Participe en este cuestionario sobre las medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis - 2010

                        
                              

 

¿Su Gobierno está cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos en su respuesta a la crisis económica?

Les pedimos que respondan a este cuestionario sobre las medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis

English | Français

Estimados amigos:

Ya hace más de dos años que se inició la mayor crisis financiera y recesión económica global en más de cincuenta años.  Vale la pena preguntarse cómo han respondido nuestros gobiernos a esta crisis de manera de defender la dignidad fundamental y los derechos humanos de las personas y de los pueblos. La política económica es política pública. ¡Haga oír su voz! Les pedimos que respondan a este cuestionario sobre las medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis.

La Red-DESC, junto con Center of Concern, Center for Economic and Social Rights y Center for Women's Global Leadership, desean invitarles a participar de este cuestionario sobre la respuesta de su gobierno a la crisis económica. Las respuestas nos ayudarán a comprender cómo han cumplido (o no) los gobiernos con sus obligaciones relacionadas con los derechos humanos, y a determinar qué políticas son necesarias en el ámbito nacional y global para enfrentar esta persistente crisis y prevenir otro colapso financiero.

Las respuestas se compilarán en un informe colectivo, que analizará la respuesta de los gobiernos a la crisis desde el punto de vista de los derechos humanos y servirá como fundamento para aportar ideas y recomendaciones durante un panel de debate de alto nivel que tendrá lugar durante el 13º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de marzo de 2010. El panel debatirá y evaluará el impacto de la crisis económico-financiera, sobre la realización de todos los derechos humanos en todo el mundo. También proporcionará un espacio importante para presionar a gobiernos y organismos internacionales para que desarrollen, fortalezcan e implementen políticas económicas que hagan de los derechos humanos una realidad dentro de la economía global. Sus respuestas y este proceso, al mismo tiempo, constituyen bloques importantes para concebir una estrategia colectiva destinada a promover una respuesta basada en los derechos humanos para la crisis económica global.

ANTECEDENTES

En junio de 2009, la Red-DESC y varios miembros prepararon la Declaración colectiva sobre la crisis financiera y la recesión económica global: Hacia una respuesta basada en los derechos humanos, en la que casi 300 organizaciones y personas exigen una respuesta a la crisis que ubique a las normas de derechos humanos en el centro, y en la que las personas y el medio ambiente, no los bancos o empresas, sean la base de las políticas económicas.

Ha llegado el momento de informarnos mejor sobre cómo se han comportado los gobiernos desde entonces. Mientras los gobiernos y las instituciones internacionales comienzan a volverse más complacientes, argumentando que lo peor de la crisis ya pasó, nuestro objetivo es aportar al debate voces de la sociedad civil que puedan dar fe de una realidad diferente: una realidad de desempleo y subempleo creciente, mayor marginación de los más vulnerables, el aumento del trabajo no pagado (realizado mayormente por mujeres) causado por el colapso de las redes de seguridad social y los sistemas de protección, el aumento del hambre y el menor espacio político de los gobiernos para actuar a fin de evitar la ruina total. La participación de todos ustedes en este proceso es esencial.

La política económica es política pública: ¡haga oír su voz!

  ***

¿Su gobierno está cumpliendo con sus obligaciones de derechos humanos en su respuesta a la crisis económica?

 Cuestionario de preguntas claves que se deben considerar al evaluar si la respuesta del gobierno a la crisis económica global cumple con sus obligaciones de derechos humanos

 

INSTRUCCIONES

Este cuestionario presenta 8 preguntas generales para su respuesta, de acuerdo con áreas definidas de temas que pueden ser útiles para analizar en qué medida sus gobiernos basaron su respuesta política a la crisis económica en los principios y obligaciones de los derechos humanos. Cada una de las 8 preguntas generales incluye varias preguntas más específicas para explorar mejor algunos temas que nos interesan para el informe. No se abrumen por la gran cantidad de preguntas: la idea es generar la reflexión y recolectar ideas de una amplia comunidad de activistas de la justicia social. Alentamos a todos a colaborar con otras organizaciones cuando sea posible, para complementar la experiencia propia con la de los demás. De todas maneras, no es necesario que respondan todas las preguntas, sino solamente aquellas referidas a temas que conozcan bien dentro de cada sección. Si se hace referencia en su respuesta a material publicado o no publicado, favor de proporcionar referencias a la misma. Además de esto, estamos interesados a recibir recomendaciones de otros materiales útiles que analicen las implicaciones de los derechos humanos a las respuestas gubernamentales a la crisis económica en su país.

Favor de mandar sus respuestas y/o inquietudes a Niko Lusiani al correo electrónico: nlusiani@escr-net.org. Para más información, visite nuestro sitio web: www.red-desc.org. El plazo final de entrega de las respuestas es el viernes 5 de febrero de 2010

***

I.   Las prioridades de su gobierno

¿Cuáles han sido las prioridades de su gobierno en su respuesta a la crisis? ¿A qué grupos sociales o sectores económicos se les dio prioridad?

II.  Programas de protección social

¿Su gobierno está garantizando niveles esenciales de protección de los derechos humanos a fin de asegurar que todas las personas dispongan al menos de lo mínimo necesario para vivir dignamente, incluso durante esta crisis?

      ¿Su gobierno, amplió o recortó la protección social u otros programas de la red de seguridad social destinados a realizar los derechos económicos y sociales, especialmente los de las personas menos favorecidas o más discriminadas, como las mujeres, personas de color, poblaciones indígenas, personas mayores de edad, o personas con discapacidad? ¿Ha establecido su gobierno un mecanismo para contabilizar el trabajo no remunerado, realizado principalmente por mujeres, para compensar el déficit en el gasto social?

      Si hubo recortes, ¿Cómo justificó el gobierno esas medidas, teniendo en cuenta sus obligaciones de no retroceder en el cumplimiento de los derechos económicos y sociales? ¿Qué papel desempeñaron los organismos o donantes internacionales en este punto, por ejemplo, por medio de la imposición de condiciones de austeridad fiscal? Si su gobierno instituyó nuevos programas de protección social o similares, o amplió los ya existentes, ¿se crearon en detrimento de otros programas con el objetivo de asegurar los derechos humanos?

      ¿Se respetaron los principios de participación pública, transparencia, no discriminación y rendición de cuentas en el diseño, implementación y monitoreo de políticas relacionadas con programas de protección social? ¿Su gobierno está empleando medidas anticorrupción o de otro tipo para garantizar que los programas lleguen a todos los beneficiarios deseados?

III.        Paquetes de estímulo económico

¿Se adoptaron paquetes de estímulo económico para promover un nivel adecuado de vida para todos? O, de lo contrario, ¿su gobierno adoptó políticas fiscales más austeras y pro-cíclicas, como el recorte del gasto en servicios sociales?

      ¿Qué tipo de intervenciones realizó su gobierno para estimular la economía? Por ejemplo, ¿creó o amplió transferencias de efectivo a los pobres, inversiones en infraestructura, aumentos del salario mínimo o reducciones de impuestos?  Si el estímulo incluyó reducciones de impuestos, ¿qué porcentaje de la intervención total representaron?

      ¿Qué actores sociales y qué sectores económicos se beneficiaron más con los paquetes de estímulo, si corresponde? ¿Qué grupos sociales o sectores económicos salieron perjudicados? ¿Cuál fue el impacto teniendo en cuenta cuestiones de género, por ejemplo, como consecuencia de inversiones en ciertos sectores de la economía? ¿Hubo alguna medida especialmente dirigida a las necesidades de los nuevos desempleados o para asistir a jefes de familia solteros y cuidadores de niños/mayores de edad? ¿De qué maneras sirvieron estos paquetes, según sus estimaciones, para fortalecer o debilitar el disfrute de los derechos socioeconómicos en su país?

      ¿Su gobierno monitorea los efectos (positivos y negativos) del estímulo económico sobre los diferentes grupos, incluyendo los más desfavorecidos? ¿Su gobierno está empleando medidas anticorrupción o de otro tipo dentro de los programas para garantizar que éstos lleguen a todos los beneficiarios deseados? ¿Se respetaron los principios de participación pública, transparencia, no discriminación y rendición de cuentas en el diseño, implementación y monitoreo de estos programas?

IV.       Medidas financieras

¿Qué tipo de medidas financieras se adoptaron para responder a la crisis y qué efectos tuvieron?

      ¿Su gobierno, por ejemplo, creó planes de ayuda financiera para bancos, de rescate para empresas/sectores económicos o controles de capital? ¿Qué nivel de recursos destinó a tales medidas financieras de emergencia? ¿De dónde provienen los recursos empleados y cómo afectaron estas políticas la capacidad de su gobierno de atender sus obligaciones relacionadas con los derechos sociales y económicos, como la vivienda, la educación, el cuidado de la salud, la alimentación, el agua y el nivel de vida?

      ¿Hubo transparencia y un debate democrático respecto de cuánto cuestan las medidas y quién se hace cargo del costo (por ejemplo, los contribuyentes)? ¿Cuáles fueron los impactos de estas medidas financieras para los diferentes grupos sociales? ¿Se respetaron los principios de no discriminación e igualdad sustantiva en su diseño e implementación? ¿Existen mecanismos de rendición de cuentas para el sector financiero en general?

      ¿El banco central de su país tiene en cuenta el nivel de empleo y un estándar adecuado de vida al determinar su política o se guía solamente por el nivel de inflación y por asegurar la estabilidad de los precios? ¿El proceso de toma de decisiones del banco central es transparente y está abierto a un nivel de control público? ¿Mide los resultados de sus intervenciones sobre el empleo y sobre diferentes grupos sociales? ¿Asume las responsabilidades del caso? ¿Cómo se hace la rendición de cuentas del banco central respecto de su mandato?

V.   Responsabilidad y rendición de cuentas por la crisis

¿Su gobierno cumplió adecuadamente con su obligación de proteger contra las vulneraciones de los derechos humanos que puedan haber sido causadas por el sector privado, como bancos o empresas?

      De acuerdo con sus estimaciones, ¿quién tiene la mayor responsabilidad por la crisis? ¿En qué medida los efectos de la crisis negativos para los derechos humanos son atribuibles a la conducta de los bancos, incluyendo bancos extranjeros que operen en su país? ¿Cuánto cree que se debe a fallas o desviaciones de la legislación/regulación? ¿Qué cambios se hicieron en la estructura regulatoria de su país que permitieron que ocurriera esta crisis? ¿Quién era responsable cuando se hicieron esos cambios? ¿Los cambios fueron impuestos por instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional?

      ¿Cómo se corrigieron esos cambios jurídicos y a quiénes se benefició? ¿Puede especificar aspectos o maneras en que el régimen regulatorio de los bancos (o el enfoque en general de su gobierno frente a los bancos) se podría cambiar para impedir que vuelva a pasar lo mismo en el futuro? ¿Su gobierno, por ejemplo, desarrolló una reforma del sector financiero para incrementar la cantidad de crédito disponible a fin de darle fuerza a la economía productiva o hizo algún otro cambio en el sector bancario para apoyar objetivos sociales? ¿En qué medida está analizando el gobierno medidas de este tipo?

      ¿Puede indicar efectos de la crisis relacionados con los derechos humanos que haya observado en su país y sean atribuibles a otros actores financieros, tales como los fondos de cobertura (o "hedge funds"), fondos de capital privado u organismos de calificación de créditos? ¿La especulación financiera tuvo efectos negativos que exacerbaron la crisis financiera o causaron un aumento de precios (p.ej. precios más altos de materias primas que suben los precios de los alimentos)? De ser así, ¿se están evaluando medidas correctivas (por ejemplo una regulación más estricta?

      En general, ¿las personas e instituciones responsables de la crisis asumieron su responsabilidad?

VI.      Reforma de la política impositiva durante la crisis

¿Su gobierno llevó a cabo reformas impositivas durante la crisis  que cumplen con los principios de los derechos humanos de transparencia, participación y no discriminación?

      ¿Qué tipo de reformas impositivas llevó a cabo o está planeando su gobierno como respuesta a la crisis? Si ya hubo una reforma, ¿la política impositiva se volvió más regresiva o más progresiva (es decir, dónde recae la mayor carga: sobre los pobres o los ricos)? Si hubo recortes de impuestos, ¿quién se benefició más? ¿Cómo justificó su gobierno la caída en la recaudación de impuestos que pueden producir las reducciones de impuestos? ¿Se respetaron los principios de participación pública, transparencia, no discriminación y rendición de cuentas en el diseño, implementación y monitoreo de las reformas impositivas? ¿El gobierno propuso políticas impositivas internacionales alternativas, como un impuesto a las transacciones financieras, o el fin de los paraísos fiscales y los flujos ilegales de capital?

VII.     Dimensiones internacionales de la crisis en su país

¿Existen actores o factores internacionales que exacerban el impacto de la crisis en su país?

      ¿Su país se ha visto afectado por la menor demanda global para exportaciones nacionales? ¿En qué medida los efectos negativos de la crisis en su país están relacionados con un modelo económico de crecimiento basado en exportaciones? ¿Cómo intervino su país para mitigar estos efectos, por ejemplo, por medio de políticas monetarias o comerciales? ¿Hubo una reducción importante de los envíos de dinero de trabajadores del exterior y, de ser así, que efectos relacionados con los derechos humanos se observan? ¿Su gobierno tuvo dificultades al tomar préstamos en el exterior para financiar mayores gastos durante la crisis? De ser así, ¿fue este un factor importante que exacerbó los efectos negativos de la crisis? ¿Los donantes recortaron su asistencia al gobierno? En ese caso, ¿en qué medida los efectos de la crisis en su país se relacionan con su dependencia de la asistencia externa? ¿Su gobierno redujo sus compromisos de asistencia como consecuencia de la crisis?

      ¿En qué medida y cómo considera el gobierno sus obligaciones de derechos humanos al modificar su enfoque en estas diferentes áreas de la política (exportaciones, envíos de dinero, deuda y asistencia externa)? ¿Existen límites impuestos por actores o presiones internacionales sobre la capacidad de su gobierno de responder en estas áreas? ¿Los actores extranjeros cumplen con sus responsabilidades en materia de derechos humanos en su país?

VIII.  Sus recomendaciones

¿Qué recomendaciones concretas le haría a su gobierno, por un lado, y a organismos regionales o internacionales, por el otro, para asegurar de manera efectiva que sus políticas económicas cumplan con el derecho y las normas de los derechos humanos, en especial, con los derechos económicos y sociales, incluyendo en épocas de crisis?

 

Working Group Description: 

Ya hace más de dos años que se inició la mayor crisis financiera y recesión económica global en más de cincuenta años.  Vale la pena preguntarse cómo han respondido nuestros gobiernos a esta crisis de manera de defender la dignidad fundamental y los derechos humanos de las personas y de los pueblos. La política económica es política pública. ¡Haga oír su voz! Les pedimos que respondan a este cuestionario sobre las medidas adoptadas por los gobiernos en respuesta a la crisis.

Grupo(s) de Trabajo: