Intervención sobre Protocolo Facultativo en conjunto con otras organizaciones (61ª sesión CDH 2005)

Subtítulo: 

Amnistía Internacional

Declaracion publica
Comisión de Derechos Humanos de la ONU
61 período de sesiones
Comunicado conjunto sobre el tema 10: Derechos económicos, sociales y culturales

Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y la Comisión Colombiana de Juristas ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas


Señor Presidente:

Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y la Comisión Colombiana de Juristas acogen con satisfacción los importantes avances realizados en enero de 2005 por el Grupo de Trabajo entre periodos de sesiones de la Comisión, encaminados a garantizar el derecho a recurrir contra las violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales, a través de sus debates sobre el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En este segundo periodo de sesiones del Grupo de Trabajo, se puso claramente de manifiesto el impulso que ha adquirido la adopción de un Protocolo Facultativo. Tanto el Grupo Africano como el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe expresaron su apoyo hacia un mecanismo integral de presentación de denuncias, individual y colectivo. Al final del periodo de sesiones, la gran mayoría de los Estados expresaron su apoyo hacia la adopción de un Protocolo Facultativo, algunos de ellos pidiendo que se avanzara rápidamente hacia su redacción. Nos congratulamos de estos avances. En particular, nos unimos a la petición a la presidencia –efectuada por la inmensa mayoría de los miembros del Grupo de Trabajo– para que prepare un documento sobre elementos para centrar los debates durante el próximo periodo de sesiones del Grupo de Trabajo. Creemos que la forma constructiva en la que muchos Estados debatieron temas procedimentales, como la "admisibilidad" y el "derecho de audiencia", durante el último periodo de sesiones es un modelo positivo para el debate de los elementos durante el próximo periodo de sesiones. A este respecto, continuaremos pidiendo la adopción de lo que consideramos la única opción: un Protocolo Facultativo que establezca un procedimiento exhaustivo de presentación y denuncias y de investigación que permita a individuos y grupos que afirmen ser víctimas de una violación de los derechos económicos, sociales y culturales garantizados en el Pacto presentar sus denuncias, o a sus representantes presentar comunicaciones en su nombre.

Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y la Comisión Colombiana de Juristas recuerdan a la Comisión su Decisión 109 de 2000, donde determinó que los Grupos de Trabajo de establecimiento de normas deben tener en cuenta el tiempo que tienen asignado para llevar a cabo su tarea, que en todo caso no debe superar los cinco años. Cuando el actual mandato del Grupo de Trabajo termine, habrá debatido ya "opciones" durante tres años. Cuando llegue el año que viene el momento de adoptar un mandato para la redacción, no perdamos más tiempo y ofrezcamos ya a los habitantes de todo el mundo un foro para el resarcimiento por las violaciones de derechos humanos.  

La comunidad internacional lleva demasiado tiempo negando a las víctimas de violaciones de los derechos económicos, sociales y culturales el acceso a recurso efectivo. Un Protocolo Facultativo eficaz  tiene la posibilidad de cambiar positivamente las vidas de personas de todo el mundo. No sólo mejorará la comprensión de los derechos económicos, sociales y culturales, sino que reforzará también el reconocimiento de estos derechos, y estimulará el cumplimiento de las obligaciones y la creación de recursos efectivos en el ámbito nacional. Y lo más importante, proporcionará a individuos y grupos un acceso, en última instancia, a recursos internacionales cuando hayan sido violados los derechos que garantiza el Pacto.

Un Protocolo Facultativo al Pacto ayudaría a hacer realidad sus derechos económicos, sociales y culturales a aquellos a quienes se niega el derecho a la educación, a los que son desalojados de sus hogares, a los que se les niegan medicinas fundamentales asequibles, a aquellos cuya única fuente de agua está contaminada, así como a quienes sufren discriminación.

Amnistía Internacional, la Comisión Internacional de Juristas y la Comisión Colombiana de Juristas, junto con la amplia Coalición de ONG por un Protocolo Facultativo, considera imperativo que los Estados miembros de las Naciones Unidas avancen ahora rápidamente hacia la redacción de un instrumento que mejorará la protección de los derechos económicos, sociales y culturales y mejorará las vidas de personas de todo el mundo. Compartimos la esperanza expresada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la apertura del 61 periodo de sesiones de que "pronto podrá llegarse a un acuerdo que permita la entrada en vigor de un Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que abrirá un proceso legal que permitirá a particulares presentar sus denuncias ante un foro internacional en situaciones en las que no existe la posibilidad de recurrir a nivel nacional".

Esta declaración cuenta con la aprobación del Centre on Housing Rights and Evictions, aunque, debido a las restricciones aplicables a las declaraciones de ONG, esta organización no ha podido unirse formalmente a esta intervención oral.

Gracias, señor presidente.

 


http://web.amnesty.org/library/Index/ESLIOR410232005?open&of=ESL-393
URL: