Observatori DESC denuncia la suspensión de una ley que defiende el derecho a la vivienda en España

Fecha de Publicación: 
Viernes, 29 Abril 2016

El miembro de la Red-DESC, Observatori DESC, denunció hoy en una comunicado público la petición llevada a cabo por el gobierno español de suspender varios artículos de la una ley que defiende el derecho a la vivienda y ayuda a mejorar la situación de pobreza energética sufrida por una parte de la población.

La ley 24/2015 fue aprobada por el Parlamento de Cataluña (España) en julio de 2015, y desde entonces ha frenado numerosos desalojos de vivienda y evitado cortes energéticos a familias en situación de necesidad.

En un decisión tomada hoy, el gobierno ha interpuesto ante el Tribunal Constitucional español dos artículos de la ley 24/2015, en concreto los referidos a materia de vivienda, y que se refieren a ofrecer una segunda oportunidad para los hogares endeudados y el de cesión obligatoria de pisos por los grandes tenedores de vivienda.

La ley fue aprobada por unanimidad después de presentarse como Iniciativa Legislativa Popular promovida por el Observatori DESC, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y la Alianza contra la Pobreza Energética. Es, por lo tanto, fruto de una propuesta ciudadana y cuenta con un amplio respaldo popular.

A pesar de que el gobierno de España se encuentro actualmente en funciones por falta de consenso para formar nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 20 de diciembre de 2015, el ejecutivo actual decidió hoy en su último Consejo de Ministros antes de la convocatoria de nuevas elecciones la interposición parcial de la ley ante el Tribunal Constitucional.

La previsible suspensión parcial supondrá limitar una ley que ha frenado numerosos desalojos de vivienda en Cataluña, ha impulsado los alquileres sociales y ha impedido que 32.000 hogares en situación de pobreza sufran cortes de electricidad, gas o agua.

Según Observatori DESC, la actitud del gobierno en funciones es “un golpe de estado contra el derecho a la vivienda con una única explicación posible: (...) el blindaje de los privilegios de unos pocos, en este caso de la banca y las suministradoras, violando sin ningún tipo de remordimiento y de forma sistemática los derechos humanos”.

Durante las últimas semanas, Observatori DESC organizó numerosas protestas, concentraciones y actos públicos para alertar del riesgo de suspensión de la ley en Cataluña, y aboga por que esta ley se extienda al resto de España.

Para leer el comunicado completo, haga clic aquí

Crédito fotos: Plataforma de Afectados por la Hipoteca