H.C. 6698/95, Aadel Ka'adan c. Administración de Tierras de Israel, 54(1) P.D. 258

Después de tener que hacer una presentación por desacato, la familia Ka’adan comenzó en enero de 2007 a construir su casa en el asentamiento de Katzir. La sentencia del caso Ka’adan declaró la ilegalidad de la práctica de excluir a árabes de las comunidades. Sin embargo, con posterioridad a la sentencia, según ACRI, se adoptaron en forma generalizada “pruebas de compatibilidad” que, en la práctica permitían continuar discriminando a ciertos grupos. En 2011, se promulgó la Ley de Aceptación en Comunidades, la cual “protege la práctica de hacer una evaluación previa de los ciudadanos israelíes que desean comprar tierras estatales en pequeñas comunidades del Néguev y de Galilea, y en las áreas de kibutz y moshav de esas regiones”. En 2011, ACRI presentó una petición oponiéndose a la ley.

Fecha de la decisión: 
8 Mar 2000
Foro: 
Corte Suprema de Israel
Tipo de foro: 
Doméstico
Resumen: 

Los peticionarios son una pareja árabe/israelí que deseaba construir su casa en el asentamiento de Katzir, en Israel. Su solicitud fue rechazada porque eran árabes y las tierras en las que se construyó el asentamiento de Katzir habían sido designadas exclusivamente para judíos. Concretamente, las tierras eran asignadas por el Estado de Israel a la autoridad denominada "Jewish Agency for Israel", la cual las transfería a un organismo que vendía terrenos solamente a judíos. Los peticionarios reclamaron que la política que determina que los asentamientos sean exclusivamente para judíos violaba el principio de igualdad. La Corte sostuvo que el "Estado no estaba autorizado por ley a asignar tierras estatales a la Jewish Agency a los efectos de establecer el asentamiento comunitario de Katzir sobre la base de la discriminación entre judíos y no judíos" y que el Estado debía reconsiderar la solicitud de los peticionarios de comprar tierras en el asentamiento de Katzir. Por lo tanto, la Corte concluyó que el Estado no puede discriminar directamente por motivos de religión o de origen nacional en la asignación de tierras estatales. La Corte Suprema también sostuvo que el Estado tampoco puede discriminar en forma indirecta a través de un tercero que adopte una política discriminatoria, como en el caso de la Jewish Agency. Finalmente, la Corte sostuvo que el carácter y los valores de un Estado judío exigen que se asegure la igualdad para las personas que no sean judías.

Palabras clave:  Corte Suprema de Israel, Aadel Ka'adan c. Administración de Tierras de Israel, discriminación, nacionalidad, religión

Ejecución de la decisión y los resultados: 

Después de tener que hacer una presentación por desacato, la familia Ka’adan comenzó en enero de 2007 a construir su casa en el asentamiento de Katzir. La sentencia del caso Ka’adan declaró la ilegalidad de la práctica de excluir a árabes de las comunidades. Sin embargo, con posterioridad a la sentencia, según ACRI, se adoptaron en forma generalizada “pruebas de compatibilidad” que continuaron la discriminación de hecho. En 2011, se promulgó la Ley de Aceptación en Comunidades, la cual “protege la práctica de hacer una evaluación previa de los ciudadanos israelíes que desean comprar tierras estatales en pequeñas comunidades del Néguev y de Galilea, y en las áreas de kibutz y moshav de esas regiones”. En 2012, ACRI presentó una petición oponiéndose a la ley.

Grupos relacionados en el caso: 

Association of Civil Rights in Israel (ACRI)

Significado del caso: 

Esta sentencia es de gran importancia, dado que se opone explícitamente a una política discriminatoria estatal que ha sido aplicada durante años. Asimismo, la Corte Suprema basó su decisión en la definición del estado judío para reafirmar el principio de igualdad entre judíos y no judíos. Sin embargo, aunque la Corte ya había declarado ilegal esta práctica discriminatoria, la Ley de Aceptación de Comunidades, promulgada en 2011, apoyó la exclusión de árabes y otros grupos permitiendo la evaluación previa de ciudadanos que desean asentarse en ciertas comunidades.

La sentencia de Ka’adan ha sido objeto de numerosas críticas, porque la Corte limitó expresamente su aplicación a casos particulares, y afirmó que su decisión se orientaba hacia el futuro y no se refería a actos de discriminación pasados. Otra crítica se relaciona con la reparación otorgada a la familia Ka’adan, la cual se limitó a solicitarle al Estado que "decida, con la celeridad apropiada, si puede permitir que los peticionarios, dentro del marco de la ley, construyan su vivienda dentro de los límites del asentamiento comunitario de Katzir” sobre la base del principio de igualdad.

Actualizado en marzo de 2014.