NOTICIAS INSTITUCIONALES - octubre de 2012

Volver a ¿Qué contiene este número?

Personal de la Red- DESC: agradecimientos y transición

En los últimos diez años, Suad Elías ha demostrado su gran compromiso con la construcción de “un movimiento global para que los derechos humanos y la justicia social sean una realidad para todos”. Ha sido responsable de facilitar la solidaridad mutua, la profundización de las relaciones y el trabajo colectivo entre muchos Miembros y socios de la Red, teniendo, también, una función central en el trabajo de la Secretaría, en el último tiempo como Directora Interina. El Consejo, la Secretaría y los Miembros agradecen sinceramente los numerosos aportes de Suad Elías y esperan mantener la relación con ella ahora que deja de tener un rol formal dentro de la Secretaría.

En mayo de 2012, Chris Grove fue designado nuevo Director de la Secretaría por el Consejo de la Red-DESC tras un extenso proceso de búsqueda. Chris estuvo a cargo de diferentes programas de la Red entre 2004 y 2007, centrándose en las áreas de responsabilidad de las empresas, política económica, y las mujeres y los DESC. Facilitó proyectos de entrenamiento, investigación y campañas de derechos humanos en los EEUU, Camboya, India y Rumania. Posee maestrías en Asuntos Internacionales (Columbia University) y Filosofía Antropológica (The Graduate Center, CUNY) y ha dado clases sobre teoría social, antropología y derechos humanos.

En diciembre de 2011, la Secretaría también le dio la bienvenida a Ivahanna Larrosa, quien se desempeña como Coordinadora de Campañas para apoyar la facilitación de la Coalición de ONG para el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) y la actual campaña de ratificación. Ivahanna es una defensora de los derechos humanos con veinte años de experiencia de trabajo por la realización de los derechos humanos con ONG locales e internacionales, así como movimientos sociales.

Finalmente, Dominic Renfrey se unió a la Secretaría en enero de 2012 para responsibizarse de diferentes programas, aportando una sólida experiencia y un profundo compromiso a los Grupos de Trabajo sobre la Responsabilidad de las Empresas, Política Económica y Derechos Humanos. Anteriormente apoyó a movimientos de base en su lucha por la rendición de cuentas de las empresas en Camboya e Indonesia, y cofundó la iniciativa “Australian Corporate Accountability Now!”. Dominic posee una maestría en Derecho Público e Internacional (Universidad de Melbourne) y es licenciado en Desarrollo Internacional (Flinders University of South Australia).

El trabajo colectivo de la Red-DESC continúo profundizándose y expandiéndose durante todo este proceso de cambios gracias a la firme coordinación de los Grupos de Trabajo por parte de los Miembros, la excelente calidad del personal de la Secretaría, la sólida base que dejaron Julieta Rossi y Suad Elías, y el continuo liderazgo de nuestra Directora Adjunta, Rebecca Brown.

Elecciones del Consejo de la Red-DESC

Tras una consulta con los Miembros de la Red-DESC, las elecciones del Consejo se postergaron hasta el último trimestre de 2012 (de diciembre de 2011) y el mandato actual del Consejo se prolongó hasta fines de 2012 a fin de facilitar una transición ordenada de las autoridades de la Secretaría. Agradecemos a los numerosos Miembros que aceptaron explícitamente esta propuesta durante el mes de junio.

Como lo establece el Documento de Gobierno de la Red-DESC, los Miembros del Consejo normalmente son elegidos por un período de tres años y existe la posibilidad de prolongar su mandato otros tres años. Los siguientes Miembros del Consejo aceptaron prolongar sus mandatos hasta fines de diciembre de 2012:

  Hossam Bahgat (África del Norte y Oriente Medio)
•  Julie Cavanaugh-Bill (Estados Unidos y Canadá)
  Shanthi Dairiam (Asia, Pacífico Meridional, Australia, Nueva Zelanda; actualmente en su segundo mandato)
•  Legborsi Saro Pyagbara (Africa Subsahariana)
  Wilder Sánchez Chávez (América Latina y el Caribe)
  Aye Aye Win (Europa)

En vistas a nuestras próximas elecciones, es hora de comenzar a considerar posibles candidatos, incluyendo los actuales Miembros del Consejo que están cumpliendo su primer mandato, conforme a nuestro compromiso compartido con el equilibrio geográfico y de género, y la inclusión de movimientos sociales. Se puede consultar la descripción de los roles y responsabilidades de los Miembros del Consejo en el Documento de Gobierno (http://www.escr-net.org/sites/default/files/ESCR-Net_Governance_Document_0.pdf).

Siga a la Red-DESC en Twitter

La Red-DESC ya está en Twitter. ¡Síganos! http://twitter.com/#!/ESCRNet

Volver a ¿Qué contiene este número?