Los Endorois deberían dar su consentimiento sobre las decisiones tomadas sobre su territorio

Fecha de Publicación: 
Miércoles, 25 Junio 2014

Minority Rights Group International (MRG) acoge con satisfacción la adopción por el Comité del Patrimonio Mundial la decisión de instar al gobierno de Kenia para "garantizar la participación plena y efectiva de los Endorois en la gestión del Lago Bogoria a través de sus propias instituciones representativas". 

En noviembre de 2013, MRG - en colaboración con el Consejo para el Bienestar de los Endorois, Forest Peoples Programme y IWGIA, escribió a la UNESCO para expresar sus continuas preocupaciones sobre la designación del Lago Bogoria como Patrimonio de la Humanidad, sin obtener el consentimiento libre, previo e informado de los los Endorois, que son los legítimos propietarios de la tierra. 

Esto es consecuencia de la decisión de la Comisión Africana de Derechos Humanos en febrero de 2010 de que los Enderois son los legítimos propietarios de la tierra en y alrededor del lago Bogoria, y que el Gobierno de Kenya debe devolverles esas tierras, y que los Endorois tienen el derecho a beneficiarse de las actividades económicas existentes en la tierra. 

A pesar de esta decisión, el 24 de junio de 2011 el Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lago Bogoria en la Lista del Patrimonio de la Humanidad sin buscar la participación y el consentimiento de los Endorois. En 2012, la Comisión Africana expresó su preocupación de que dicho consentimiento no se buscó. 

El 19 de junio de 2014, la UNESCO publicó una resolución que establece que la consulta y participación de los pueblos indígenas debe asegurarse con un adecuado y el consentimiento libre, previo e informado en relación con el desarrollo de sus territorios. 

Fuente: Minority Rights Group International. Más información aquí

Grupo de Trabajo del Red-DESC sobre litigio estratégico ha trabajado desde 2012 con el Consejo Endorois Bienestar (CER), Minority Rights Group International (MRG) y las ONG en Kenya y América Latina, incluyendo KHRC, KLA, Dejusticia y CEMIRIDE para la implementación de la 2010 recomendaciones de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre el caso Endorois ". Más información sobre este caso aquí.