Fuentes de Información sobre Análisis de Presupuestos y DESC

Subtítulo: 
Los siguientes son enlaces a algunas de las organizaciones que en su trabajo integran el análisis de presupuestos y los DESC. También encontrará enlaces a la documentación puesta a disposición por participantes del Grupo de Debate.

Organizaciones

The International Budget Project  (IBP) asiste a organizaciones no gubernamentales (ONG) e investigadores en el trabajo que desarrollan para analizar políticas presupuestarias y mejorar los procesos e instituciones relacionadas con el presupuesto. Para consultar información detallada y acceder a documentos, visite la Resource page [disponible sólo en inglés] del IBP sobre análisis presupuestario aplicado y derechos económicos, sociales y culturales.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación ha desempeñado un papel de liderazgo en el trabajo con presupuestos en el ámbito nacional e internacional. Una de las líneas estratégicas del trabajo de Fundar son los derechos humanos aplicados a los presupuestos públicos. Los informes de Fundar sobre el tema están disponibles en línea.


The International Human Rights Internship Program (IHRIP) ha contribuido con los esfuerzos destinados a desarrollar un enfoque basado en los derechos del análisis presupuestario. IHRIP produjo el informe A Rights-Based Approach to Budget Análisis [disponible sólo en inglés], y busca facilitar y apoyar proyectos de desarrollo e intercambio profesional entre los grupos que trabajan con presupuestos y los que trabajan con derechos humanos.

Dignity International trabaja con movimientos y agrupaciones de base, comunidades pobres y marginadas de todo el mundo, organizando programas sobre temas de educación y capacitación (para generar capacidades de defensa de los derechos humanos) centrados en los derechos económicos, sociales y culturales. Ver información sobre futuros cursos de análisis presupuestario y derechos humanos en la página web de Dignity.

IDASA, The Institute for Democracy in South Africa, monitorea las asignaciones presupuestarias, el gasto y los procesos del gobierno de Sudáfrica y otros países. Su trabajo se centra en el monitoreo general y también desarrolla proyectos específicos dedicados a los presupuestos en África, el presupuesto de los niños, el presupuesto de VIH/Sida, el análisis sectorial del gasto provincial socioeconómico, las mujeres, la educación y los impuestos.

El Gender Responsive Budget Initiatives es un proyecto conjunto de UNIFEM, The Commonwealth Secretariat e International Development Research Centre de Canadá (IDRC) que tiene por objetivo asistir al gobierno y a la sociedad civil en el análisis de presupuestos nacionales y/o locales teniendo en cuenta las cuestiones de género, y aplicar este análisis a la formulación de presupuestos que respondan a dichas cuestiones.


Información

El informe en inglés de Unifem sobre el Seguimiento de los Presupuestos Gubernamentales para el Cumplimiento de la CEDAW, por Diane Elson.

Dignity Counts (disponible en estos momentos en inglés solamente): guía para emplear el análisis presupuestario en la defensa de los derechos humanos producida por Fundar, IBP e IHRIP.

Página sobre Presupuesto Públicos y Género en América Latina y el Caribe

Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer de la ONU (UNIFEM) a través de su biblioteca digital da acceso a documentos relacionados con los presupuestos y género.

URL: 
Grupo(s) de Trabajo: 
Enfoque temático: