"Exclusión residencial en el mundo local: crisis hipotecaria en Barcelona 2013-2016"

Autor/es: 
Observatori DESC

Un nuevo informe del Observatori DESC y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se centra en el derecho al a vivienda a nivel local. Fijándose específicamente en la situación de la exclusión residencial en Barcelona, el informa comienza enmarcando el problema dentro del contexto de las políticas internacionales, europeas, nacionales y municipales que condicionan el derecho a la vivienda y la ciudad en el municipio de Barcelona.

El informe se centra entre los años 2013 y 2016. La PAH ha recopilado datos de alojamiento de estos años y creado una base de datos de información de gente afectada por la crisis hipotecaria. Los datos han permitido un análisis de la experiencia real vivida por familias afectadas por la crisis hipotecaria y sus experiencias con los servicios sociales y los bancos.

Las conclusiones de los análisis legales y de datos del informe incluyen recomendaciones al Ayuntamiento de Barcelona para afrontar los problemas encontrados y mitigar los futuros desafíos a los que se enfrenta la ciudad. La falta de información ofrecida directamente por el gobierno en relación al alojamiento otorga particular importancia a este informe y al trabajo del Observatori DESC y la PAH, en la medida en la que tratan de destacar las violaciones de derechos basándose en datos concretos.

Producido por un miembro de la Red-DESC
Enfoque temático: 
País: