huvsgul (la principal fuente de agua dulce del país) que causaría el inicio de la minería en la zona.

Fecha de la decisión: 
24 Jun 2013
Foro: 
Cámara Administrativa de la Corte Suprema
Tipo de foro: 
Doméstico
Resumen: 

Los peticionantes eran representantes de las comunidades locales, pastores residentes en el bag de Tuya, y la ONG “Owners of Huvsgul Lake”. En la presentación, efectuada por los abogados de CHRD, se adujo que las licencias de minería otorgadas por el Departamento de Geología y Catastro eran ilegales conforme al artículo 9.1.7 de la Ley Administrativa de Mongolia y debían ser declaradas inválidas.

El Tribunal Administrativo de la Ciudad Capital de Ulaanbaatar, en su decisión nro. 36 de principios de 2013, se negó a aceptar el reclamo y a suspender las licencias. El Tribunal Administrativo de Apelaciones confirmó esta decisión. El caso fue presentado ante la Cámara de Revisión Administrativa de la Corte Suprema, la cual sesionó el 24 de junio de 2013 y emitió la Resolución nro. 117. La Cámara determinó que el Departamento de Catastro de la Autoridad de Minería debía considerar ilegal el otorgamiento de dos licencias de extracción y seis licencias de exploración a favor de "Talst margad Ltd.". 

La decisión de la Corte Suprema se basó en el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente saludable y seguro, y a estar protegido de desequilibrios ecológicos.

Ejecución de la decisión y los resultados: 

CHRD, que se ocupa de hacerel seguimiento de la implementación de la decisión de la Corte Suprema, recibió una respuesta de la Oficina de Catastro en la que se informó que las licencias habían sido revocadas por medio de su decisión nro. 338 del 12 de agosto de 2013.

La Corte Suprema también rechazó la solicitud de Talst margad Ltd. de reunirse con los miembros de la Corte.

Grupos relacionados en el caso: 

Centre for Human Rights Development (CHRD)

Significado del caso: 

"La decisión de la Corte Suprema protegió por primera vez en la historia de Mongolia el derecho constitucional de los pastores locales a vivir en un medio ambiente saludable y seguro, y a estar protegidos de desequilibrios ecológicos. Aseguró los derechos de los pastores locales a mantener sus formas de vida tradicionales; proporcionó nuevas oportunidades para impedir los daños que causa la minería; redujo los riesgos sufridos por los pastores por desalojos forzosos causados por actividades mineras; protegió el ecosistema del lago Khuvsgul; impidió el daño irreversible que hubiera causado un acto ilegal de la Autoridad de Minería; estableció un precedente positivo al alentar a las organizaciones de la sociedad civil y las comunidades locales a luchar por la justicia ambiental para proteger su cultura, sus tierras y su subsistencia." (Urantsooj Gombosuren, presidente de CHRD)