Comunicado: Farmacéuticas, Estados y la OMC deberán responder a expertos de la ONU sobre las vacunas COVID-19

Fecha de Publicación: 
Jueves, 21 Octubre 2021

Antecedentes

  • El 14 de octubre de 2021, seis expertos de la ONU enviaron un total de 44 cartas a los Estados del G7 y del G20, a la Unión Europea y a la Organización Mundial del Comercio, así como a las empresas farmacéuticas, pidiendo una acción colectiva urgente para lograr un acceso igualitario y universal a las vacunas COVID-19.
  • Los destinatarios de las cartas son: La Comisión Europea, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y la Organización Mundial del Comercio (OMC) 
  • Las cartas fueron firmadas por: el Presidente del Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, Sr. Surya Deva; la Relatora Especial sobre el Derecho a la Salud Física y Mental, Sra. Tlaleng Mofokeng; el Relator Especial sobre Extrema Pobreza y Derechos Humanos, Sr. Olivier De Schutter; el Relator Especial sobre el Derecho al Desarrollo, Sr. Saad Alfarargi; el Experto Independiente sobre el Orden Internacional, Sr. Livingstone Sewanyana; y el Experto Independiente sobre Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Sr. Obiora C. Okafor.

Más de 280 organizaciones y movimientos sociales unidas en la Red-DESC - Red Internacional por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC), exigen a la Organización Mundial del Comercio (OMC), a los Estados y a las empresas farmacéuticas, responder con urgencia a las cartas enviadas por los expertos de la ONU que plantean preguntas sobre las medidas que van a tomar para facilitar el acceso universal y equitativo a las vacunas. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 75% de los 5.000 millones de vacunas ya administradas se han concentrado en sólo 10 países, en medio de una pandemia mundial cada vez más numerosa.

En las 44 cartas emitidas y hechas públicas el 14 de octubre de 2021, los expertos de la ONU señalan que "el acceso desigual a las vacunas, los medicamentos, las tecnologías sanitarias, el diagnóstico y las terapias de salud" afecta negativamente a varios derechos humanos (entre ellos el derecho a la salud y a la vida), agravando la desigualdad y la discriminación, especialmente en los países de ingresos bajos y medios.

Las cartas enviadas a los Estados señalan claramente que "los Estados tienen la responsabilidad colectiva de utilizar todos los medios disponibles para facilitar un acceso más rápido a las vacunas, incluso introduciendo una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual pertinentes en virtud del Acuerdo de la OMC sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC)".

"Lo que dicen los expertos de la ONU está claro: la distribución profundamente desigual de las vacunas no es un problema abstracto; hay Estados y empresas que llevan demasiado tiempo bloqueando intencionadamente el debate sobre la exención en la OMC. Las consecuencias para los derechos humanos de la omisión de la Unión Europea y de otros Estados ya han sido devastadoras", afirma Camila Barretto Maia, coordinadora internacional del Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina) y miembro de la Red-DESC.

Reino Unido, Alemania, Canadá, la Unión Europea, Noruega y Suiza, donde tienen su sede las farmacéuticas, han bloqueado la propuesta presentada por India y Sudáfrica el 2 de octubre de 2020 para una exención temporal de los ADPIC. Estados Unidos, que apoya una exención limitada a las vacunas, también fue cuestionado por los expertos de la ONU sobre su postura en la OMC y su deber de regular a las empresas para garantizar la equidad mundial de las vacunas y el intercambio de tecnologías que salvan vidas.

"Es fundamental que los Estados respondan antes de la próxima Conferencia Ministerial de la OMC", dice Alejandra Scampini, asociada de incidencia de PODER (México) y miembro de la Red-DESC, en relación con el máximo órgano de decisión de la OMC que se reunirá en Ginebra (30 de noviembre - 3 de diciembre). "Estos mismos actores se reunirán para debatir sobre la exención y, por tanto, para tomar decisiones que, en última instancia, decidirán quién sobrevive o no. El derecho a la salud es primordial, pero incluso en medio de la pandemia, los países ricos siguen dejando de lado el imperativo de anteponer la salud de las personas a los beneficios".

En la carta enviada a la OMC, los expertos preguntan por "los mecanismos de responsabilidad disponibles en la OMC para aquellos Estados miembros que pudieran no actuar de buena fe en la crisis sanitaria causada por la pandemia”, socavado el derecho de las personas a acceder a las vacunas, tecnologías y tratamientos de la COVID-19

Rendición de cuentas empresarial para salvaguardar el derecho a la salud

"La Red-DESC celebra la presentación de cartas a la OMC y a corporaciones farmacéuticas como Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson and Johnson", dice Scampini. "Las grandes farmacéuticas, como Pfizer, han influido históricamente en la toma de decisiones de los gobiernos en la OMC. Esta influencia ha configurado nuestras economías nacionales y el sistema económico mundial dominante. En tiempos de pandemia, estamos asistiendo a la cara más dramática de este hecho".

Desde el comienzo de la pandemia, la Red-DESC ha denunciado cómo la captura corporativa (el medio por el que la élite económica ejerce su influencia en la toma de decisiones nacionales e internacionales) se ha convertido en una realidad. "Los derechos de propiedad intelectual por los hace 25 años las corporaciones presionaron agresivamente en la OMC, hoy están impidiendo el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 a miles de millones de personas. Del mismo modo, la privatización de la sanidad -como resultado de la captura corporativa- está conduciendo al desmantelamiento de la sanidad pública a expensas de los trabajadores de la salud, que son desproporcionadamente mujeres, y, en última instancia, convirtiendo a los titulares de derechos en clientes", señala Scampini.

En la carta dirigida a las farmacéuticas, los expertos de la ONU plantean su preocupación por el hecho de que "muchos actores empresariales sigan oponiéndose públicamente a la exención de los ADPIC de la OMC, que podría abrir nuevas vías de fabricación, y/o que supuestamente ejerzan presión sobre los gobiernos para que se opongan a la exención". Asimismo, los expertos expresan su preocupación por "la falta de transparencia en los contratos entre los Estados y las empresas farmacéuticas, incluida la escasa publicación de los contratos en todo el mundo".

En abril, la Red-DESC envió un llamamiento urgente a los expertos de la ONU para que instaran a los Estados, empresas y a la OMC a cumplir con sus obligaciones en virtud de la legislación internacional sobre derechos humanos para permitir el acceso universal y equitativo a las vacunas COVID-19. Durante más de una década, la Red ha desempeñado un papel fundamental en la movilización de la defensa mundial de un tratado internacional que refuerce la responsabilidad de las empresas por los abusos y las violaciones de los derechos humanos y, más recientemente, en la exposición en una serie de cómics de cómo las élites empresariales han capturado los sistemas de salud. 


Nota para los editores

Contacto para medios: Esther de la Rosa en edelarosa@escr-net.org