Página de Información sobre el Derecho Humano de la Mujer a la Tierra

Subtítulo: 

En todo el mundo, el derecho a la tierra de la mujer se está convirtiendo en un área de creciente urgencia y preocupación. En la mayoría de las sociedades, históricamente, las mujeres se han hecho cargo de las responsabilidades del trabajo doméstico, el cuidado de la familia y la seguridad alimentaria. A medida que las definiciones de estos roles de género y los contextos que los rodean se van desdibujando (lo que tiene efectos tanto positivos como negativos para las mujeres), la necesidad de que puedan acceder a la tierra y a propiedades va adquiriendo más importancia aún.

Como ocurre con otros derechos humanos de las mujeres, el derecho a la tierra se relaciona con otros problemas, como los patrones hereditarios discriminatorios, los problemas de la agricultura y el desarrollo, la violencia de género, la expropiación y privatización de tierras comunales y de indígenas, así como el derecho al trabajo y el hecho de que sean hombres quienes controlen los recursos económicos. La interdependencia que existe entre los derechos de las mujeres resalta la importancia de que puedan reclamar sus derechos a una vivienda adecuada y a la tierra, a fin de reducir la amenaza de que sufran la discriminación, diferentes tipos de violencia, la negación a la participación política y otras violaciones de sus derechos humanos económicos.

Mientras es necesario fortalecer el reconocimiento del derecho de la mujer a la tierra, este derecho humano se relaciona con el derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo el derecho a una vivienda adecuada y a no ser objeto de desalojos forzosos. Estos últimos derechos están consagrados en varios documentos internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos (artículos 17 y 25); el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (artículo 17); el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (artículo 11); y la Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, artículos 13 a 16). Aunque los derechos de la mujer a la vivienda y a la propiedad están garantizados por medio de documentos internacionales, así como en las constituciones y leyes de muchos estados, suele ocurrir que su aplicación se ve debilitada por las prácticas y patrones discriminatorios existentes. Es por ello que, para los defensores de estos derechos, garantizar que el marco de los derechos humanos se mantenga en el centro puede ser un desafío muy grande, si a la vez se respetan y tienen en cuenta las diferencias y el cambio continuo dentro de las comunidades y países, y entre ambos.

A fin de promover la continuidad del debate, el intercambio de información y el trabajo colectivo, hemos comenzado a recopilar fuentes de información e informes recientes sobre los derechos de la mujer a la tierra. Invitamos a todos a enviar más material y comentarios al Grupo de Debate sobre la Mujer y los DESC a: ESCR-FEM@yahoogroups.com. También nos interesa ampliar esta fuente de material en línea y continuar agregando informes y datos por tema y región. Si tiene material que desearía recomendar o compartir, rogamos enviarlo a: rbrown@escr-net.org.

Esta página contiene las siguientes secciones:

  • Herramientas:
  • Artículos e informes: por Región (África/Medio Oriente, Asia, América Latina y América del Norte/Europa; por Tema (derecho de la mujer a la vivienda, violencia de género y pactos internacionales)


Herramientas

Folletos

Se pueden descargar los siguientes folletos informativos sobre los derechos de la mujer a la tierra producidos por Consult on Women and Land Rights (CWLR), India Women’s Watch (IWW), Asia Pacific Women’s Watch (APWW), Sathi all for partnerships, Indo Global Social Service Society, y Woman Resource Rights Program (WRRP). [Documentos disponibles al final de esta página]

 

  • Women’s Equal Rights to Land, Livelihood and Adequate Housing
  • Understanding Rural Women’s Right to Land, Food and Livelihood
  • Actions for Implementing Women’s Land Rights


Kits de herramientas

Los siguientes kits o paquetes de herramientas fueron producidos por dos miembros de Habitat International Coalition: Housing and Land Rights Network - Middle East and North Africa y Housing and Land Rights Network - South Asia Regional Programme, cuyas páginas web también son excelentes fuentes de información. La misión oficial de Housing and Land Rights Network es “lograr una efectividad más plena de la dignidad humana y el desarrollo humano orientado hacia el respeto, la defensa, la promoción y el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada y a la tierra”. Esta misión se implementa mediante el desarrollo de coaliciones, el desarrollo de capacidades y la defensa en todos los niveles.

 
Artículos e Informes

Regiones

África/Medio Oriente

 

  • Wanyeki, L. Muthoni (Ed). Women and Land in Africa: Culture, Religion and Realizing Women's Human Rights. London: Zed Publishers. 2003. Excelente material que contiene los resultados documentados de un proyecto de cooperación entre The African Women’s Development and Communication Network (FEMNET) y el programa de derecho y religión de la Emory University. Las regalías obtenidas por la compra de este libro se emplean para distribuirlo en instituciones académicas africanas y ONG africanas que trabajan con los derechos de la mujer a la tierra.
  • The Institute of Women’s Law – “Human rights, formalisation and women’s land rights in southern and eastern Africa” (2005): Este estudio se ocupa del enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos desde un punto de vista de género, analizando la relación entre dicho tipo de desarrollo y el tema de los derechos de la mujer a la tierra. También se analiza la política agraria contenida en el Informe 2003 del Banco Mundial.
  • Mazingira Institute, ONG ambientalista y de defensa de los derechos humanos con sede en Nairobi, Kenia, miembro de la Red-DESC y Habitat International Coalition. Mazingira posee una base de datos de publicaciones muy útil, en la que se pueden hacer búsquedas por temas como género y tierra.
  • Habitat International Coalition/Housing and Land Rights Network - Middle East and North Africa, otro miembro de la Red-DESC, es una fuente valiosa de información sobre temas relacionados con el derecho humano a una vivienda adecuada y a la tierra. Su misión oficial es “lograr una efectividad más plena de la dignidad humana y el desarrollo humano orientado hacia el respeto, la defensa, la promoción y el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada y a la tierra”.
  • Egyptian Center for Housing Rights se centra en reclamar y defender el derecho a una vivienda adecuada, especialmente para los sectores más débiles de la sociedad.
  • The National Conference on Women’s Land Rights and Livelihoods: Esta conferencia se llevó a cabo en Namibia del 6 al 8 de Julio de 2005. Se centró no solamente en los problemas relacionados con los derechos a la propiedad y a la tierra de las mujeres que existen en Namibia, sino también en otros países, como Zambia y Zimbabwe. Otro tema al que se le dio gran importancia en la conferencia fue la relación entre los derechos de la mujer a la tierra y el VIH/SIDA. Varios artículos sobre esta conferencia están archivados en la Lista de Distribución Electrónica del Grupo de Debate sobre la Mujer y los DESC; además, estamos interesados en conseguir y publicar más información o un informe sobre el encuentro a fin de que otros grupos puedan informarse.

El siguiente material pertenece a Human Rights Watch (HRW), una ONG con sede en los EEUU que se dedica a proteger los derechos humanos en todo el mundo.


Asia

 

  • Informe del Taller Nacional y Audiencia Pública sobre ‘El derecho de las mujeres a una vivienda adecuada, a la tierra y a ganarse la vida’: Estos eventos, que tuvieron lugar en Allahabad (India) el 26 y 27 de mayo de 2005, fueron organizados por la National Commission for Women en colaboración con Mahila Samakhya Allahabad y Consult for Women and Land Rights. Otros coauspiciantes fueron Action Aid India y la Indo Global Social Service Society.  [Documento disponible al final de esta página]
  • Habitat International Coalition/Housing and Land Rights Network - South Asia Regional Programme es una valiosa fuente de información sobre temas relacionados con el derecho humano a una vivienda adecuada y a la tierra en Asia del Sur. La misión oficial de la red Housing and Land Rights Network es “lograr una efectividad más plena de la dignidad humana y el desarrollo humano orientado hacia el respeto, la defensa, la promoción y el cumplimiento del derecho humano a una vivienda adecuada y a la tierra”.
  • Programme on Women’s Economic, Social and Cultural Rights (PWESCR) es una nueva iniciativa internacional que se centra en el género y los derechos económicos, sociales y culturales (DESC). Inicialmente dedicada a la región de Asia del Sur, el Programa busca proporcionar un marco basado en temas de género para las políticas, las leyes y la práctica en todos los niveles relacionados con los derechos humanos, por medio de la investigación, el desarrollo de fuentes de información, el discurso y la defensa. Para obtener más información sobre PWESCR, comunicarse con su director, Priti Darooka, pdarooka@pwescr.org.
  • Manufacturing Poverty: The Case of the Women’s Market in Manipur: Este informe describe en detalle la demolición del mercado de mujeres en Manipur (India) por parte de la Manipur Housing and Urban Development Corporation. Centre for Organisation Research & Education (CORE), Manipur, India, es una organización que representa a poblaciones indígenas con sede en Manipur (India) y participa activamente del debate sobre los derechos de dichas poblaciones en las sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Poblaciones Indígenas. [Documento disponible al final de esta página]

Bina Agarwal, profesora de economía del Institute of Economic Growth, University of Delhi (India), ha investigado y escrito numerosos trabajos sobre el tema de los derechos a la tierra y a la propiedad de la mujer. Los siguientes son dos de sus trabajos más recientes [Documentos disponibles al final de esta página]:“Gender and Land Rights Revisited: Exploring New Prospects via the State, Family and Market.” Journal of Agrarian Change, Vol. 3 Nos. 1 and 2, January and April 2003, pp. 184-224.

 

  • “Are We Not Peasants Too? Land Rights and Women’s Claims in India.” SEEDS, Population Council, Number 21, 2002.


América Latina

: Habitat International Coalition-América Latina cuenta con una cantidad considerable de material en español sobre los derechos a la tierra y a una vivienda adecuada en la región.

  • Habitat International Coalition – Documentos sobre América Latina
  • CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer)  – CLADEM es una red de organizaciones de mujeres comprometida con unir esfuerzos para defender concretamente los derechos de la mujer en América Latina y el Caribe. Por medio de sus miembros de diferentes países y su programa sobre los DESC y la Globalización, CLADEM se ocupa de temas relacionados con los derechos humanos de la mujer a la tierra y a una vivienda adecuada.
  • Centre of Housing Rights and Evictions (COHRE) Americas Programme (cohreamericas@cohre.org) y Women’s Housing Rights Programme (women@cohre.org) documentan y cuestionan violaciones del derecho a una vivienda adecuada y a la tierra, y se ocupan de capacitar y producir material informativo para defensores de los derechos humanos.


América del Norte/Europa

 

  • Por medio de los siguientes enlaces se puede acceder a documentos preparados por The Centre for Equality Rights in Accommodation (CERA) y un proyecto que iniciaron en Canadá, The National Working Group on Women and Housing (NWG). Ambas organizaciones tienen páginas en la web que incluyen material muy valioso sobre las mujeres y la vivienda adecuada. CERA fue creada a fin de “asegurar que se garanticen los derechos humanos relacionados con la vivienda en el caso de los hogares de bajos ingresos y derribar las barreras sistemáticas que impiden el acceso a viviendas económicas”.
  • National Working Group on Women and Housing (Canadá) - A National Housing Policy Inclusive of Women [Eng, Fr]
  • The Poor People's Economic Human Right's Campaign (PPEHRC) se dedica a unir a los pobres de todas las razas para formar una base que lidere un movimiento amplio para terminar con la pobreza. Trabajamos para lograr este objetivo defendiendo los derechos humanos económicos según los establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como el derecho a la alimentación, la vivienda, la salud, la educación, la comunicación y un trabajo que permita ganarse la vida. PPEHRC y sus organizaciones miembro han defendido la causa del derecho a una vivienda adecuada en diferentes eventos, incluyendo los testimonios presentados ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2005.


Temas relacionados

Derecho de la mujer a la vivienda

: Centre of Housing Rights and Evictions (COHRE) es una organización no gubernamental sin fines de lucro cuyo multifacético trabajo abarca la capacitación, vigilancia y defensa respecto del derecho a la vivienda; la prevención y documentación de desalojos forzosos; la investigación y publicación de informes, como este amplio informe sobre el derecho a la vivienda y la mujer.

  • COHRE- Women and Housing Rights (2000)
  • Informe “Women and Adequate Housing-2005” de Miloon Kothari, Relator Especial de la ONU sobre el derecho a la vivienda como componente del derecho a un nivel de vida adecuado. [Documento disponible al final de esta página]
  • Resolución 2003/22 de la Comisión de Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos. El derecho a la propiedad, el acceso a la tierra y su control, y el derecho igualitario de la mujer a ser propietaria de bienes y a una vivienda adecuada.


La violencia de género y los derechos a la tierra/vivienda

  • Minnesota Advocates for Human Rights, “Domestic Violence and Housing” (2005)
  • Minnesota Advocates for Human Rights es una organización no gubernamental sin fines de lucro que participa de varios proyectos internacionales de derechos humanos, incluyendo Stop Violence Against Women Website. El siguiente artículo, disponible en esa página, destaca la interrelación entre la violencia doméstica y la vivienda y contiene varias fuentes importantes de información.
  • Panda, Pradeep y Bina Agarwal. “Marital Violence, Human Development and Women’s Property Status in India.” World Development: Vol. 33, No. 5, pp. 823-850. 2005.  Este artículo fue escrito por Pradeep Panda, de Population Council in New Delhi, y Bina Agarwal, del Institute of Economic Growth de la Universidad de Delhi. Es un resumen del que probablemente sea el primer trabajo de investigación empírica que relaciona la violencia marital (doméstica) y la situación del derecho a la propiedad de la mujer.
  • Las Consultas Regionales del Pacífico Asiático con el Relator Especial de la ONU sobre el Derecho a una Vivienda Adecuada sobre “Las interrelaciones entre la violencia contra la mujer y el derecho de la mujer a una vivienda adecuada” se llevaron a cabo el 30 y 31 de octubre de 2003 en Nueva Deli, India. Muchos grupos participaron y varios prepararon documentos de trabajo e informes que fueron presentados en el evento. Nos interesaría poder poner a disposición de todos enlaces a cualquiera de esos documentos e informes, o publicar nuevos estudios o informes sobre el tema.


Convenios Internacionales
(Nota: aunque en los artículos que se destacan a continuación tal vez no se mencionen explícitamente los temas de género, cada uno de estos convenios internacionales reconoce –casi siempre en un artículo separado- que las mujeres no deben ser objeto de discriminación bajo ninguna circunstancia, lo que incluye situaciones relacionadas con los derechos a la tierra y a la vivienda.)

Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH, 1948) – Derecho a la tierra /vivienda: artículos 17, 25; No-discriminación: artículos 2, 16, 17, 25 – [Eng, Es, Fr]

Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP, 1966) – Derecho a la tierra/vivienda: artículo 17; No-discriminación: artículos 2, 3, 16, 23, 26 - [Eng, Es, Fr]

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC, 1966) – Derecho a la tierra /vivienda: artículos 11, Observación General 4; Derecho a la no-discriminación: artículos 2, 3 – [Eng, Es, Fr]

Convención de la ONU sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, 1979) – Derecho a la tierra /vivienda: artículos 13-16; Derecho a la no-discriminación: artículos 1-3, 5, 13-16 – [Eng, Es, Fr]

Plataforma de Beijing para la Acción (BPFA, 1995) – Derecho a la tierra /vivienda: párrafos 47, 51, 58, 61, 156, 166, 256, 274; Derecho a la no-discriminación: párrafo 213 - [Eng, Es]

Protocolo Facultativo de la CEDAW (2000) - [Eng, Es, Fr]

Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM, 2000) Derecho a la no-discriminación: párrafos 6, 19 - [Eng, Es, Fr]

Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, 56º período de sesiones, resolución 2000/13, la igualdad de los derechos de la mujer para ser propietaria de tierras, acceder a ellas y controlarlas, y la igualdad de sus derechos para ser propietaria de bienes y a una vivienda adecuada [Eng, Es, Fr] (acceder a la resolución por medio del enlace correspondiente)

Subcomisión de Naciones Unidas, 50o período de sesiones, resolución 1998/15, la mujer y el derecho a la tierra, a la propiedad y a una vivienda adecuada [Eng, Es, Fr] (acceder a la resolución por medio del enlace correspondiente)


*Agradecemos a Sarah McCoy-Harms por su asistencia en la compilación de este material.

Folletos y kits de herramientas
URL: 
Grupo(s) de Trabajo: