Logo Spanish

Campaña por la rendición de cuentas internacional a las corporaciones

Subtitle: 

El Grupo de Trabajo de la Red-DESC sobre las Empresas y los Derechos Humanos promueve la rendición de cuentas a las empresas con respeto a los derechos humanos en el ámbito internacional. De este modo, ha apoyado activamente en el pasado las Normas de Naciones Unidas sobre las Responsabilidades de las Empresas en la Esfera de los Derechos Humanos (Normas de la ONU), siendo que éstas son la primera declaración completa e internacional de las responsabilidades de las empresas respecto de los derechos humanos. Para impulsar las tareas de educación y defensa, el Grupo de Trabajo creó y distribuyó ampliamente Las Normas de la ONU sobre las Responsabilidades de las Empresas en la Esfera de los Derechos Humanos: Kit de Información, sirviendo de complemento para los esfuerzos anteriores por apoyar las Normas de la ONU en la 60ª Comisión de Derechos Humanos (2004), que se concretaron por medio de una Declaración de Apoyouna presentación colectiva de la Red-DESC ante la OACDH, y más de cincuenta grupos y personas apoyaron una segunda Presentación Conjunta ante la OACDH (2004) que también se presentó en consultas realizadas en Londres y Ginebra. firmada por casi 200 organizaciones. El Grupo de Trabajo también facilitó la participación de ONGs y agrupaciones de base de todo el mundo, en consultas sobre el tema organizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), respondiendo a un pedido de la Comisión. Treinta grupos hicieron aportes a

Miembros del Grupo de Trabajo continuaron la campaña en la 61ª Comisión de Derechos Humanos (marzo-abril de 2005). Además de facilitar el intercambio de información entre grupos interesados, el Grupo de Trabajo ayudó a organizar un evento paralelo de ONGs, sobre los derechos humanos y las empresas en el que se destacaron las voces de las comunidades afectadas por abusos de dichos derechos cometidos por empresas. El Grupo de Trabajo también ayudó en la redacción de una Carta Conjunta dirigida a las delegaciones de países presentes en la Comisión, y ayudó a recolectar más de 90 firmas, destacando la continua necesidad de fortalecer la responsabilidad de las empresas respecto de los derechos humanos en el ámbito internacional.

En respuesta a la Resolución de la 61a Comisión de Derechos Humanos, el Secretario General designó a John Ruggie como Representante Especial sobre los Derechos Humanos y las Empresas, en julio de 2005. Fue entonces que el Grupo de Trabajo inició una nueva fase de asegurar que este mandato será informado por la participación y experiencias de las comunidades indígenas, movimientos sociales y otros grupos afectados, así como de las ONGs relacionadas.

Asimismo, el Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Red-DESC presentó un Informe Conjunto de ONGs ante una Consulta de la ONU sobre Derechos Humanos y la Industria Extractiva, realizada en Ginebra el 10 y 11 de noviembre de 2005. En el informe se destacan los patrones de violaciones del sector extractivo, así como fallas en la protección de los derechos humanos, incluyendo aportes de más de veinte grupos. El informe concluye que es necesario contar con un conjunto común e internacional de estándares que articulen las responsabilidades relacionadas con los derechos humanos de las empresas y que sean exigibles judicialmente.

En marzo 2006, se publicó el Informe Provisional del Representante Especial sobre los Derechos Humanos y las Empresas del Secretario General. El comité ejecutivo del Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Red-DESC, trabajó junto con otros Miembros y ONGs asociadas para redactar una respuesta colectiva. Además de responder a varios temas importantes del informe provisional que nos preocupan, el Grupo de Trabajo trató de hacer sugerencias constructivas para el segundo año del mandato del Representante Especial. Más de 100 organizaciones e individuos firmaron esta Carta Conjunta de ONG. El 22 de mayo de 2006, la respuesta del Representante Especial (en inglés) a la Carta Conjunta de ONGs, articuló su plan de trabajo y su interpretación de su mandato.

Durante toda esta época, miembros del Grupo de Trabajo participaron activamente en las consultas regionales con el Representante Especial en Johannesburg, Sudáfrica, en marzo del 2006; Bangkok, Tailandia en junio del 2006; y en Bogotá, Colombia, el 18-19 de enero del 2007; así como en Nueva York y Londres. En la consulta regional de Asia, 21 organizaciones de la sociedad civil elaboraron una declaración conjunta al Representante Especial. En América Latina de igual manera un grupo de organizaciones relacionadas el Grupo de Trabajo presentaron la Declaración de la Sociedad Civil Latinoamericana al Representante Especial para los Derechos Humanos y las Empresas.

El segundo informe del Representante Especial fue presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de marzo de 2007 en Ginebra. El Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Red-DESC contribuyó y apoyó una intervención conjunta de ONG en respuesta al informe en el Consejo de Derechos Humanos.

En octubre de 2007, el Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Red-DESC redactó en colaboración con Rights and Accountability in Development (RAID), Human Rights Watch, Amnesty International, International Commission of Jurists (ICJ), and the International Federation for Human Rights (FIDH) la Carta Abierta Conjunta al Representante Especial de la ONU, sobre las Empresas y los Derechos Humanos. Esta carta—adherida por más que 240 organización y individuos en el mundo entero—expresó inquietudes compartidas sobre el ejercicio del mandato, y propuso de manera constructiva una serie de cuestiones fundamentales, para seguir explorando durante una fase clave en la transición del mandato del Representante Especial. La respuesta del Representante Especial elaboró las líneas de trabajo de su equipo para el año que siguió.

En junio del 2008, el Representante Especial presentó su tercer informe, "Proteger, respetar y reparar: un marco para las empresas y los derechos humanos" al 8º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos para su determinación acerca del contenido de una sucesión del mandato. El Grupo de Trabajo sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la Red-DESC, trabajó conjuntamente con una serie de otras organizaciones de derechos humanos y de desarrollo presentes con el fin de fortalecer el mandato del Representante Especial a través de proveer a las delegaciones gubernamentales del Consejo, información y análisis sobre la naturaleza y la magnitud del problema, así como de garantizar que las perspectivas y experiencias de las personas y comunidades afectadas fueron centrales en los esfuerzos para identificar soluciones. La Declaración Conjunta presentada ante el Consejo de Derechos Humanos del 2008, fue elaborada en colaboración con Action Aid, Amigos de la Tierra Internacional, Amnesty International, Comisión Internacional De Juristas, EarthRights International, Derechos y responsabilidades en el desarrollo (RAID), Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH), Human Rights Watch, Organización de las Mujeres para el Ambiente y el Desarrollo (WEDO) y Oxfam Internacional. En la definición del alcance de un mandato de seguimiento, la Declaración instó al CDH a ampliar el foco más allá de la elaboración del marco de “proteger, respetar y reparar” e incluir una capacidad explícita que examine situaciones de violaciones empresariales. Esta declaración fue seguida por un pronunciamiento oral al Consejo. Video de esta declaración conjunta oral puede encontrarse aquí.

Dentro del contexto del 8º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, la Red-DESC presentó el Informe Colectivo sobre las Empresas y los Derechos Humanos en persona a un gran número de delegaciones gubernamentales en el 8º período de sesiones del Consejo de Derecho Humanos. Preparado con la colaboración de 40 organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo, este informe estudia 159 casos de acusaciones de abusos perpetrados por empresas, o en los que se vieron involucradas empresas, a fin de vislumbrar el alcance de tales incidentes, analizar los vacíos legales existentes en materia de derechos humanos en el contexto de las empresas, y ofrecer recomendaciones para las Naciones Unidas sobre cómo lograr que las empresas asuman responsabilidad y respondan a sus obligaciones en materia de los derechos humanos. Concebido como un espacio para ofrecer testimonios sobre los efectos reales que puede tener la conducta de las empresas sobre los derechos humanos de personas, comunidades y poblaciones indígenas, el informe confirma en términos cualitativos que los efectos de las actividades de las empresas sobre los derechos fundamentales son extensos. Es decir, no se limitan a ciertos países o regiones, ni se observan solamente dentro de ciertos sectores ni afectan solamente ciertos derechos. En los casos analizados de 66 países, las actividades de las empresas afectaron significativamente toda clase de derechos humanos, en diferentes sistemas políticos, en todo el mundo y en diferentes industrias.

Sobre la base de las pruebas presentadas y el análisis realizado, el Informe Colectivo sobre las Empresas y los Derechos Humanos concluye con un llamado a la ONU a fortalecer el nuevo mandato del Representante Especial sobre las empresas y los derechos humanos, para asegurar que se lleven a cabo consultas con personas, comunidades y poblaciones indígenas adversamente afectadas, para iniciar un proceso intergubernamental para la adopción de estándares globales sobre las empresas y los derechos humanos, para intensificar los esfuerzos para fortalecer las reparaciones y la rendición de cuentas, y para incrementar la responsabilidad y la capacidad de los gobiernos para cumplir con su obligación de proteger los derechos humanos.

A raíz de su compromiso de asegurar consultas significativas con las personas y comunidades afectadas, el Grupo de Trabajo también co-organizó un evento paralelo al 8º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, con el  título de "Voces desde las Bases: el rostro humano de los derechos humanos y las empresas. " El evento convocó a expertos del sur y miembros de comunidades afectadas directamente por abusos relacionados con de la India, Costa de Marfil, los Estados Unidos, las Filipinas, México y el Iraq. Los participantes presentaron sus perspectivas, experiencias y recomendaciones para profundizar el entendimiento de la ONU sobre las condiciones y situaciones concretas de violaciones de derechos humanos en las que están involucradas empresas. Aproximadamente 100 personas asistieron, incluyendo un gran número de gobiernos miembros del Consejo de Derechos Humanos, así como funcionarios de la ONU y de la OACDH, además de otras personas interesadas. El Representante Especial sobre las Empresas y los Derechos Humanos hizo sus observaciones en respuesta a cada una de las presentaciones. El video de este evento especial pronto estará disponible aquí. Agradecemos mucho todos los co-organizador@s, y en especial a los panelistas, por sus valiosos esfuerzos!

 

Además, el 28 junio 2011 El "Center for Human Rights and Global Justice" ((CHRGJ), Centro de Derechos Humanos y Justicia Global) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York y la Red Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Red-DESC) anunció el lanzamiento del Proyecto de Documentación sobre las Empresas y los Derechos Humanos (B-HRD por sus siglas en ingles), un nuevo portal interactivo multilingüe que ofrece a los grupos de base, ONG, expertos, activistas, académicos y el público en general información vital sobre los impactos en los derechos humanos de las actividades empresariales, y con herramientas de incidencia necesarias para responsabilizar a las empresas en un mundo globalizado.
URL: 
Abstract: 

El Grupo de Trabajo sobre Empresas y Derechos Humanos, trabaja para lograr que empresas que desarrollan su actividad en diversos sectores y regiones asuman responsabilidad en materia de derechos humanos. Esto se hace a través de acciones para promover la creación de estándares internacionales que articulen las responsabilidades relacionadas con los derechos humanos de las empresas y que sean exigibles judicialmente.

Working Group Description: 

El Grupo de Trabajo de la Red-DESC sobre Empresas y Derechos Humanos trabaja para lograr que empresas que trabajan en diversos sectores y regiones, asuman responsabilidad en materia de derechos humanos. Esto se hace a través de acciones para promover la creación de estándares internacionales que articulen las responsabilidades relacionadas con los derechos humanos de las empresas y que sean exigibles judicialmente.

Thematic Focus: 
Areas of Work: 
Language: