Un nuevo Sindicato de Inquilinos protegerá el derecho a la vivienda en España

Fecha de Publicación: 
Miércoles, 17 Mayo 2017

Tras varios meses de gestación, el nuevo Sindicato de Inquilinos e Inquilinas fue lanzado en Barcelona y Madrid para hacer frente a los abusos inmobiliarios y la escalada de precios del alquiler en las dos principales ciudades españolas.

La iniciativa está impulsada por el miembro de la Red-DESC Observatori DESC y otros colectivos que luchan por el derecho a la vivienda como la Federación de Asociaciones de Vecinos, 500x200 o Desllogades.

La situación de los inquilinos en la ciudad de Barcelona, pero también en otras grandes ciudades, resulta insostenible y vulnera diversos elementos básicos del derecho a la vivienda. Lejos de ser una opción estable, los contratos terminan a los 3 años y no hay límite para el incremento del precio, con lo que muchas personas tienen que dejar su piso ante el aumento del alquiler. Los barrios más céntricos de Barcelona están siendo despoblados, ya que los vecinos y vecinas no pueden asumir los precios.

Algunas de las causas de este complejo proceso son la conversión en apartamentos turísticos las viviendas residenciales, o la transformación en viviendas de lujo para personas con alto poder adquisitivo. Fondos de inversión y grandes fortunas están centrando su negocio en la vivienda en Barcelona, desplazando y expulsando así a la población de sus barrios e incluso de la ciudad.

Por ello, el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas pretende luchar contra el aumento de precios, reclamar más vivienda pública y un control de precios, así como contratos más largos y limitar las comisiones abusivas de intermediarios como las inmobiliarias. Desde el Sindicato, una forma de organización común en otros países pero inexistente en España, se quiere movilizar a los inquilinos e inquilinas y también ofrecer talleres colectivos y asesoramiento jurídico y técnico.

El pasado viernes 12 de mayo más de 1.000 personas presenciaron el acto de lanzamiento del Sindicato en Barcelona, que convoca a una primera asamblea abierta de ciudad el viernes 26 de mayo.

Para más información sobre el Sindicato de Inquilinos, visite aquí