Desarrollo de un sistema de solidaridad y apoyo (SOS) para los defensores de los DESC que sufran amenazas

 

 

Los defensores de los derechos humanos y los representantes de movimientos sociales que defienden los derechos económicos, sociales y culturales suelen tener que enfrentarse a fuerzas poderosas cuyos intereses se ven amenazados por sus actividades. A pesar de la existencia de estándares reconocidos internacionalmente como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Defensores de los Derechos Humanos, en muchos países del mundo los defensores sufren represalias debido a su trabajo por promover los derechos humanos. En algunas situaciones, la represión adopta formas que muchos miembros de la comunidad de los derechos humanos conocen muy bien, pero en otros casos se observan nuevas formas de persecución. Estas incluyen intentos de criminalizar el trabajo de los defensores de los derechos humanos por medio del uso del sistema legal, ataques contra la reputación y el buen nombre de los activistas, piratería informática y otros métodos similares que buscan aprovechar el creciente uso de la tecnología en la promoción de los derechos humanos.

 

Para responder a una tendencia tan preocupante, la Red-DESC está desarrollando un Sistema de Solidaridad y Apoyo (SOS, por la sigla en inglés) para proporcionar prevención, protección, solidaridad y apoyo continuo a los movimientos sociales, agrupaciones de base y ONG asociadas que enfrenten amenazas. Básicamente, la idea es que el apoyo responda a situaciones en las que defensores de los derechos económicos, sociales y culturales enfrenten amenazas inminentes contra su vida o subsistencia. SOS también podría abarcar medidas de apoyo estratégico y sostenido que se tomen bajo ciertas circunstancias, cuando defensores de los DESC sufran modelos de riesgo e intimidaciones de larga data.


Bajo las Directrices de los Llamados a Acciones Urgentes de la Red-DESC, los Miembros de la Red le otorgaron a la Secretaría un mandato de procedimiento para que coordine, sostenga y amplifique mejor sus acciones urgentes para situaciones en las que los participantes enfrenten amenazas inminentes contra su vida o subsistencia. Sobre la base de estas Directrices, la Red planea continuar ofreciendo una respuesta rápida a estas situaciones. También tratará de ampliar el apoyo que ofrece, entre otras cosas, por medio de acciones preventivas y de seguimiento, así como ofreciendo o facilitando un apoyo continuo a miembros vulnerables.


La existencia de un SOS robusto dependerá de varias organizaciones, cada una con sus propias competencias y capacidades, y de su interés y voluntad para unir fuerzas con este objetivo común. La Red-DESC está empezando a contactar con estas organizaciones a fin de evaluar si puede avanzar una cooperación más estrecha, así como para identificar las opciones disponibles para que el principio de solidaridad funcione y responda cuando sea necesario el apoyo internacional.



Para obtener más información acerca de estas actividades o para participar, escribirle a Thea Gelbspan (tgelbspan [@]escr-net.org).



  




VINCULOS RELACIONADOS:

 

 

 

 

  • Vera aqui para un ejemplo de una accion de solidaridad reciente asumido por la Red-DESC

 

Grupo(s) de Trabajo: 
Enfoque temático: