Pronunciamiento ante la Asamblea de la OEA celebrada en Santiago, Chile, 2003, firmado por más de 100 organizaciones no gubernamentales que trabajan en la región. Véase en particular punto No. 9.

Subtítulo: 

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ONGs ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS - Santiago de Chile, Chile, junio 8 de 2003

PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ONGs ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Santiago de Chile, Chile, junio 8 de 2003

Desde la culminación de la Asamblea General de la OEA realizada en Barbados en junio de 2002, ocurrieron algunos sucesos positivos en el hemisferio: los avances sustantivos en el trabajo de la Comisión de la Verdad en Perú, el lento pero valioso avance en el reconocimiento de la importancia de la Corte Penal Internacional, y el respaldo de varios países del hemisferio, en el contexto del conflicto en Irak, a las facultades del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, cuyo ejercicio hubiera podido neutralizar la crisis humanitaria que actualmente se vive allí.

Al lado de estos avances, las organizaciones firmantes llamamos la atención sobre varios hechos y situaciones que siguen atentando contra la vigencia de los derechos humanos de gran parte de los/las habitantes del continente. Una significativa proporción de los sistemas judiciales continúa permitiendo la impunidad. Altos niveles de corrupción son corrientes en los Estados de la región. Son comunes y frecuentes los excesos en el uso de la fuerza por parte de la policía, el Ejército y los organismos de seguridad. Permanecen la discriminación y la violencia contra las mujeres. La niñez continúa desprotegida y siendo víctima de todas formas de maltrato. Las condiciones de detención suelen no cumplir con los estándares internacionales mínimos. Persiste la aplicación de políticas económicas que ahondan las brechas entre los que más y menos tienen y relegan a vastos sectores de la población a vivir en la exclusión. Grandes sectores de la población siguen sin tener acceso a la educación y la salud; adicionalmente, en muchos lugares, las reivindicaciones por la garantía de éstos y otros derechos sociales siguen siendo reprimidas y sancionadas. Los Estados de la región mantienen pendiente la inclusión de los pueblos indígenas, los afro descendientes, los desplazados, los refugiados y los migrantes. El ejercicio de la libertad de expresión y de la defensa de los derechos humanos sigue siendo riesgoso.

El principal desafío que se han trazado los Estados para la Asamblea General que se acerca consiste en proclamar y promover un consenso acerca de la gobernabilidad democrática en los países de la región. Al respecto, la Coalición Internacional de ONGs resalta que este propósito sólo puede lograrse con el pleno respeto de los derechos humanos, ya que no existe verdadera democracia sin derechos humanos; y una gobernabilidad no democrática conduce al ejercicio ilimitado y abusivo del poder. Adicionalmente, y teniendo en cuenta el actual contexto internacional, consideramos que esta Asamblea debe también pronunciarse sobre la necesidad de consolidar la democracia y resolver los problemas de gobernabilidad en el marco del respeto del derecho internacional de los derechos humanos y de los principios que lo inspiran.

En las últimas Asambleas Generales, las organizaciones no gubernamentales hemos insistido en la solución de los problemas mencionados. Convencidos que un Sistema Interamericano fuerte contribuye a superar dichos problemas, en esta ocasión, las organizaciones firmantes exhortamos, una vez más, a los Estados y a la Asamblea General a que aborden estos temas y, en consecuencia, a que:

1. Asuman plenamente su rol de garantes colectivos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, cumpliendo efectivamente y sin dilaciones las decisiones de la Corte y la Comisión interamericanas de derechos humanos, en especial, las medidas cautelares y provisionales de protección.

2. Adopten mecanismos de supervisión y seguimiento del cumplimiento estricto de las decisiones de la Comisión y la Corte, por parte de los órganos políticos de la OEA.

3. Aumenten significativamente el presupuesto de los órganos del Sistema Interamericano de protección de derechos humanos, de manera que dichos órganos cuenten con los recursos necesarios para el cumplimiento de su mandato y para avanzar hacia su funcionamiento con carácter permanente.

4. Tengan en cuenta, en la elección de los nuevos jueces/zas y comisionados/as, la reconocida competencia, independencia y autoridad moral de los candidatos/as en la defensa de los derechos humanos, tal como lo establecen expresamente las normas aplicables sobre la materia. Igualmente, que se propenda por la igualdad de género en la composición de los órganos. Asimismo, que se asegure la transparencia en la elección y se facilite el escrutinio público de las trayectorias de los/as candidatos/as.

5. Continúen avanzando en la facilitación de la participación de la sociedad civil en el sistema regional, y permitan una incidencia real y oportuna en los procesos de toma de decisiones en la OEA.

6. Atiendan de manera especial la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos en el hemisferio; reconozcan la legitimidad de su trabajo en el fortalecimiento de la democracia e intimen a las autoridades públicas y a los agentes no estatales para que respeten y protejan a los defensores/as; tomen medidas para superar la impunidad de la violación de sus derechos. Así mismo, que apoyen el trabajo que desarrolla la Unidad de Defensores de la Comisión Interamericana, con vistas a la creación de una Relatoría Especializada sobre el tema.

7. Adopten procedimientos y mecanismos para garantizar los derechos de los refugiados y solicitantes de asilo, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los refugiados y apátridas. Igualmente, que fortalezcan la cooperación de los Estados Miembros para que faciliten el retorno y el reasentamiento, y que mantengan abiertas sus puertas a las víctimas de la persecución. De la misma manera, que establezcan un debido balance entre los legítimos intereses nacionales y las necesidades de protección de solicitantes de asilo y refugiados en el continente.

8. Ratifiquen las convenciones y protocolos tanto del Sistema Universal como del Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos que se encuentran vigentes. Y que impulsen decididamente la firma y ratificación del Protocolo Facultativo a la Convención de la ONU contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

9. Apoyen las labores del Grupo de Trabajo que está elaborando el Proyecto de Protocolo Facultativo del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con miras a la pronta adopción de este protocolo.

10. Ratifiquen o se adhieran, los Estados Miembros que aún no lo han hecho, al Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, y que los que ya son parte del mismo, realicen los cambios necesarios en su legislación interna para la efectiva implementación del Estatuto. Igualmente, que firmen y ratifiquen el Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades de la Corte Penal Internacional.

11. Se adhieran a la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares.

12. Renueven el mandato del Grupo de Trabajo para la elaboración del Proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con la recomendación de que se asegure la plena y amplia participación de los pueblos indígenas en todo el proceso de elaboración y adopción del Proyecto de Declaración; se garantice la transparencia del mismo y se favorezcan los procesos de consulta a nivel nacional.

13. Avancen en la iniciativa para la elaboración del Proyecto de Convención Interamericana contra el Racismo.

14. Promuevan la elaboración de una Declaración Americana sobre los Derechos y la Atención de las Personas Privadas de Libertad.

15. Impulsen la elaboración de una Carta Social Americana que asegure la primacía de los derechos humanos en el marco de los procesos de integración económica y comercial que se adelantan en la región.



ORGANIZACIONES ADHERENTES AL PRONUNCIAMIENTO DE LA COALICIÓN INTERNACIONAL DE ONGS

1. Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas
AC, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

2. Asociación Mujer Vamos Adelante

3. International Human Rights Law Group

4. Colegio de Periodistas de Costa Rica

5. Sub-comissão de promoção e direitos humanos, Naciones Unidas ,
Ginebra

6. CECODAP-Venezuela

7. Centro para la Promoción de los Derechos Humanos “Madeleine
Lagadec”

8. Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos – Ecuador

9. Comisión Independiente de Derechos humanos de Morelos – México

10. Centro Regional de Derechos Humanos “Barolome Carrasco Briceño”
A.C. Oaxaca, México

11. Sección Mexicana de FIAN Internacional (FIAN México)

12. Centro de Derechos Humanos "Digna Ochoa y Plácido", A.C.

13. Grupo de Mujeres de San Cristóbal Las Casas, A.C. (COLEM)

14. FEMINARIO

15. COLECTIVO FEMINISTA

16. Pro Búsqueda

17. CEDAL, Programa de Derechos Humanos – Peru

18. Catedra de la Paz/ Universidad de Los Andes

19. Sin Fronteras, México

20. Foro Migraciones


21. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)

22. El Movimiento Socio Cultural de Trabajadores Haitianos (MOSCTHA)

23. Asociación Mutual Trabajadores de los Bateyes (AMUTRABA)

24. Asociación Agua Buena

25. Asociación FAMDEGUA

26. Justicia Universal América Latina de Solidaridad-Holanda

27. Servicio Internacional para los Derechos Humanos

28. Servicio Paz y Justicia en América Latina (SERPAJ-AL)

29. ERIC de Honduras

30. CIPDH, de Ricardo Castillo de Panamá

31. CODEFAM

32. Grupo de Apoyo Mutuo (GAM)

33. Centro de Documentación en Derechos Humanos "Segundo Montes
Mozo S. J." (CSMM)

34. Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones
(RROCM)

35. Department of International and European Law University of Maastricht

36. Núcleo de Estudios Negros, Florianópolis, SC, Brasil

37. Oficina de Procuración de Justicia Instituto de Derechos Humanos de la
Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" de El Salvador

38. Instituto Casa da Cultura Afro Brasileira (ICCAB)

39. Departamento de DDHH del ERIC

40. Visión Mundial - Oficina Regional para América Latina y el Caribe

41. Fundación Afroamerica de Venezuela

42. Organización da Mujeres Negras, Sau Paulo, Brazil

43. Conectando-IIDH

44. Acción Social de los Jesuitas

45. Centro de Investigación y Promoción de Derechos Humanos (CIDH)

46. Equipo de Reflexión, Comunicación e Investigación de la Compañia
de Jesus, (ERIC)

47. Servicio Internacional para los Derechos Humanos

48. Programa para las Americas Asocación para la Prevención de la
Tortura (APT)

49. Law Group de la Universidad Diego Portales, Chile

50. Instituto de Derechos Humanos de la Universidad
Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA)

51. COFAVIC

52. Asociación Pro Derechos Humanos

53. Oficina de los Derechos Humanos del Periodista Asociación Nacional
de Periodistas - Perú

54. Asociación Nacional de Centros (ANC)

55. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos
de la Mujer - Sección Perú

56. Gabinete de Assessoria Jurídica ás Organizações Populares (GAJOP)

57. Coordinadora Nacional de Derechos Humanos – Perú

58. Comisión de la Verdad – Perú

59. Comisión Diocesana de Acción Social de Chachapoyas (CDAS)

60. Comisión de Justicia Social de Chimbote (CJS CHIMBOTE)

61. Comisión Diocesana de Servicio Pastoral Social de Huaraz
(CODISPAS)

62. Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos,
Desaparecidos en Zonas de Emergencia Ayacucho (ANFASEP)

63. Comisión de Derechos Humanos de la Vicaría de Celendín

64. Comisión Diocesana de Pastoral Social de Cajamarca

65. Vicaría de la Solidaridad de Jaén

66. Asociación por la Vida y la Dignidad Humana de Cusco (APORVIDHA)

67. Comité de Derechos Humanos de Canas (CODEH CANAS)

68. Comité de Derechos Humanos de Chumbivilcas (CODEH
CHUMBIVILCAS)

69. Comité de Derechos Humanos de Espinar (CODEH ESPINAR)

70. Comisión de Derechos Humanos de Provincias Altas (CODEH PA)

71. Movimiento Cristiano Pro Derechos Humanos de Quillabamba
(MCPDHQ)

72. Vicaría de la Solidaridad de la Prelatura de Sicuani

73. Pastoral de Dignidad Humana Arzobispado de Huancayo (PASDIH)

74. Servicios Educativos Promoción y Apoyo Rural de Huancayo (SEPAR)

75. Asociación Civil Citaq de Huancavelica (CITAQ)

76. Asociación Jurídica Pro Dignidad Humana de Huanuco (AJUPRODH)

77. Comisión de Derechos Humanos del Alto Huallaga (CODA)

78. Comité de Derechos Humanos de Pachitea (CODEH PACHITEA)

79. Comisión de Derechos Humanos de Ica (CODEH ICA)

80. Comisión de Solidaridad Desarrollo y Justicia de Chiclayo (COSDEJ)

81. Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Sánchez Carrión
(CODDEH SC)

82. Tayabamba - Comité de Derechos Humanos de Tayabamba Pataz
(CODEH)

83. Comisión Prelatural de Pastoral Social Huamachuco (COPREPAS)

84. Comité de Defensa de Derechos Humanos de Taurija (CODDHT)

85. Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad de Laredo
(SEDYS)

86. Sección Peruana de AMNISTIA INTERNACIONAL

87. Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH)

88. Asociación de Familias Desplazadas de Lima (ASFADEL)

89. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP)

90. Centro de Estudios y Acción para la Paz (CEAPAZ)

91. Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS)

92. Centro de Asesoría Laboral del Perú (CEDAL)

93. Comisión de Derechos Humanos del El Agustino (CODEH EL
AGUSTINO)


94. Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la Diócesis de
Guacho (CODEH GUACHO)

95. Comité de Derechos Humanos de Villa El Salvador (CODEH VES)

96. Comité de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Refugiados del
Perú (COFADER)

97. Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH)

98. Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP)

99. Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF)

100. Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ)

101. Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño (GIN)

102. Instituto de Defensa Legal (IDL)

103. Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
(IPEDEHP)

104. Mesa Nacional de Desplazados (MENADES)

105. Movimiento Negro Francisco Congo

106. Oficina de Protección de los Derechos Humanos del Periodista (OFIP)

107. Asociación Paz y Esperanza Ministerio Diaconal

108. Comité de Derechos Humanos del Distrito de Putumayo

109. Comisión de Justicia y Paz Derechos Humanos Vicariato de Iquitos

110. Comité de Derechos Humanos de Ilo (CODEH ILO)

111. Comité de Derechos Humanos de Pasco (CODEH PASCO)

112. Cáritas Villa Nazaret de Chulucanas

113. Diaconía para la Justicia y la Paz Arzobispado de Piura y Tumbes

114. Asociación de Defensa Legal y Promoción Social, Puno (ADLPS)

115. Fundación Fe y Derechos Humanos de Puno (FEDERH)

116. Vicaría de la Solidaridad de Juli

117. Vicaría de la Solidaridad de Ayaviri

118. Comité de Derechos Humanos de Moyobamba (CODEH MOYOBAMBA)

119. Comité Vicarial de Derechos Humanos de Pucallpa

120. Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos


121. Comisión Colombiana de Juristas


122. Derechos y Democracia


123. Amnistia Internacional


124. Federación Internacional de Derechos Humanos


125. Comité Latinoamericano para los Derechos de la Mujer


126. Mundo Afro. Oficina Jurídica para la Mujer


127. Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez


128. Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

URL: