La Red-DESC y FIDH lanzan una nueva Iniciativa conjunta por el Tratado

Fecha de Publicación: 
Miércoles, 28 Enero 2015

El Grupo de Trabajo de Empresas y Derechos Humanos (GTEDH) de la Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC), junto con la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), anuncian el lanzamiento de un proyecto conjunto de dos años que reunirá a expertos legales de varias regiones para constituir un Grupo Legal de Expertos (GLE) que trabajará en proposiciones concretas para avanzar con el tratado vinculante sobre empresas y derechos humanos. Tras realizar consultas en las principales regiones con activistas, académicos y grupos que representan a las comunidades más afectadas, el GLE trabajará para elaborar propuestas legales claras que modelen y reflejen las perspectivas de la sociedad civil.

Estas propuestas formarán parte de un informe final que será entregado al Grupo de Trabajo Intergubernamental para que sea considerado en la elaboración de un robusto y viable nuevo tratado internacional, y que asegure que se tengan en cuenta las realidades de los poseedores de derechos. El GLE está compuesto por miembros y aliados de la Red-DESC y FIDH que reflejan la diversidad geográfica y de género.

La Red-DESC y FIDH se complacen en co-organizar la primera consulta regional en el Foro de Asia-Pacífico sobre Mujeres, Ley y Desarrollo (APWLD por sus siglas en inglés) en Bangkok, en mayo del 2015. Durante 2015 y 2016 se llevarán a cabo más consultas en otras regiones relevantes, previas a la publicación del informe final de propuestas legales del GLE. Además de las reuniones del GLE, la Red-DESC y FIDH se comprometen a coordinar reuniones con grupos locales, nacionales y regionales para desarrollar estrategias que presionen a sus gobiernos para participar en el Grupo de Trabajo Intergubernamental, y considerar cómo el proceso del tratado internacional puede obtener importantes apoyos para fortalecer los marcos de trabajo de políticas a nivel nacional y regional.

La Red-DESC y FIDH (que juntas suman más de 450 organizaciones de derechos humanos y activistas en más de la mitad de los países del mundo) han sido cruciales para fortalecer la demanda, durante más de una década, de un marco legal internacional. Este proyecto emana directamente de una declaración de la sociedad civil elaborado en el Foro de los Pueblos de la Red-DESC en Bangkok en el 2013. La declaración, que consiguió un apoyo de más de 1000 firmas de más de 600 organizaciones y 400 activistas en más de 90 países, solicitaba la creación de un nuevo grupo de trabajo intergubernamental abierto con el mandato de elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante que abordara abusos de derechos humanos cometidos por empresas, y que asegure la existencia de una rendición de cuentas adecuada y mecanismos de compensación disponibles.

Este proyecto es una continuación de la exitosa aprobación de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en junio del 2014, que estableció un grupo intergubernamental con el mandato de elaborar un convenio en relación con derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas.

Los resultados de este proyecto estarán disponibles para todos los grupos interesados en apoyar un diálogo con el grupo intergubernamental que quieran contribuir a la elaboración de un instrumento robusto que responda a las necesidades y prioridades de los que están en riesgo de sufrir violaciones de derechos humanos por parte de las empresas.

Para más información, por favor contacte con Tatiana Béjar (tbejar @ escr-net.org) o Geneviève Paul (gpaul @ fidh.org)