La Red-DESC desafía un caso de desconexión a gran escala del suministro de agua a miles de residentes de bajos ingresos en Detroit

Fecha de Publicación: 
Lunes, 9 Febrero 2015

La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) ha solicitado autorización al Tribunal de Distrito de Estados Unidos para que sea reconocida como amicus curiae (1)  en el caso de Lyda et al. v. City of Detroit (2) en apoyo de los demandantes que se quedaron sin agua después de la decisión de la Ciudad de cortar el suministro a miles de residentes que no podían pagar sus facturas.

Como se detalla en la queja de los demandantes de finales de agosto de 2014, la Ciudad de Detroit desconectó el suministro municipal de agua y servicios de alcantarillado a decenas de miles de personas de bajos ingresos y que viven en la pobreza, dejándoles sin acceso a agua potable ni agua para inodoros o saneamiento básico.

La Red-DESC, a través del amicus, tiene como objetivo reforzar el desafío legal de los demandantes, poniendo de relieve que las desconexiones por no poder pagar viola una serie de obligaciones legales aplicables a los EE.UU. en virtud de los tratados internacionales de derechos humanos.

“En los casos de violaciones de derechos humanos, el acceso a la justicia es imprescindible, así que estamos complacidos de poder asistir a la Corte de Distrito de los Estados Unidos con material relevante para su consideración en los temas en cuestión. Estos temas impactan la salud, la seguridad y la dignidad humana de miles de residentes de Detroit e implican nuestra visión de una sociedad justa”, dijo Chris Grove, director ejecutivo de la Red-DESC.

“Varios derechos humanos han sido violados por estas desconexiones, entre ellos los derechos al agua, saneamiento, vivienda digna y salud, a la vida, a no sufrir tratos crueles o inhumanos y el derecho a la no discriminación.  Las obligaciones internacionales de derechos humanos de Estados Unidos también son vinculantes para la Ciudad de Detroit, y estas obligaciones requieren que la privación de agua potable sea inmediatamente revertida”, añadió el director.

La política de desconexión de agua de la Ciudad de Detroit alarmó a la comunidad internacional y provocó, entre otras reacciones, la visita de dos expertos en derechos humanos del cuerpo de Procedimientos Especiales de Naciones Unidas para que evaluaran la situación en octubre de 2014 (3). A pesar de la llegada del invierno, organizaciones locales informan que la Ciudad ha continuado con los cortes de agua en los hogares de familias de bajos ingresos, ancianos y enfermos 

Además, en el caso federal original presentado para solicitar una moratoria sobre las desconexiones en masa, la posición y el testimonio declarado de la Ciudad de Detroit era que ya tenía en marcha un plan que suspendía los cortes de agua cuando las temperaturas bajaran por debajo de 0 grados centígrados. Pero eso no ha sido así este invierno en vista de la draconiana continuación de las desconexiones llevadas a cabo en los hogares de familias de bajos ingresos, ancianos y enfermos.

Es de esperar que la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos ayude a los demandantes a conseguir una solución justa y efectiva, incluyendo el acceso a agua potable y el fin a cualquier tipo de desconexión en el futuro.

Esta acción está siendo liderada por los siguientes miembros del Grupo de Trabajo de Litigio Estratégico de la Red-DESC: Center for the Study of Law, Dejusticia, Global Initiative for Economic, Social and Cultural Rights (GI-ESCR), Social Rights Advocacy Centre (SRAC) y Social Rights Institute of South Africa (SERI).

Una copia del escrito de amicus curiae está disponible aquí.

ACTUALIZACIÓN 17 DE FEBRERO DE 2015. 

La Red-DESC ha logrado conseguir la licencia de la Corte de Distrito de Estados Unidos para ser reconocida como amicus curiae (o "amigo del tribunal") en el caso de Lyda et al. v. Ciudad de Detroit, en apoyo de los residentes que cuestionan la decisión de la ciudad de Detroit de cortar el suministro de agua para miles de familias que no pueden pagar sus recibos, ya que la Corte reconoce que el escrito de amicus curiae es relevante para el caso. La presentación describe la relación entre el derecho internacional y nacional, y las referencias de material internacional y comparada aplicable a la interpretación de los diversos derechos humanos violados por las desconexiones de abastecimiento de agua.

Crédito foto: www.voiceofdetroit.net.
 

(1) Un amicus curiae (o ‘amigo del tribunal’) consiste en una persona u organización que, sin ser una parte implicada en el caso, recibe autorización para presentar ante el Tribunal material pertinente a la disposición del caso y que no había sido llevada a la atención de la Corte por ninguna de las partes.

(2) Lyda et al. v. City of Detroit, Caso No. 2:15−cv−10038−BAF−RSW, before Hon. Bernard A. Friedman in the United States District Court, Eastern District of Michigan, Southern Division.