La inclusión de personas con discapacidades psicosociales en Nepal

Fecha de Publicación: 
Jueves, 19 Junio 2014

El 13 y del 15 al 16 de enero de 2014, Koshish–National Mental Health Self Help OrganizationNational Federation of the Disabled NepalPro Public y la Red-DESC organizaron dos talleres sobre los derechos de las personas con discapacidades psicosociales en Katmandú, Nepal. 

Con la presencia de funcionarios gubernamentales de múltiples ministerios y líderes de la sociedad civil, el taller del 13 de enero se centró en las estrategias de implementación y aplicación relacionadas con una importante sentencia de la Corte Suprema de Nepal de 2008 referida a las personas con discapacidades psicosociales. La sentencia anuló, considerándola como una extralimitación de facultades, la práctica previamente legal de permitir que funcionarios locales priven indefinidamente de la libertad a personas con discapacidades psicosociales reales o percibidas, supuestamente a los efectos de su "tratamiento" o con fines de "seguridad". Citando las garantías otorgadas por la Constitución nepalí a la igualdad sustantiva, la salud y la vida digna, y las protecciones positivas de los derechos de las personas con discapacidades, la sentencia declaró la nulidad de dichas leyes y ordenó el traslado a centros de tratamiento de todas las personas encarceladas que padecieran enfermedades mentales. Afirmó que tener una discapacidad nunca podía ser un delito y que las personas con discapacidades psicosociales tienen derecho a todos los derechos fundamentales y las libertades personales garantizadas en la Constitución de Nepal y en los tratados internacionales de derechos humanos de los que es parte Nepal. En este sentido, citó específicamente el artículo 12 del PIDESC, el cual obliga a Nepal y a los demás Estados parte a proporcionar servicios de salud adecuados y apropiados para todos sus habitantes.

Matrika Devkota (Koshish)

El taller del 13 de enero se organizó con dos objetivos. El primero fue darle una oportunidad al gobierno para que informe sobre lo que había hecho en los cinco años previos a fin de implementar la decisión de la Corte Suprema de Nepal. De acuerdo con la sentencia, el gobierno debía adoptar tres conjuntos de medidas positivas, además de poner fin a la práctica arbitraria de encarcelar a las personas con discapacidades psicosociales: (1) promulgar una ley destinada a proteger los derechos de las personas con discapacidades mentales; (2) disponer servicios de salud y otras medidas necesarias para dichas personas y (3) presentar un informe a la Corte dentro de un plazo de 9 meses que incluya la cantidad de personas con enfermedad mental existentes en Nepal, cuántos hospitales, médicos, profesionales de la salud y camas hospitalarias existen para su tratamiento, y qué planes se han elaborado para su tratamiento. Esta última medida fue considerada necesaria debido a la escasez de información disponible en Nepal sobre las personas con discapacidades psicosociales y sus necesidades, un déficit que ha contribuido directamente al abandono por parte del gobierno respecto de dichas personas en términos de elaboración de políticas y suministro de servicios. Vale mencionar que esa misma escasez de información llevó a la Corte a emitir una orden de corto plazo más problemática respecto de las 27 personas encarceladas ilegalmente identificadas en el litigio: “si no existen centros de tratamiento” en Nepal a los que se las pueda enviar, sostuvo la Corte, “se ordena que se envíen a las cárceles médicos especializados en salud mental para su tratamiento”.

El taller realizado el 15 y 16 de enero se refirió básicamente al tema del estigma y se centró en educar sobre los derechos y principios generales reconocidos dentro del nuevo paradigma (modelo social) de la CRPD. Este segundo taller reunió a más de 40 profesionales de la salud y activistas defensores de los derechos de las personas discapacitadas provenientes de las diferentes regiones de Nepal, con el objetivo de apoyar a las organizaciones locales en sus campañas para romper el silencio que rodea a las discapacidades psicosociales e intelectuales, un silencio que promueve la estigmatización e inhibe una mayor movilización de las organizaciones defensoras de los derechos de los discapacitados en Nepal.

Matrika Devkota, fundadora de Koshish, marcó el tono del evento al destacar la necesidad de que existan programas de salud comunitarios que se centren en la inclusión en la sociedad de las personas con discapacidades psicosociales.  Informaron acerca de los avances en el proceso de implementación representantes de la Oficina del Primer Ministro, la Dirección de Aplicación Judicial de la Corte Suprema, el Departamento de Gestión de Centros de Detención, el Ministerio de la Mujer, los Niños y el Bienestar Social, y Prakash Mani Sharma, fundador de ProPublic. El ex juez de la Corte Suprema Balaram K.C., autor de la decisión de 2008, presidió la reunión y aportó comentarios sobre la necesidad de un mejor proceso de implementación y seguimiento.

Tara J. Melish, profesora de SUNY Buffalo Law School, quien participó de la redacción de la CRPD, destacó las áreas prioritarias de la campaña de educación pública: (1) los principios generales y derechos clave protegidos por la CRPD respecto de las personas que poseen discapacidades psicosociales; (2) los mecanismos de implementación contemplados por la Convención, cómo se podrían utilizar en Nepal y otras estrategias de aplicación relevantes y (3) las mejores prácticas para hacer cumplir las normas de la CRPD, en particular en países comparables de recursos limitados.

Como destacó Tara Melish, Nepal se encuentra en un momento crucial, en el que se está adoptando una nueva constitución, se está debatiendo un proyecto de ley sobre salud mental y un plan de acción, y está en juego la posibilidad de estructurar nuevas políticas públicas sobre salud mental. Por un lado, Nepal cuenta con el potencial para crear un nuevo paradigma de inclusión al establecer un sistema de salud comunitario con una amplia participación de las personas afectadas. Por el otro, está expuesto al riesgo de volver al antiguo modelo de aislamiento e institucionalización.

Consultar más información sobre el contenido de los talleres en el informe completo (en inglés) disponible en http://www.escr-net.org/node/365406

Enfoque temático: 
País: