22 de abril 2005: Solidaridad con los Pueblos Indígenas de Toribio Y Jambalo en Cauca – Colombia

Los Integrantes de la Red-DESC nos solidarizamos con las comunidades  indígenas del norte del Cauca en Colombia, y en particular con la comunidad de Toribío, reconocida a nivel internacional por su postura de resistencia civil contra la guerra.

El pasado jueves 14 de abril fueron objetivo militar de las FARC-EP que no respetaron los cascos urbanos de Toribío y Jambaló, poblaciones que como parte de los territorios paeces, han decidido optar por la resistencia civil.

Rechazamos y condenamos los ataques perpetrados por la guerrilla de las FARC-EP, en los que se han violado varias normas del DIH, al realizar un ataque indiscriminado contra la población, haciendo un uso desproporcionado de la fuerza. Los atentados contra la población civil, la escuela, el hospital, el desalojo de las familias de sus casas, y la utilización de la población como escudos humanos, se constituyen en un crimen de lesa humanidad.

Integrantes de la Red-DESC exigimos a los grupos armados ilegales el cese inmediato de cualquier hostilidad en contra de la población civil en los territorios paeces y en cualquier lugar de Colombia.

Exigimos al gobierno colombiano que cesen los enfrentamientos en el casco urbano de Toribio y que la respuesta a la degradación del conflicto no puede poner en riesgo la seguridad de sus habitantes.

Nos unimos al dolor de las víctimas y exigimos respeto a las iniciativas de paz de comunidades que como ésta, se resisten a hacer parte de una guerra que no es suya.  Reconocemos en las comunidades indígenas de Colombia una postura política pacifista, a la cual nos unimos y respaldamos.

Working Group Description: