Los Principios de Montreal sobre los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer

Aunque existe una gran cantidad de activistas que trabajan con temas relacionados con la mujer y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), no es frecuente encontrar oportunidades para reunirse y debatir posibilidades de cooperación en pos del avance de los DESC de la mujer. El Grupo de Trabajo sobre los DESC de la Mujer fue creado en los inicios de la Red-DESC, junto con el grupo de debate electrónico, para proporcionar un foro en el que los activistas y defensores de este campo pudieran intercambiar estrategias y desarrollar un programa común de defensa de la igualdad económica y social de la mujer.

El Grupo de Trabajo sobre los DESC de la Mujer trabajó en la redacción de Los Principios de Montreal sobre los derechos económicos, sociales y culturales de la mujer a fin de guiar la interpretación y aplicación de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC), para que las mujeres puedan gozar de dichos derechos plenamente y en equidad. Los Principios son particularmente útiles como guía para los Estados interesados en comprender y lograr la igualdad sustantiva de las mujeres, incluyendo el uso de medidas especiales temporarias. Actualmente, están siendo utilizados por diversos grupos en sus tareas de defensa y análisis.

El trabajo colectivo sobre los Principios de Montreal es coordinado por Leilani Farha (Center for Equality Rights in Accommodation-CERA) y Marianne Mollman (actualmente, Women’s Rights Program, Human Rights Watch).

 

Working Group Description: