Miembros de la Red-DESC presentan informe sobre criminalización de derechos humanos

Fecha de Publicación: 
Domingo, 28 Febrero 2016

El pasado jueves 25 de febrero se llevó a cabo la presentación pública del informe "La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina". Este documento es el resultado del trabajo de 12 organizaciones de derechos humanos de América Latina, entre las cuales destacan algunos miembros de la Red-DESC como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), El Proyecto sobre Educación, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC).

El informe, que busca esclarecer la responsabilidad que actores como empresas y jueces tienen en la criminalización de la defensa de derechos humanos, parte del análisis de casos específicos  en Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México Nicaragua y Perú, para posteriormente presentar un análisis general de la problemática, la cual es claificada como una tendencia generalizada en la región. Al final, presenta una serie de recomendaciones a distintos actores (Estados, empresas, organismos internacionales) para evitar  que este tipo de irregularidades se sigan presentando.

El informe completo, que sin duda representa un gran aporte en materia de visibilizarían de esta problemática, se puede descargar en este enlace.