Naciones Unidas - Procedimientos Especiales - Nominación, Selección y Elección de los Titulares de Mandatos

Fecha de Publicación: 
Jueves, 18 Abril 2013

El CDH estableció un nuevo procedimiento de selección y nombramiento de los titulares de mandatos de procedimientos especiales dividido en varias fases. De conformidad con la resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, al proponer, seleccionar y nombrar a los titulares de mandatos serán de fundamental importancia los siguientes criterios generales: (a) conocimientos especializados; (b) experiencia en la esfera del mandato; (c) independencia; (d) imparcialidad; (e) integridad personal; (f) objetividad.
Paralelamente, y de conformidad con la decisión del Consejo 6/102, la Secretaría ha preparado un formulario estandarizado -que se encuentra adjunto- sobre la base de los requisitos técnicos y objetivos que se establecen en la decisión, para que los candidatos completen; este formulario destacará los conocimientos especializados que posean en esferas específicas a fin de facilitar la selección de las candidaturas.
Asimismo, tal como fuera acordado en la resolución del Consejo 5/1 - Anexo, la Secretaría mantendrá una lista pública que con regularidad será puesta al día e incluida sobre la página Web del CDH.
Las entidades legitimadas para proponer a candidatos como titulares de mandatos de los procedimientos especiales son: (a) Gobiernos; (b) Grupos regionales que funcionan dentro del sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas; (c) Organizaciones Internacionales o sus oficinas (p. ej. la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos); (d) Organizaciones no Gubernamentales; (e) Otras instituciones de derechos humanos; (f) Nominaciones individuales.
Las candidaturas para mandatos de procedimientos especiales deben ser enviados a la Secretaría a la siguiente dirección: hrcspecialprocedures@ohchr.org o Secretariado HRC, c/o Orest Nowosad (Dirección postal: Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para Derechos humanos, oficina 4-093, Palais des Nations, 8-14 avenue de la Paix, CH-1211, Genève 10; Tel: +41 (0) 22917 9223; Fax: +41 (0) 22917 9011).

Facilitador: 
Consejo de Derechos Humanos - Naciones Unidas