Honduras: permitir el regreso inmediato de Gustavo Castro a México

Fecha de Publicación: 
Martes, 15 Marzo 2016

La Red Internacional para los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) envió hoy una carta al presidente de Honduras, Juan Orlando Fernández, para solicitar la liberación inmediata del defensor de derechos humanos, Gustavo Castro y permitir su regreso a México, su país de origen.

Gustavo Castro Soto es director de la organización no gubernamental Otros Mundos Chiapas, miembro de la Red-DESC, así como un reconocido activista de derechos humanos. Castro se encontraba en el domicilio de Berta Cáceres, una renombrada luchadora por los derechos de las comunidades indígenas, cuando ésta resultó asesinada el pasado 3 de marzo en un ataque en el que Gustavo también fue herido.

Desde el momento del asesinato, Castro ha cooperado plenamente con las autoridades hondureñas y ha ofrecido su testimonio en calidad de único testigo del crimen. Sin embargo, la Fiscalía General de Honduras emitió una orden que obliga al activista a permanecer en el país otros 30 días. Esto supone un grave riesgo para su seguridad y bienestar. 

La carta, respaldada por más de los más de 270 miembros de la Red-DESC en 70 países, recuerda a Honduras sus obligaciones de respetar el derecho a la libertad y la seguridad de la persona, en base a sus compromisos como signataria del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y a respetar los derechos al trabajo, la alimentación y un nivel adecuado de vida, a los que se está comprometida como miembro del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC).

Además, la misiva recuerda al gobierno hondureño la Resolución de Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitida el 5 de marzo, que solicitó a Honduras tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de Gustavo Castro y completar su salida del país. 

Por último, la carta urge a Honduras a iniciar una investigación independiente para esclarecer el asesinato de Berta Cáceres, así como tomar las medidas oportunas para acabar con los crímenes e intimidaciones que sufren los defensores de derechos humanos en este país.

Para consultar la carta completa, por favor haga clic aquí.

Grupo(s) de Trabajo: 
Miembros relacionados: