Convocatoria Prensa: Manifestación global virtual por la exención de la vacuna COVID-19

Fecha de Publicación: 
Jueves, 18 Noviembre 2021

Manifestación Global Virtual 
OMC: No comercien con nuestras vidas

QUÉ: La Red-DESC, Médicos sin Fronteras, la organización legal Movement Law Lab y la alianza internacional The People’s Vaccine Alliance, copatrocinan una movilización mundial en línea para presionar a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y a los Estados que se niegan a aprobar una exención significativa para las vacunas y terapias COVID-19 que salvan vidas. La movilización amplificará las voces de las comunidades de Colombia, Palestina, Sudáfrica, India, Tailandia, Honduras, Kenia, Pakistán, Uganda, México. Diversos defensores de los derechos humanos y de la salud pública también expondrán las acciones legales que distintas coaliciones internacionales están emprendiendo contra varios países ricos que socavan el derecho fundamental a la salud al oponerse a la exención.

POR QUÉ: Los Estados miembros de la OMC se reunirán del 30 de noviembre al 3 de diciembre para debatir una propuesta de exención del Acuerdo sobre los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), con el fin de permitir el intercambio de tecnología y conocimientos técnicos sobre vacunas. Esta propuesta fue propuesta por Sudáfrica e India y cuenta con el apoyo de más de 100 países. La Unión Europea, Alemania, Reino Unido, Noruega, Canadá y Suiza bloquean la propuesta, todo ello al servicio de los intereses corporativos de empresas farmacéuticas como Pfizer, que han presionado e influido históricamente en la toma de decisiones de los gobiernos en la OMC. Durante una crisis sanitaria mundial, un pequeño número de empresas farmacéuticas bloquea la exención que salva vidas y ejerce presión sobre los gobiernos, lo que da lugar a una distribución mundial discriminatoria: el 73% de todas las dosis de la vacuna COVID-19 han ido a parar a sólo 10 países. Los países ricos han administrado 61 veces más dosis per cápita que los países más pobres y sólo han entregado el 14% de los 1.800 millones de dosis prometidas a los países pobres. Sólo el 5,8% de los africanos han sido vacunados.

CUÁNDO: Martes, 23 de noviembre de 9:00 a 11:00 am ET (encuentre su zona horaria aquí) La manifestación tendrá interpretación simultánea en inglés, español, francés y árabe.

DÓNDE: Evento bajo registro aquí.

>>También será retransmitido en directo aquí: https://www.facebook.com/escrnet/

QUIÉNES: Intervienen (véase el programa completo abajo) Ana Caistor Arendar - Progressive International, Issam Younis - Al-Mezan (Palestina), Leena Menghaney - MSF Médicos sin Fronteras, Maaza Seyoum - People's Vaccine Alliance /African Alliance, Mandivavarira Mudarikwa - Women's Legal Centre (Sudáfrica) Miriam Miranda OFRANEH (Honduras).

Preguntas y respuestas: los ponentes responderán a las preguntas de la prensa en los últimos 15 minutos del acto

PAQUETE DE PRENSA:

 

Contact:
Esther de la Rosa - Communications Coordinator
edelarosa@escr-net.org