13 de diciembre de 2007: La Asamblea General de ONU aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Fecha de Publicación: 
Martes, 20 Marzo 2012
Source of Information: 
Naciones Unidas

El 13 de septiembre de 2007 la Asamablea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas. El texto fue adoptado con 143 votos a favor, 4 en contra –Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia – y 11 abstenciones.
La Declaración establece parámetros mínimos de respeto a los derechos de los pueblos indígenas, que incluyen propiedad de la tierra, acceso a los recursos naturales de los territorios donde se asientan, respeto y preservación de sus tradiciones y autodeterminación.El documento también reconoce derechos individuales, y colectivos relativos a la educación, la salud y el empleo. Uno de los puntos más importantes del texto es el referente al apego de los indígenas a la tierra. El texto también hace hincapié en la importancia de la educación bilingüe y alude a la implementación de medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de las condiciones económicas y sociales de los ancianos, mujeres y menores, en particular.
El Grupo de Trabajo encargado de elaborar el poryecto de reunirá el próximo 26 y 27 de noviembre en una sesión de reflexión y evaluación.