El Grupo de Trabajo sobre los DESC de la Mujer participa en el séptimo período de sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica

El Grupo de Trabajo sobre los DESC de la Mujer informó sobre los efectos de la crisis económica sobre los derechos de las mujeres y argumentó sobre el enfoque basado en la igualdad sustantiva en el séptimo período de sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica.

 

El 3 de julio, el Grupo de Trabajo sobre los DESC y Mujeres de la Red-DESC participó del 7º período de sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica, que se realizó en la ciudad de Nueva York. Ximena Andión, cofundadora de Equis y directora del Instituto de Liderazgo, representó el aporte colectivo y las recomendaciones del Grupo de Trabajo de la Red-DESC.
 
El Grupo de Trabajo de DESC y Mujeres realizó una presentación estructurada en dos partes: la primera se refirió al efecto de la crisis económica en el goce los derechos de las mujeres y dio ejemplos de las condiciones de pobreza y de trabajo (incluyendo el empleo formal e informal, el trabajo no remunerado y la situación de las empleadas domésticas), y la exclusión social en algunos países y regiones. En la segunda parte se hicieron recomendaciones sobre cómo seguir adelante centrándose en cómo integrar un enfoque basado en la igualdad sustantiva, cómo reinventar el mundo, cómo ampliar los límites de los derechos humanos y cómo implementar el marco post 2015 (ODM y ODS). Ver a continuación un resumen de la presentación realizada en nombre del Grupo de Trabajo.
 
La presentación se basó en ejemplos elocuentes de condiciones, leyes y medidas de diferentes países aportadas por los miembros. Deseamos agradecer especialmente a las siguientes organizaciones y personas que nos enviaron cuestionarios con información muy pertinente: Center for Women’s Global Leadership, EE.UU.; Equis, México; Prof. Karina Batthyany y Dr. Matilde Saravia, Cainfo, Uruguay; Kebetkache Women Development & Resource Centre, Nigeria; Latina/o Critical Theory (LatCrit), Puerto Rico; National Union Of Domestic Employees, Trinidad y Tobago; The Egyptian Association for Community Participation Enhancement, Egipto; Women and Law in Southern Africa (WLSA), Zambia. También quisiéramos agradecer a AWID, Avocats Sans Frontières en África, FIDA Kenya y Center for Women's Global Leadership por ayudarnos a distribuir el cuestionario. Como consecuencia ya hemos recibido algunos cuestionarios adicionales que servirán para preparar nuestro aporte al próximo período de sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU.
 
Gracias a nuestra participación en este proceso de consultas, el Grupo de Trabajo de la OACDH sobre la discriminación contra la mujer en la ley y en la práctica está dispuesto a continuar el intercambio con el GT de la Red-DESC y se mostró interesado en que la Red participe en sus actividades futuras. Concretamente, nuestro GT fue invitado a participar del 8º período de sesiones del Grupo de Trabajo de la ONU, que tendrá lugar en Ginebra en el mes de octubre.
 
Deseamos alentar a los grupos y personas de la Red-DESC que tienen información relevante para compartir o que estén interesados en este proceso a contactarse con nosotros. Para recibir más información o participar, agradecemos contactarse con Graciela Dede en: WESCR@escr-net.org
 

Resumen de la presentación del Grupo de Trabajo de la Red-DESC

La desigualdad social y económica de la mujer está profundamente arraigada en la subordinación histórica de la mujer y en sus roles tradicionales dentro de la sociedad, los cuales no hacen más que perpetuar tal desigualdad. Los derechos económicos, sociales y culturales son particularmente importantes para las mujeres, dado que se ven afectadas por la pobreza y son marginadas en el ámbito público y privado en forma desproporcionada. Los Principios de Montreal sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales afirman claramente: “La pobreza que afecta a las mujeres es a la vez una manifestación central y un resultado directo del menor poder que éstas ejercen en términos sociales, económicos y políticos. Asimismo, la pobreza de las mujeres reafirma su estado de subordinación y restringe su goce de todos los demás derechos.”[1] Los miembros del Grupo de Trabajo sobre los DESC de la Mujer de la Red-DESC coinciden en que la actual crisis financiera y económica ha tenido efectos dispares desde el punto de vista del género, perjudicando desproporcionadamente a las mujeres, en especial a las pobres, a las trabajadoras migrantes y a las marginadas. Por ejemplo, las estadísticas revelan que las mujeres representan el 70% de los 1.200 millones de personas que viven en la pobreza y, entre los pobres, las mujeres son “las más pobres de los pobres” en la mayoría de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, estos datos no llegan a reflejar plenamente la pobreza que las mujeres experimentan en sus hogares: es posible que un hogar no sea considerado pobre por su nivel de ingresos, pero las mujeres dentro del hogar tal vez no tengan acceso a recursos. Si una mujer trabaja fuera del hogar, la dinámica de poder de la familia puede obligarla a darle todo lo que gana a su marido.
 
En tiempos de crisis económica suele haber recortes en el gasto social, como de salud y educación, lo cual aumenta el caudal de trabajo no pago a nivel doméstico y de cuidado de familiares que realizan las mujeres para compensar lo que el Estado deja de hacer. De esta manera se refuerza el rol de la mujer como cuidadora de los niños, los enfermos y los ancianos. Asimismo, las mujeres también se ven particularmente afectadas por la reducción de los programas sociales y de subsidios, dado que con frecuencia se encuentran en una situación de marginalización socioeconómica y son beneficiarias de algún tipo de gasto público.
 
El Grupo de Trabajo de la Red-DESC recomienda al Grupo de Trabajo de la OACDH lo siguiente:
 
  • Integrar un enfoque de igualdad sustantiva a las políticas y medidas adoptadas: La igualdad en el goce de los DESC implica no solamente garantizar que las mujeres no sean objeto de discriminación en la ley, sino también asegurar que las mujeres tengan oportunidades y condiciones para ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.[2] A fin de desarrollar y analizar las leyes y políticas en el ámbito de los DESC de la mujer es necesario comprender profundamente el contexto de la discriminación sistémica, los roles de género y los estereotipos, y los obstáculos estructurales que colocan a la mujer en una posición social y económica desventajosa.
  • Reinventar el mundo: Tenemos que ver la crisis económica como una oportunidad para repensar la macroeconomía y para hacer propuestas que reflejen el espíritu de igualdad, equidad y derechos humanos, reconociendo que la desigualdad ha sido señalada por algunos académicos como una de las causas clave de la crisis misma.
  • Ampliar los límites de los derechos humanos: Es necesario continuar haciendo hincapié y fortaleciendo las responsabilidades de los actores no estatales, y no dejar de destacar la responsabilidad del Estado por las acciones cometidas por actores no estatales en el ámbito nacional y extraterritorial, incluyendo las instituciones financieras.
  • Influir en el marco post 2015 (ODM y ODS): Debemos asegurar que la perspectiva basada en el género sea sólida y abarque todos los ámbitos en el marco post 2015, y no que se limite a ser un objetivo aislado.

 


[1] Los Principios de Montreal sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Canadá, 2002. Disponible en: http://www.escr-net.org/actions/actions_show.htm?doc_id=426624

[2] Facio Alda, Engendrando nuestras perspectivas, Revista Otras Miradas, Volumen 2, Número 2, Diciembre de 2002, Grupo de Investigación en Género y Sexualidad, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad de Los Andes, Mérida-Venezuela