Primer encuentro del Equipo de Trabajo de Kenia para la implementación de la decisión de los Endorois

Fecha de Publicación: 
Lunes, 24 Noviembre 2014

El 23 de octubre de 2014, Endorois Welfare Council (EWC) y grupos de la Red-DESC, como Kenyan Human Rights Commission (KHRC), Kenyan Land Alliance (KLA), Minority Rights Group International (MRG) y Dejusticia, así como el profesor Michelo Hansungule y un representante de la Secretaría de la Red-DESC participaron de la primera reunión del Equipo de Trabajo creado por el gobierno de Kenia para responder a la decisión de la ACHPR sobre el caso Endorois. Fue un paso positivo hacia la implementación, pero todavía no está claro si será suficiente.

Photo Credit: EWC

Antecedentes

En la década de 1970, el gobierno keniano desalojó a ciertos de familias endorois de sus tierras ubicadas alrededor del área del lago Bogoria, en el valle Rift, para crear una reserva de caza con fines turísticos. A los endorois, un pueblo tradicional de pastores, se les había prometido una compensación y beneficios, pero estos nunca se implementaron completamente y el acceso de la comunidad a las tierras quedó restringido a la discreción de la Game Reserve Authority (organismo regulador de las reservas). Por ello, la comunidad no podía practicar su forma de vida basada en el pastoreo, utilizar lugares sagrados y de ceremonia, y acceder a medicinas tradicionales.

Los endorois, asistidos por MRG, llevaron el caso ante la Comisión Africana de los Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR), la cual en 2010 decidió que el gobierno había violado los derechos de los endorois a practicar una religión, a la propiedad, la cultura, la libre disposición de los recursos naturales y el desarrollo emanados de la Carta Africana (artículos 8, 14, 17, 21 y 22, respectivamente). La Comisión también ordenó que el gobierno debía restituir las tierras ancestrales de los endorois, asegurar el acceso ilimitado al lago Bogoria, pagar una compensación adecuada por todas las pérdidas sufridas, pagar regalías relacionadas con las actividades económicas existentes y dialogar con los peticionarios. Cuatro años después, la decisión todavía no ha sido implementada por el gobierno de Kenia.

 

En 2012, miembros de la Red-DESC, por medio del Grupo de Trabajo sobre Litigio Estratégico (SLWG), decidieron unirse para promover la implementación de este caso, tras haber llevado a cabo reuniones en un encuentro regional africano en marzo de 2012. Desde entonces, miembros y socios han realizado llamadas en conferencia, organizaron tres reuniones estratégicas en las que se encontraron organizaciones internacionales y nacionales en Nakuru y Nairobi, organizaron un taller con líderes de la comunidad endorois para tratar diferentes opciones de restitución de tierras y compensación, realizaron sondeos sobre pérdidas inmateriales, analizaron datos sobre pérdidas materiales y apoyaron la participación de organismos de la Unión Africana en la implementación de la decisión de la ACHPR (carta de apoyo del Grupo de Trabajo SLWG). Asimismo, organizaciones kenianas clave, como KHRC y KLA, trabajaron con diferentes organismos gubernamentales para encontrar espacios de diálogo más fructíferos entre los endorois y el gobierno de Kenia. Finalmente, todos estos esfuerzos se coordinaron con iniciativas legales llevadas adelante por EWC y MRG para asegurar que la restitución no se vea impedida por acciones del gobierno relacionadas, por ejemplo, con la emisión de títulos de propiedad a favor de terceros sobre las tierras de los endorois.

El equipo de trabajo

En septiembre de 2014, el gobierno de Kenia creó el equipo de trabajo especial para la implementación de las recomendaciones de la ACHPR. Aunque este grupo de trabajo es un paso adelante, ha despertado algunas dudas entre las organizaciones miembro de la Red-DESC que trabajan en la implementación de las recomendaciones: la fuerza especial (i) no está obligada a consultar al consejo de los endorois (Endorois Welfare Council) ni a ninguno de sus representantes y tampoco incluye a representes de los endorois; de hecho, los endorois no fueron consultados acerca de la creación de la fuerza especial; (ii) está formada exclusivamente por funcionarios del gobierno y (iii) fue creada solo para "analizar la decisión", "asesorar acerca de las consecuencias políticas, económicas y de seguridad de la decisión" y "examinar el impacto ambiental potencial de la implementación sobre el lago Bogoria y sus alrededores". El producto final de la fuerza especial es un informe dirigido al presidente de Kenia, que deberá estar terminado en un plazo de un año.

Tales disposiciones parecen contradecir las recomendaciones de la ACHPR. Ya hace cuatro años que la Comisión emitió su decisión. A esta altura el gobierno no debería limitarse a analizar la decisión, sino que debería estar tomando medidas concretas para hacer cumplir la decisión en el marco de un diálogo estrecho con la comunidad. El gobierno podría aceptar la participación de expertos independientes en la fuerza especial. Independientemente de tal participación, la implementación de la decisión de la ACHPR exige que el gobierno asegure la participación constructiva de la comunidad endorois y la adopción de medidas adecuadas en pos de la restitución de las tierras, así como el pago de regalías y compensaciones. 

JARED NYATAYA |  NATION MEDIA GROUP

Noticias relacionadas

La implementación de la decisión de la ACHPR en el caso Endorois.  http://www.escr-net.org/node/365651

Grupo defensor de derechos urge al gobierno keniano a poner fin al loteo de tierras de la comunidad endorois sin consulta previa. http://www.escr-net.org/node/365423

La comunidad endorois aclara prioridades para la restitución de las tierras y el pago de reparaciones, anticipando la implementación de las recomendaciones sin precedentes de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos dirigidas a Kenia. http://www.escr-net.org/node/365247

Se debe obtener el consentimiento de los endorois sobre las decisiones que conciernen sus tierras. http://www.escr-net.org/node/365553

Restitución de tierras al pueblo endorois: un proceso que lleva cuatro décadas. http://www.escr-net.org/node/365038

Crédito Foto 1: EWC

Crédito Foto 2: MRG/Emma Eastwood

Crédito Foto 3: JARED NYATAYA |  NATION MEDIA GROUP