Instan a las fuerzas israelíes a cesar ataques letales contra pescadores en Gaza

Publish Date: 
Thursday, 22 March, 2018

 

Al Mezan Center for Human Rights condenó el reciente asesinato de un pescador y la detención de otros que trabajaban frente a la costa de Gaza, y subrayó que el silencio y la falta de acción de la comunidad internacional han permitido continuar las políticas y prácticas de bloqueo que se traducen en castigos colectivos. La situación resultante constituye una violación del derecho al trabajo de los pescadores locales y del acceso de la población de Gaza a los recursos naturales.

Las fuerzas navales israelíes abrieron fuego el 25 de febrero de 2018 contra pescadores palestinos que navegaban frente a la costa de la ciudad de Gaza. El barco de la armada rodeó un barco pesquero palestino que tenía tres pescadores a bordo y abrió fuego. Ismael Saleh Abu Reyala, de 18 años, recibió un tiro en la cabeza con munición real. El pescador Mahmoud Adel Abu Reyala, de 19 años, sufrió heridas en el abdomen y en la pierna izquierda con balas de goma. Y el pescador Ahed Hasan Abu Ali, de 24 años, sufrió heridas en la rodilla izquierda tras recibir un disparo con una bala de goma. Los tres pescadores fueron arrestados y llevados a un centro de detención en Israel. Más tarde, las autoridades israelíes anunciaron la muerte de Ismael Abu Reyala como resultado de una lesión en la cabeza y la liberación de los otros dos pescadores. El tiroteo ocurrió mientras los pescadores navegaban cerca del puerto de la ciudad de Gaza, que se encuentra dentro de la zona permitida de tres millas náuticas.

Las restricciones impuestas por las autoridades israelíes impiden el movimiento de pescadores locales y socavan gravemente su capacidad de ganarse la vida. El 22 de marzo de 1996, las autoridades israelíes restringieron la zona de pesca de 20 a 12 millas náuticas, y a continuación a seis millas náuticas. Hoy en día, la zona de pesca a menudo fluctúa entre tres y nueve millas náuticas. Las autoridades israelíes han impedido en ocasiones que los pescadores palestinos accedan al mar, a pesar de su derecho a 20 millas náuticas, de acuerdo con los Acuerdos de Oslo.

Profundamente consternada por el impacto que estas restricciones tienen en la economía y la situación humanitaria en la Franja de Gaza, Al Mezan insta a los miembros de la comunidad internacional a tomar medidas urgentes para proteger a los civiles palestinos y mejorar las condiciones de vida en Gaza.

Desde el año 2000, Al Mezan ha documentado 1.283 ataques contra pescadores palestinos, incluidos 1.192 tiroteos que provocaron la muerte de ocho pescadores y heridas a 134. Durante estos asaltos, 656 pescadores fueron detenidos y 209 embarcaciones fueron confiscadas. Al Mezan también documentó 111 incidentes en los que se destruyeron equipos de pesca como redes y linternas, y en los que estaban implicada las fuerzas israelíes.

El ochenta por ciento de los pescadores en Gaza viven por debajo del umbral de la pobreza. Estos ataques, que privan a los pescadores de su derecho al trabajo y al derecho a la libertad y la seguridad personal, violan las leyes internacionales de derechos humanos y agravan las terribles condiciones de la comunidad pesquera en la Franja de Gaza. Las prácticas de bloqueo de las autoridades israelíes dificultan el acceso de los pescadores a las aguas palestinas, restringen el acceso a los recursos naturales y socavan la estabilidad económica de la comunidad, sofocando lo que de otra manera sería un sector viable dentro de la economía palestina.

Las consecuencias no se limitan a los pescadores: las reducidas oportunidades de empleo repercuten en toda la industria pesquera, incluidos los constructores de barcos, los fabricantes de redes, los trabajadores de mantenimiento y los comerciantes y consumidores de pescado.
 

Lea el comunicado de prensa de Al Mezan sobre el ataque israelí a los pescadores locales (en inglés)