Premlata w/o Ram Sagar y otros c. gob. de NCT Delhi, W.P.C. 7687 de 2010

Esta petición, presentada ante el Alto Tribunal de Delhi por seis embarazadas o lactantes indigentes asociadas a la organización Human Rights Law Network, denunció que la negación de alimentos y beneficios de asistencia médica materna violaba los derechos humanos y constitucionales de las mujeres a la salud reproductiva, a la alimentación y la igualdad.

Fecha de la decisión: 
13 Mayo 2011
Foro: 
Alto Tribunal de Delhi
Tipo de foro: 
Doméstico
Resumen: 

El caso fue presentado por seis embarazadas o lactantes que vivían en la pobreza en un asentamiento informal de Delhi. Se les habían negado raciones de alimentos y beneficios de asistencia médica prenatal e infantil a los que tenían derecho conforme a varios programas de beneficios nacionales, lo cual se puede atribuir a que el gobierno de Delhi no había puesto a disposición tarjetas de racionamiento y no había implementado ciertos programas de salud maternal. En procedimientos anteriores se había demostrado que el 55% de los pobres de Delhi no tenían tales tarjetas. El Tribunal emitió una medida cautelar ordenando que el gobierno establezca “carpas” en los que las peticionantes y otros residentes del asentamiento informal pudieran obtener tarjetas de racionamiento nuevas o sustitutas y acceso a una línea telefónica para presentar reclamos. La orden también preveía el pago de compensaciones a las peticionantes.

En el curso del caso, el Tribunal fue informado de que el gobierno de Delhi no estaba emitiendo tarjetas de racionamiento nuevas porque el gobierno nacional y el de Delhi habían establecido un límite máximo en la cantidad de tarjetas, un “techo”. Como consecuencia, a millones de residentes de Delhi se les negaba el acceso a raciones que necesitaban para vivir. El Tribunal se mostró muy crítico con dichos límites, afirmando: “este Tribunal no puede entender cómo… Delhi, con una población en aumento y un flujo constante de nuevos migrantes, puede cumplir con un “techo” de tarjetas [de racionamiento]… no puede haber ningún “techo”… La negación de una tarjeta de racionamiento para una [persona] es equivalente a la negación de su derecho a la alimentación y, por ello, del derecho a la vida conforme al artículo 21 de la Constitución (derecho a la vida)”. En el pasado, esta disposición ha sido interpretada en forma amplia por tribunales de la India para abarcar y garantizar numerosos derechos, incluyendo el derecho a la dignidad humana, el derecho a la subsistencia, el derecho a la salud, el derecho al aire sin contaminación y muchos otros. En este caso, el Tribunal reafirmó la garantía que prevé el artículo 21 del derecho a la salud materna y relacionó explícitamente la necesidad de suficiente alimentación con ese derecho.

El Tribunal ordenó otros procedimientos para asegurar que el gobierno cumpliera con la orden de mejorar los procesos relacionados con las tarjetas de racionamiento.

Esta orden del Tribunal, fechada el 13 de mayo de 2011, forma parte de una serie de órdenes provisionales emitidas por el Tribunal relacionada con la petición original. La sentencia final del caso fue dada a conocer el 13 de diciembre de 2011.

Ejecución de la decisión y los resultados: 

Las peticionantes y los miembros de la comunidad están recibiendo sus raciones de alimentos y beneficios de salud en forma periódica. También se han emitido nuevas tarjetas de racionamiento para los residentes que cumplen con los requisitos. Gracias a la mayor rendición de cuentas del estado y la mayor conciencia de la comunidad local sobre los derechos que posee, se han reducido significativamente el alcance de la corrupción y la cantidad de alimentos que se desvían para la venta.

En otros distritos de Delhi se están preparando peticiones legales similares.

Grupos relacionados en el caso: 

Human Rights Law Network

Significado del caso: 

Este caso es importante por su potencial transformador para lograr un sistema de entrega de productos básicos más transparente y eficiente destinado a las comunidades vulnerables de la India. Es una de varias decisiones recientes en las que el Alto Tribunal de Delhi afirmó un derecho constitucional a la salud materna. Un aspecto del caso que vale mencionar es la reafirmación de la conexión entre el derecho a la alimentación y la nutrición adecuada, y los servicios para la salud reproductiva, la cual es clave para asegurar una maternidad segura. Asimismo, este caso forma parte de un movimiento mayor de la India que utiliza el litigio constitucional a fin de asegurar derechos y servicios para las mujeres y los niños pobres. Los miembros de la comunidad afectada participaron activamente tanto en el caso como en la implementación de la medida cautelar. Esta representa una visión progresista del trabajo de incidencia que combina el poder del litigio estratégico de base con la formación de redes basadas en las comunidades para lograr una mayor rendición de cuentas.

(Actualizado en agosto de 2015)